Cuba sobrepasa por primera vez los 400 casos diarios de coronavirus

Cuba sobrepasa por primera vez los 400 casos diarios de coronavirus

Las autoridades de salud informaron de 431 casos positivos de coronavirus en la última jornada y dos muertes a causa de la enfermedad

Cuba, Coronavirus, COVID-19, La Habana, Nasobuco, Miseria, Riquezas
(Foto: tomada de ABC)

MIAMI, Estados Unidos.- Las cifras de casos positivos al coronavirus continúa en ascenso hasta números no vistos en el país desde que comenzó la pandemia. Las autoridades del Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP) informaron este lunes que en la última jornada 431 personas resultaron positivas a la COVID-19 y dos murieron a causa de la enfermedad.

Los fallecidos son una cubana de 56 años, residente en Santiago de Cuba, y un cubano de 53 en Gibara, provincia de Holguín.

Al cierre de este 10 de enero se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 5 715 pacientes, sospechosos 1 948, en vigilancia 965 y confirmados 2 802.

De acuerdo al MINSAP, para COVID-19 se estudiaron 13 212 muestras, para un total de 1 605 819 muestras realizadas y 15 007 positivas.

Del total de casos positivos detectados en la última jornada, 372 fueron contactos de casos confirmados; 36 con fuente de infección en el extranjero y 23 sin fuente de infección precisada.

Asimismo, según el reporte, de los 431 casos positivos de coronavirus en el país, 285 están vinculados con viajeros internacionales; 238 son del sexo femenino y 193 del sexo masculino.

Las autoridades de salud cubanas informaron que el 53.6 (231) de los 431 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 9 595, que representa el 63.9% de los confirmados hasta la fecha.

Esta es la primera vez que los casos positivos de coronavirus en Cuba sobrepasan los 400 en un día. Desde inicios de año los casos habían estado por encima de los 300, saltando las alarmas del régimen, que tomó drásticas medidas de cuarentena en este, el tercer rebrote del virus en la Isla.

Las autoridades del país retrocedieron a las fases de recuperación (Fase I y II) a los municipios y provincias con más casos diagnosticados. La Habana, por ejemplo, pasó este viernes en la noche a la Fase I de la etapa de recuperación (estaba en la III), debido al incremento de los positivos a la COVID-19.

Según una nota del oficialista periódico Granma, “se indicó al territorio tomar medidas de incremento a implementar en los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros y Diez de Octubre, de forma tal que permita el control de la situación epidemiológica en breve tiempo”.

Miguel Díaz-Canel dijo que estas medidas extremas responden a “la preocupación creciente que hay en la población por el incremento de la transmisión de la COVID-19. Ante esta situación, ante la irresponsabilidad, tenemos que tomar medidas extremas y tenemos que resolver rápido los niveles de contagio actuales”, señaló.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]