CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de abril, 2001


Espejismos mentales

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, abril - "No se puede rechazar el bloqueo a Cuba y ser cómplice del imperio que trata de justificarlo". Esas son palabras del vice presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Jaime Crombet, en la 105 Conferencia Interparlamentaria que, como es conocido, se celebra en La Habana.

Esas palabras son el equivalente a decir que el régimen de Cuba no puede ser ni censurado ni criticado por nada que haga o deje de hacer. Parece que el gobierno de Fidel Castro se imagina el representante de la justicia y el honor en la Tierra.

Los fusilamientos, los miles y miles de presos políticos que han existido y aún existen, la UMAP -campos de concentración- las familias divididas, los casi dos millones de cubanos que han tenido que emigrar, la persecución y el acoso a los opositores pacíficos y los miles de muertos tratando de huir de Cuba, son, al parecer, cosas que hay que apoyar.

La violación palpable a los derechos humanos por una pequeña minoría en el poder que, según la Constitución vigente desde 1976, es "la fuerza superior de la sociedad" (el Partido Comunista), es algo que, evidentemente, no puede ser criticado ni censurado.

El régimen de La Habana se cree facultado -parece que tantos años en el poder crea grandes espejismos mentales- para determinar quién es bueno y quién es malo, y qué es lo que el mundo debe tomar como verdad.

La 105 Conferencia Interparlamentaria pasa de largo dentro de Cuba: la población prácticamente no sabe nada de lo que ocurre. Hay que conformarse con las versiones que dan los medios de comunicación del régimen, que son en extremo parcializados.

Mencionaron que un parlamentario de Moldavia había traído a colación el caso de los dos checos que fueron arrestados en Cuba, pero que de inmediato se le dio "contundente respuesta".

Hicieron alusión a un parlamentario alemán que habló sobre la falta de derechos humanos en nuestro país, pero dijeron que se trata de un señor que no está "informado de la realidad de Cuba".

En ningún caso se publicó lo que habían manifestado esos visitantes.

Los habitantes del "país más libre del mundo" no pueden conocer lo que parlamentarios de otras naciones dicen en La Habana sobre el gobierno comunista de Cuba, cuando esas opiniones no le son favorables.

Lo más notable que se ha podido apreciar de la 105 Conferencia Interparlamentaria es haber visto a través de la televisión a Jaime Crombet con el pelo teñido de un castaño fuerte, casi rojizo. No se sabe si el tinte lo trajo como donación uno de los parlamentarios visitantes o si lo compró en una de las tiendas dolarizadas de Ciudad de La Habana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887