Senado de EEUU honrará legado de Oswaldo Payá

Senado de EEUU honrará legado de Oswaldo Payá

Su Comité de Relaciones Exteriores ha aprobado un proyecto de resolución

Oswaldo Payá y Harold Cepero (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Un proyecto de resolución que reconoce el legado del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas fue aprobado este martes por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU.

El documento fue presentado desde 2017 por el senador demócrata Dick Durbin y honra el compromiso con los valores y principios democráticos. La resolución (No.224) fue a su vez fue copatrocinada por los tres senadores cubanoamericanos, Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz, y por sus colegas demócratas Bill Nelson y Jeff Flake.

El proyecto para la Resolución No.224 fue aprobado por unanimidad en votación oral.

El texto de la Resolución pide al Gobierno cubano permitir una investigación independiente sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Oswaldo Payá, impulsor del Proyecto Varela. El fundador del Movimiento Cristiano de Liberación falleció en 2012 en un presunto accidente de tránsito, en donde también supuestamente perdió la vida el opositor Harold Cepero.

Junto a los cubanos viajaban dos políticos europeos que aseguran estaban siendo perseguidos por otro automóvil al momento del siniestro.

Tanto la familia de Payá como otros actores cercanos al hecho han denunciado que se trató de un asesinato orquestado por la Seguridad del Estado cubana.

Por su parte la activista Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, agradeció a los senadores que auspiciaron y aprobaron la Resolución. La joven pidió asimismo apoyo para el Proyecto de Resolución presentado ante el legislativo estadounidense que bautizaría la calle donde está ubicada la Embajada de Cuba en Washington con el nombre de Oswaldo Payá Sardiñas.

La Resolución insta a EEUU a continuar apoyando políticas y programas que promuevan el respeto por los derechos humanos y los principios democráticos en Cuba. También exhorta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA a que permanezca informando sobre asuntos de derechos humanos en la isla caribeña y solicite una visita a ese país para investigar las circunstancias que rodearon la muerte de Oswaldo Payá.

La Resolución pide además al Gobierno cubano que ponga fin a sus violaciones de los derechos humanos y que comience a dar libertades políticas democráticas a los cubanos.

[fbcomments]