Feria del Libro de La Habana saca a la venta título que alaba el machismo

Feria del Libro de La Habana saca a la venta título que alaba el machismo

El libro fue retirado por los organizadores de la Feria poco después, alegando que su contenido era inaceptable y ofensivo

Portada del libro a la venta en la Feria del Libro. Foto del autor

LA HABANA, Cuba.- En medio de la crisis editorial, y en la peor Feria Internacional del Libro de La Habana celebrada hasta la fecha, salió a la venta este domingo un libro que ha desatado un escándalo en las redes sociales, por las que circula la portada de un texto expuesto en el pabellón extranjero correspondiente a la editorial peruana Arca de Papel Editores. El libro, que ya ha sido retirado del recinto ferial habanero, tiene como título 100 razones para ser machista y no avergonzarse por ello, lo que socava toda propaganda impugnada por el régimen con el objetivo de ocultar su vieja imagen machista.

En la contracubierta del ejemplar puede leerse: “este libro es la demostración palpable de que tienes que elegir entre ser HOMBRE o continuar HUMILLADO” (por las mujeres) en un sincero raptus de antifeminismo y misoginia.

Contraportada del libro. Foto del autor

Entre otros argumentos, el texto apela a “la trampa que constituye caer enamorado en las redes de una mujer”, usado por delirantes frailes dominicos siglos atrás.

La primera en denunciar el insulto fue la sicóloga Ángela Laksmi, compañera sentimental de Elaine Saralegui, pastora de la Primera Iglesia Metropolitana de Cuba, asentada, todavía sin registros oficiales, en la ciudad de Matanzas, lugar donde ha oficiado bodas simbólicas del mismo sexo.

Poco después, la también matancera Mabel Cuesta, profesora de Estudios Hispanos en la Universidad de Houston, y de paso por la ciudad, lo compartió horrorizada.

Interior del libro. Foto cortesía del autor

Norge Espinosa, crítico y dramaturgo, desde el Distrito Federal mexicano opinó sobre el evento, devenido caos, y relató sus progresivas y personales decepciones.

El libro fue retirado por las autoridades de la Isla, según declaró en su cuenta de Facebook la realizadora cinematográfica Marilyn Solaya.

[fbcomments]