CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de octubre, 2001


Derrumbe en Centro Habana provoca contusiones a una anciana

LA HABANA, 10 de octubre (Regina del Sol y Alejandro Hernández, AIDH / CubaNet) - En la madrugada de ayer ocurrió un derrumbe en un edificio situado en la calle Aguila, entre Dragones y Barcelona del municipio capitalino de Centro Habana. Las paredes de tres cuartos ubicados en el 2do piso del referido inmueble, se vinieron abajo poco después de la medianoche.


Vista lateral del edificio donde se derrumbaron las paredes de tres cuartos en Centro Habana.

De acuerdo con informaciones brindadas por un vecino del lugar, que pidió mantenerse en el anonimato, el derrumbe provocó graves lesiones a una anciana que actualmente está hospitalizada con peligro para su vida. "Todos los edificios están en mal estado, ya aquí ocurrió un derrumbe anteriormente, e incluso mi edificio presenta un hundimiento en el piso... en cualquier momento también se viene abajo", expresó la fuente.

En el primer piso del edificio pudimos apreciar un grupo de vecinos entre los que se encontraba un niño de brazos acostado en el suelo, todos residentes en los cuartos donde ocurrió el derrumbe. En el lugar de los hechos, más de 8 policías controlaban el acceso a la edificación. El destino de los afectados serán los famosos albergues que ha habilitado el Estado para resolver situaciones de ésta índole. La ineptitud y la centralización de la economía, no han permitido la solución del problema de la vivienda en Cuba, ni incluso cuando estaba totalmente subvencionada por la extinta Unión Soviética. Con el llamado Período Especial, la situación se ha hecho crítica, particularmente en los municipios de la Habana Vieja y Centro Habana. Los ciudadanos afectados por el derrumbe ocurrido en la madrugada de ayer podrán permanecer en los albergues por espacio de más de 5 años, en condiciones pésimas de hacinamiento e higiene.

Restos de un derrumbe, aún habitado, en la propia Calle Aguila entre Dragones y Barcelona.

La calamitosa situación constructiva de los edificios de finales del Siglo XIX y principios del XX que abundan en esta zona de la capital cubana, y que por más de 40 años no han recibido ningún tipo de mantenimiento, nos hace pensar que a la desgracia cotidiana de la alimentación, la ropa y el calzado (para no mencionar los apagones) de las familias cubanas, se sumará un incremento de los derrumbes que pudieran cobrar más de una vida de nuestros conciudadanos.

A la izquierda del parqueo desde el cuál entablamos conversación con la fuente, pudimos apreciar los restos de otro edificio, en los cuales aún habitan personas.


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887