MIAMI, Estados Unidos. – La famosa agrupación Buena Vista Social Club encontró su camino hacia el escenario de Broadway, en una representación que mezcla música y danza para narrar su historia única. Según el crítico Robert Hofler, del medio estadounidense TheWrap, esta producción marca un punto alto en la danza en el teatro musical.
Basado en el álbum de 1996 del mismo título, Buena Vista Social Club se abrió con un gran éxito en el Linda Gross Theater del Atlantic. Hofler destaca que, aunque no es un show de danza ni un musical de jukebox, aproximadamente la mitad de las 15 canciones del musical provienen del álbum original.
Marco Ramirez, el autor de la obra, narra la historia de cómo se hizo el álbum en La Habana, que fue una reunión de cantantes y músicos que habían actuado juntos por primera vez cuatro décadas antes, en 1956.
La coreografía de Patricia Delgado y Justin Peck ―una fusión de ballet, bailes afrocubanos, danza contemporánea y de bailes sociales― ayuda a conectar dos periodos radicalmente distintos: 1996, cuando Cuba sufría por el colapso de la Unión Soviética, y 1956, cuando el país estaba al borde de la Revolución. Hofler señala que aunque Fidel Castro y Ernesto Che Guevara nunca se mencionan, la amenaza y la promesa de un nuevo estilo de vida impregnan el libro de Ramirez.
La trama del musical se enfoca en la historia de la joven cantante Omara Portuondo (interpretada por Kenya Browne) y su relación con su hermana Haydee (Danaya Esperanza) y su novio Ibrahim (Olly Sholotan). Hofler destaca que Natalie Venetia Belcon, en el papel de la Omara mayor, comanda el escenario con una actuación que cumple con todas las exigencias del papel femenino más grande de August Wilson, Ma Rainey.
La dirección de Saheem Ali ha sido elogiada por Hofler, quien la coloca en la cima de la lista de directores que montan musicales. Hofler también destaca el uso impecable del escenario multinivel de Arnulfo Maldonado, la iluminación de Tyler Micoleau y los increíblemente retro vestuarios, pelucas y maquillaje de J. Jared Janas.
Según Hofler, Buena Vista Social Club parecía destinado para Broadway, donde encajaría perfectamente incluso en los escenarios más grandes. La atención al detalle histórico y la evocación de la atmósfera de La Habana y su pasado, hacen de este espectáculo una experiencia inmersiva y conmovedora para la audiencia, aseguró el crítico.
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