Buscando a Casal, un filme sobre las limitaciones a la libertad artística

Buscando a Casal, un filme sobre las limitaciones a la libertad artística

Jorge Luis Sánchez se mete en aguas profundas con esta película que hace reflexionar, en momentos que el régimen intenta aherrojar aún más a los artistas con el decreto 349

Julián del Casal Yasmany Guerrero película buscando a festival de cine cuba habana literatura poesía
Yasmany Guerrero en el papel protagónico (foto Facebook)

LA HABANA, Cuba. – Buscando a Casal, un filme del director Jorge Luis Sánchez sobre el poeta del siglo XIX Julián del Casal, es una de las dos películas que representarán a Cuba y competirán por el Premio Coral este año en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Es la segunda vez que Jorge Luis Sánchez incursiona en el género biográfico. Su primera película, El Benny, del año 2006, trató sobre la vida de Benny Moré. En esta ocasión, es más complicado el asunto, porque el biografiado, Julián del Casal es mucho menos conocido que el Bárbaro del Ritmo y más lejano en el tiempo.

Julián del Casal (1863-1893), poeta y periodista, es uno de los principales exponentes del modernismo en la poesía iberoamericana. Fue amigo de Rubén Darío, el iniciador del movimiento. Publicó su primer libro de poemas, Hojas al viento, en 1890. Por sus crónicas en La Habana Elegante se puede considerar un precursor del periodismo literario. Murió la noche del 21 de octubre de 1893, cuando durante una cena con unos amigos, un ataque de risa le provocó la rotura de un aneurisma y una hemorragia incontenible.

En Buscando a Casal, el director se centra en un episodio poco documentado de la vida del poeta: las represalias que sufrió por parte de las autoridades coloniales españolas debido a un artículo periodístico que publicó en La Habana Elegante y que el Capitán General consideró ofensivo por su tono irónico.

Se lo haya propuesto o no, Jorge Luis Sánchez se mete en aguas profundas con esta película que hace reflexionar sobre las limitaciones a la libertad artística, en momentos que el régimen intenta aherrojar aún más a los artistas con el decreto 349.

El encontronazo de Julián del Casal con las autoridades coloniales, del que apenas se había hablado hasta ahora, refuta a los que le cuestionan su supuesto apoliticismo.

Ese apoliticismo, su afrancesamiento y los prejuicios por su homosexualidad, han hecho, que, pese a su importancia en la literatura, no solo cubana, sino latinoamericana, Julián del Casal haya sido relegado a un segundo plano y no le concedan la importancia que merece.

Siempre se tiende a comparar a Casal con José Martí, su contemporáneo y también modernista. Y en esa comparación, Casal siempre lleva las de perder. Aunque algunos consideren que su poesía, comparable a la de Rubén Darío, era superior a la de Martí, a Casal le reprochan irremediablemente no haberse involucrado en la lucha por la independencia. Patriotas y machistas que somos, ¡cómo va a competir con el héroe nacional un poeta afeminado, frívolo, con ínfulas parisinas y que, para colmo, en vez de morir en el campo de batalla, murió de risa!

Ojalá esta película sirva para que Julián del Casal tenga en la cultura nacional el reconocimiento que merece.

luicino2012@gmail.com

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]