Lo que la UE debería exigir a Cuba, según grupos de la oposición y ONG europeas

Lo que la UE debería exigir a Cuba, según grupos de la oposición y ONG europeas

Una carta fue enviada a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini

represion 1ABC, (Carmen Muñoz).- Tras la quinta ronda de diálogo entre la UE y Cuba, grupos de la disidencia anticastrista y ONG europeas reclaman la participación de la sociedad civil cubana en las negociaciones y que el futuro acuerdo tenga un nivel de exigencia en derechos humanos similar al firmado con los países centroamericanos. En una carta enviada a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, opositores y ONG cuestionan el papel de los derechos humanos en el acuerdo político, de cooperación y comercio, cuando hasta el momento el Gobierno de Raúl Castro “no ha aplicado o anunciado ninguna reforma de apertura” en esta delicada cuestión.

Estos grupos consideran que el objetivo del régimen cubano es “buscar un escenario donde la economía se abra lentamente a la inversión extranjera, logrando un crecimiento que le permita al Partido Comunista y al Ejército retener el control económico y político, y seguir oprimiendo todas las iniciativas a favor de los derechos humanos”.

Entre los firmantes de la misiva a Mogherini -titulada “Lo que la Unión Europea debería exigir de Cuba”- figuran las ONG europeas Civil Rights Defenders (Suecia) o People in Need (República Checa) y opositores como Berta Soler, Elizardo Sánchez, Antonio Rodiles o Elena Larrinaga.

El hecho de que no haya prisioneros políticos entre los 3 522 presos que el Gobierno cubano ha anunciado que va a indultar con motivo del próximo viaje del Papa a la isla, según ha denunciado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, “demuestra que la Unión Europea no está logrando nada en las negociaciones, si Cuba hubiera escuchado a la UE, este habría sido el momento para mostrarlo”, subraya Erik Jennische, de Civil Rights Defenders. El representante de la ONG sueca cree que si la UE quiere promover cambios en la isla, “tendrá que buscar apoyo en la sociedad civil cubana”.

En la carta a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común precisan además que si la Unión firma un acuerdo “con estándares más bajos” en derechos humanos a los exigidos a los países centroamericanos, “está socavando su legitimidad política para promover cambios positivos no solo en Cuba sino en otras partes del mundo”.

Fin de las detenciones

También piden que las empresas europeas que inviertan en la isla puedan contratar a sus propios empleados “y no sean obligadas a utilizar el personal ofrecido por la agencia de empleo estatal”. Exigen que la dictadura cubana “detenga de inmediato los arrestos arbitrarios, la represión y la violencia contra los activistas, y amnistíe a todos los presos políticos antes de la firma del acuerdo”. Por último, reclaman que La Habana ratifique y comience a implementar los pactos internacionales de derechos humanos de la ONU.

[fbcomments]