José Azel, nuevo miembro del Directorio del Instituto Interamericano para la Democracia

José Azel, nuevo miembro del Directorio del Instituto Interamericano para la Democracia

Los consejeros de la organización enumeraron los logros de Azel, así como sus aportes a la investigación vinculada a las ciencias políticas y a la economía

MIAMI, Estados Unidos. – El doctor, académico e investigador José Azel, miembro de la junta directiva de CubaNet, fue elegido para formar parte del Directorio del Instituto Interamericano para la Democracia (IID, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucre dedicada a promover la libertad y la democracia en el hemisferio occidental.

En sesión de honor celebrada en la sede de la entidad y presidida por el presidente de la IID, Maurice Ferrer y por su Director Adjunto, Carlos Sánchez Berzaín, los consejeros institucionales enumeraron los diferentes logros de Azel, así como sus numerosos aportes a la investigación vinculada a las ciencias políticas y a la economía en Estados Unidos y el resto del continente.

“Hazel es un hombre honrado, preclaro y que cree firmemente en sus convicciones”, dijo Ferrer, que alabó el trabajo académico y señaló que sus estudios y su obra han marcado un camino en el perfeccionamiento de la ideología liberal, base fundamental del desarrollo del sistema capitalista.

Beatrice Rangel, Carlos Alberto Montaner, Maurice Ferrer y José Azel
De izquierda a derecha: Beatrice Rangel, Carlos Alberto Montaner, Maurice Ferrer y José Azel (Foto CubaNet)

Durante su intervención en el acto, Azel hizo alusión a su ensayo “La pobreza no tiene causas”, donde identifica a la creación de riqueza como elemento indispensable para reducir ese flagelo en el área, un objetivo que, pese a los avances en materia política alcanzados durante el pasado siglo, no muestra los resultados esperados.

José Azel
José Azel durante su intervención (Foto CubaNet)

El escritor, periodista y analista político Carlos Alberto Montaner, también miembro del Directorio de IID, señaló que Azel es un caso representativo del cubano que, habiendo abandonado su país muy joven, logró adaptarse perfectamente a un sistema como el capitalista, que promueve la libertad y premia el emprendimiento del individuo.

José Azel salió de Cuba en 1961 como exiliado político a los 13 años en la operación Pedro Pan. De lleno en el mundo empresarial hasta el año 2008, Azel se dedicó varios a analizar la situación económica y sociopolítica de Cuba como Investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. En 2012 y 2015 testificó ante el Congreso de Estados Unidos sobre Seguridad Nacional y política con Cuba.

Fue profesor adjunto de Negocios Internacionales en la Universidad de Miami. Posee licenciaturas y maestría en administración de empresas y un doctorado (PhD) en Estudios Internacionales de la Universidad de Miami. Es el autor del libro “Mañana in Cuba”, el poemario “Pedazos y Vacíos”, y los libros “Reflexiones sobre la libertad”, y “Libertad para novatos”, colecciones de sus columnas publicadas en prestigiosos diarios.

[fbcomments]