Diputado del régimen critica a Mariela Castro: “Es un error haber cancelado la conga”

Diputado del régimen critica a Mariela Castro: “Es un error haber cancelado la conga”

Mientras el Cenesex asegura que la marcha de sábado se organizó “desde Miami”, Luis Adán Roble sostiene que fue convocada por “jóvenes revolucionarios”

cuba mariela castro adán lgbti conga marcha
Adán Roble y Manuel Vazquez Seijidos junto a Mariela Castro (foto Facebook)

VILLA CLARA, Cuba. – Luis Ángel Adán Roble, el diputado del parlamento cubano que se presenta como activista por los derechos LGBTI+ además de Mariela Castro Espín, se distanció de la justificación ofrecida por el Cenesex para cancelar la denominada Conga contra la Homofobia y la Transfobia que se celebra hace una década en La Habana y ha sido reconocida como el evento de mayor visibilidad para este colectivo en la Isla.

Adán Roble se refirió este jueves en su perfil de Facebook a la manifestación convocada por un grupo de activistas independientes en respuesta a la cancelación de la marcha oficial impulsada hasta ahora por el Cenesex.

“Es un error politizarla y decir que fue orquestada desde el extranjero, nada más alejado de la verdad, pues son jóvenes trabajadores, estudiantes, revolucionarios, muchos de ellos conocidos y amigos, los que hicieron el llamado”, dijo.

Captura de pantalla del perfil de Luis Ángel Adán Roble.

Cenesex aseguró en un comunicado publicado este jueves que “la agudización de la agresividad contra Cuba y Venezuela, que en el caso de nuestro país tiene su máxima expresión en la activación del capítulo III de la Ley Helms Burton, ha envalentonado a grupos que, si bien ya existían, en los últimos tiempos intentan con más fuerza tergiversar la realidad de Cuba, y para ello pretenden utilizar nuestra Conga”.

Un activista independiente que solicitó reservar su identidad aseguró a la revista Tremenda Nota que asistió en la tarde de ayer, junto a un pequeño grupo, a una reunión con Mariela Castro Espín y Marcia Cobas Ruiz, viceministra de Salud Pública, en la sede de ese ministerio en La Habana.

Según el activista, Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Cenesex, dijo que tenían evidencias, en particular capturas de pantalla, para probar que la marcha independiente fue convocada desde Miami por grupos opositores del gobierno cubano.

Aún así Manuel Vázquez Seijido, contactado por Tremenda Nota, no hizo ninguna declaración ni compartió pruebas que respalden su afirmación.

“El objetivo de nuestra visita al Minsap [Ministerio de Salud Pública] era pedir justificaciones claras sobre la suspensión de la conga del sábado y establecer un diálogo respetuoso y cordial, pero en el que quedara claro el descontento de nuestra comunidad y de que no nos quedaríamos con los brazos cruzados”, dijo el activista a Tremenda Nota.

La comunicación divulgada hoy por el Cenesex, mucho más precisa que la publicada este lunes, afirma que acciones públicas –como la concentración convocada para el próximo sábado en el Parque Central– “las promueven fundamentalmente algunos grupos que siempre fueron ajenos e incluso contrarios a la organización de este tipo de eventos, y al papel de las instituciones públicas que lo organizan y defienden”.

La nota continúa diciendo que “ahora utilizan lo sucedido con la conga como arma contra nuestra institución, y a través de ella, contra el Estado, el gobierno y el Partido”.

Tremenda Nota contactó a Malú Duardo Ramírez, activista transexual de Placetas LGBTI+, un grupo vinculado al Cenesex, para conocer detalles sobre el programa de la XII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, pero rehusó compartir información.

Duardo Ramírez dijo que “hay personas que quieren dañar la jornada por temas políticos” y por eso fue “alertada” para no dar entrevistas.

El Cenesex solicitó en su nota de este jueves a activistas como Duardo que muestren “disciplina y responsabilidad”.

“Quienes de veras quieran defender las jornadas pueden cerrar filas junto con el Cenesex y el comité organizador de esta duodécima edición, para garantizar su exitoso desarrollo, y no sumarse a provocaciones o ataques tan prejuiciados políticamente”, dice el comunicado.

Sin embargo, Adán Roble se distanció de la posición del Cenesex y defendió el derecho del colectivo LGBTI+ a reunirse el próximo sábado.

“La sociedad civil también tiene el derecho a manifestarse libremente, de forma pacífica, los movimientos sociales surgen de la voluntad popular, no del Estado”, comentó en su perfil de Facebook.

“Yo acompaño y participo en algunas de las cosas que hace el Cenesex porque indudablemente hay que reconocer su labor como institución y la de Mariela como directora del centro, pero ello no quiere decir que me deba a ellos, es un gran error haber cancelado la conga”, dijo.

[fbcomments]