El Nuevo Herald: Cancelan exhibición de espía cubano en Miami

El Nuevo Herald: Cancelan exhibición de espía cubano en Miami

Antonio Guerrero purga condena en la prisión federal de Marianna, en Florida, tras ser capturado junto con Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labaniño, el denominado “Grupo de los Cinco” e integrante de la “Red Avispa”

antonio-guerrero-espia
Antonio Guerrero, espía cubano, preso durante la operación Avispa, guarda prisión en una carcel federal de Estados Unidos

Preocupados por la indignada reacción de la comunidad, la disquera y galería Sweat Records canceló la exposición que debía realizarse en su sede de las acuarelas pintadas en prisión por el espía cubano Antonio Guerrero, uno de los cinco integrantes de la denominada Red Avispa que fueron condenados en Miami.

La dueña del establecimiento, Lauren Reskin, confirmó el lunes la cancelación del evento que tenía previsto comenzar a partir del sábado en el local ubicado en el Pequeño Haití.

Reskin dijo que los organizadores de la exhibición ahora pretenden realizarlo en otro local, pero no precisó donde.

“El evento se trasladó a otro lugar y no se realizará en Sweat Record”, dijo de manera escueta Reskin a través de un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald.

La exhibición de Guerrero —que inicialmente fue dada a conocer por el portal de noticias Café Fuerte— es titulada Yo me muero como viví y entre sus patrocinadores figura la Alianza Martiana, una agrupación política que apoya al gobierno en Cuba.

Max Lesnik, directivo de esa agrupación, dijo que efectivamente la exhibición fue cancelada por Sweat Records luego de que su sede empezara a recibir numerosas llamadas “amenazantes”.

“Tengo entendido que ya se ha encontrado un nuevo lugar pero no sé si la estrategia sea no publicitar ese nuevo lugar hasta última hora”, sostuvo Lesnik. “Quizás sea dado a conocer por comunicación directa a personas interesadas en el arte y el derecho a la expresión. Yo estoy invitado a hablar ese día y lo voy a hacer”.

Una empleada de Sweat Records que pidió no ser identificada dijo a el Nuevo Herald que empezaron a recibir llamadas de quejas la semana pasada, una vez que se hizo público que allí se organizaría la exhibición de Guerrero.

“La cancelación del evento se dio luego de que empezamos a recibir llamadas de protestas [contra la exhibición] y en realidad nosotros no tenemos ninguna afiliación [con Guerrero]”, dijo la fuente. “Ahí nos dimos cuenta de que había un conflicto y en realidad nosotros no tenemos nada que ver”.

De acuerdo con los organizadores, la exposición es fruto de la “voluntad de Guerrero por recrear en imágenes los meses que pasó en la prisión federal de Miami”, tras su detención el 12 de septiembre de 1998.

Guerrero purga condena en la prisión federal de Marianna, en Florida, tras ser capturado junto con Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labaniño, el denominado “Grupo de los Cinco” e integrante de la “Red Avispa”.

Gerardo Hernández fue condenado por colaborar en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996. Aquel día las dos avionetas de rescatistas fueron impactadas por misiles aire-aire disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional, y murieron los pilotos Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales.

Ninoska Pérez, comentarista de Radio Mambí, calificó la exhibición como una provocación al exilio cubano en Miami. Pérez agregó que ya se han organizado varias exhibiciones de Guerrero en otras ciudades, entre ellas, muestras en Washington, en mayo del 2013; en Nueva York, en abril; y en la ciudad alemana de Bremen, en julio.

“¡Esa exhibición es una provocación! Esta gente quiere hacer creer que nuestra comunidad ha cambiado y que no hay indignación ante una provocación como esta”, dijo Pérez. “Cuatro miembros de Hermanos al Rescate fueron pulverizados por el régimen castrista, en una operación en la que estuvieron vinculados esos espías”.

 

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]