PEN Internacional pide liberación inmediata de Roberto Quiñones

PEN Internacional pide liberación inmediata de Roberto Quiñones

Desde el 11 de septiembre de 2019 Roberto Quiñones está en una prisión comunista bajo cargos de “desobediencia” y “resistencia”

Cuba CIDH Derechos Humanos roberto quiñones periodista amnistía internacional presos políticos escritor
Roberto Quiñones en su hogar días antes de ser detenido (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El PEN Internacional pidió este viernes la inmediata liberación del poeta, abogado y periodista de CubaNet Roberto de Jesús Quiñones Haces, ante los reclamos del PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio, informó Radio Televisión Martí.

“PEN International cree que Roberto de Jesús Quiñones Haces es víctima de la censura en Cuba y que su detención viola su derecho a la libertad de expresión. Estamos preocupados por su salud, y pedimos que sea puesto en libertad inmediatamente”, dijo Carles Torner, Director Ejecutivo del PEN International, reza la nota de Martí.

Roberto Quiñones Haces fue detenido en abril de 2019 mientras hacía la cobertura periodística del juicio de los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, enjuiciados por el régimen cubano por querer educar a sus hijos en la casa.

En ese entonces el periodista de CubaNet fue liberado cinco días después del incidente, pero multado por “desobediencia” y “resistencia”, sin embargo, al negarse a pagar la multa, fue sentenciado por el Tribunal Provincial de Guantánamo a una pena de prisión de un año, el 7 de agosto.

El 11 de septiembre de 2019 Roberto Quiñones fue encarcelado bajo cargos de desobediencia y resistencia, y desde entonces se encuentra en una prisión comunista en Guantánamo.

Durante su encarcelamiento Roberto Quiñones ha desarrollado problemas de salud debido a las condiciones de detención y, según sus familiares, está particularmente en riesgo por la COVID-19.

El pasado 3 de mayo, al celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el periodista y abogado cumplió 235 días de arbitrario encarcelamiento. Con motivo de la fecha, opositores y periodistas independientes reconocieron la labor de Quiñones y exigieron una vez más su inmediata liberación.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, recién galardonado este viernes con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, dijo en ese entonces: “Quiñones se ha convertido en un símbolo para nuestra nación de lo que es sufrir situaciones extremas por dedicarse a la noble profesión del periodismo. Un hombre de fe, padre de familia, inteligente y honrado que se ha deteriorado físicamente durante estos meses. Hoy rendimos homenaje a él y a todas las víctimas del castro-comunismo a la vez que exigimos su liberación inmediata”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]