¿Qué le piden los cubanos a San Lázaro para el 2019?

¿Qué le piden los cubanos a San Lázaro para el 2019?

““Esta caminata no es el principal sacrificio que hacemos los cubanos. Tengo fe en San Lázaro, las cosas van a cambiar para nosotros. Tienen que cambiar”

LA HABANA, Cuba. – La mayor peregrinación religiosa de los cubanos dedicada a San Lázaro tiene un denominador común en las peticiones de la mayoría de los peregrinos. Este año los miles de devotos que recorrieron la ruta hacia al Santuario Nacional encomendaron al santo el milagro que no llega: la prosperidad y reconciliación.

Hasta la jornada del 16 de diciembre, víspera de la celebración de San Lázaro, el templo católico ubicado en el poblado del Rincón, Santiago de Las Vegas, registró la asistencia de más de 85 mil personas.

El sacerdote Elixander Torres Pérez, rector del Santuario Nacional de San Lázaro, explicó a CubaNet la asistencia de los devotos en la víspera, así como las principales peticiones que llevaron este año para el santo.

“Hasta las cuatro de la tarde, al templo han acudido más de 15 mil peregrinos desde que abrió la Iglesia a las siete y media de la mañana (…) Normalmente prima el deseo de la paz, pero este año especialmente han pedido prosperidad y la reconciliación de la misma familia de la isla con la que está fuera de Cuba.”

CubaNet caminó junto a los devotos por la carretera extendida en 4,3 kilómetros, que une al poblado de Santiago de las Vegas con el Santuario católico. Durante la hora de camino necesaria para vencer la distancia, constatamos mediante las entrevistas realizadas a los creyentes, que los deseos de prosperidad y reconciliación primaron en la esperanza de los peregrinos.

Mientras tomaba un descanso de la larga caminata por la ruta de la peregrinación, Gissel Benites de 29 años de edad, aseguró a CubaNet que su cansancio no era físico:

“Esta caminata no es el principal sacrificio que hacemos los cubanos (…) Tengo fe en San Lázaro, las cosas van a cambiar para nosotros. Tienen que cambiar, aunque sea por un milagro.”

San Lázaro, el mendigo venerado por los creyentes cubanos, está vinculado a la figura sincrética de Babalú Ayé. Es también llamado “el milagroso” por la historia de testimonios sobre los milagros obrados en sus devotos.

A lo largo del año más de un millón de cubanos han acudido al Santuario Nacional de San Lázaro. Desde el 2012 la Iglesia católica comenzó un conteo de visitantes, independizándose del conteo oficial realizado por las instituciones cubanas.

La nueva imagen de la capilla

La celebración del santo en Cuba está motivada por la bendición de lo que hoy se conoce como el Santuario Nacional de San Lázaro. Para renovar la imagen de la Iglesia el 17 de diciembre del 2017, cuando se cumplieron los cien años de la edificación del Santuario, la imagen de Lázaro el mendigo, fue trasladada hacia el altar mayor, sustituyendo la de San Lázaro obispo.

“Es una tradición católica ubicar en alto al patrono del santuario”, dijo al respecto el sacerdote Elixander Torres.

Ubicado en el espacio ganado por la devoción de quienes tienen fe ciega en el San Lázaro mendigo, escogido por los cubanos para venerar, el milagroso está comprometido a escucharlos.

San Lázaro cubanos peregrinación

Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

[fbcomments]