CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de abril, 2001


Vilma Espín pide que sean castigados severamente los proxenetas

LA HABANA, 5 de abril (Reinaldo Cosano Alén) - Vilma Espín, miembro del Comité Central del Partido Comunista y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y de la Comisión Nacional de Prevención Social, en una reunión que presidió recientemente manifestó que no puede haber ni un ápice de blandenguería en la lucha contra los proxenetas, a los que calificó como "verdaderos monstruos para los que no debe existir ninguna compasión, sin importar el tiempo que dedicaron a esta práctica, aunque haya sido un día".

Con gran determinación, Vilma Espín exhortó a que se aplique con todo rigor el Código Penal, que sanciona entre ocho y quince años de privación de libertad el delito de proxenetismo.

Por su parte, en la misma reunión, Ana Lasa Expósito (secretaria general de la Comisión Nacional de Prevención Social) reclamó acciones muy enérgicas contra los arrendadores legales de viviendas que le alquilen a extranjeros con cubanas, lo que pone en grave aprieto a esos dueños de viviendas quienes, de no cumplir el requisito, podrán sufrir multas muy altas en dólares y hasta el decomiso de la vivienda.

El Código Penal vigente da categoría de chulos a los arrendadores de alquiler a prostitutas y proxenetas, aunque desconozcan a qué se dedican esas personas. No pocos han cumplido prisión y sus legítimas viviendas han sido decomisadas.

Sobre esas y otras ilegalidades la señora Espín enfatizó que no es tarea exclusiva de la Policía y que la atención de esa problemática social es atención prioritaria del Partido Comunista, que rige los destinos del país.

¿Por qué pululan en Cuba, contra toda aparente razón social, los chulos y prostitutas para los cuales ha habido que multiplicar decenas de veces las capacidades en las prisiones?

Se reclama una terapéutica social dramática: prisión severa, pero no van más allá de la epidermis del problema, no profundizan en las causas que originan el fenómeno: sociales, económicas, políticas. Los proxenetas son perseguidos que, como sus perseguidores, están necesitados de dólares.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.



Documento relacionado

Ley Nº 62 - Código Penal de Cuba y Modificaciones

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887