Roberto Quiñones, ganador del premio General Calixto García por la Libertad

Roberto Quiñones, ganador del premio General Calixto García por la Libertad

“Establecimos este premio para reconocer la contribución de cubanos y extranjeros a la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos”, destacó la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

Quiñones
Roberto de Jesús Quiñones Haces (Foto: Captura de pantalla)

MIAMI, Estados Unidos. – El periodista de CubaNet Roberto de Jesús Quiñones Haces, recluido en la prisión provincial de Guantánamo desde septiembre de 2019, fue uno de los galardonados con el premio General Calixto García por la Libertad, que por primera vez entrega la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC).

La distinción otorgada a Quiñones tiene como objetivo “honrar al general cubano”, uno de los pocos patriotas que intervino en las tres guerras de independencia contra la metrópoli española.

“Establecimos este premio como el más alto distintivo que otorga la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba para reconocer la contribución de cubanos y extranjeros a la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en la Isla”, declaró a Radio Televisión Martí Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la FHRC.

Además de Quiñones, fueron premiados el preso político Silverio Portal; la activista Lisandra Orraca, representante de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba; el diputado lituano Emanuelis Zingeri, “destacado por su solidaridad con el pueblo cubano y su compromiso con la libertad en general en Europa”; y la opositora venezolana María Corina Machado, “que forma parte tanto de la lucha por la libertad en Venezuela, como de la lucha por la libertad de los cubanos”.

El anuncio del premio coincide con el aniversario del natalicio de Calixto García y prevé que su entrega se realice el 11 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.

En agosto del pasado año, semanas antes de ingresar a prisión, Quiñones recibió el Premio 2019 del Instituto Patmos, organización que promueve la libertad religiosa y política en Cuba.

Quiñones, que cumplirá 11 meses de prisión el venidero 11 de agosto, fue condenado por los supuestos delitos de desobediencia y resistencia, cargos que le fueron imputados luego que le impidieran cumplir el juicio contra el matrimonio de los pastores guantanameros Ramón Rigal y Ayda Expósito.

Varias organizaciones internacionales han pedido su liberación, entre ellas Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Artículo 19, PEN América y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]