Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 25 de mayo 2017

Desaparecen obras sociales de Eusebio Leal en Habana Vieja

GAESA quiere hacer del Casco Histórico de la ciudad de La Habana un Varadero de asfalto

 |   |  comment count

Eusebio Leal (radioreloj.cu)

MIAMI, Estados Unidos.- La nueva administración militar que el pasado 30 de julio tomó oficialmente posesión de la Compañía Turística Habaguanex S.A. y de otras instituciones empresariales que pertenecían a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), planifica satisfacer sus propias necesidades financieras a costa de destruir las obras sociales del Consejo Popular del municipio Habana Vieja.

El propósito es cumplir una meta, inaugurar 725 nuevas habitaciones y, para ello la maniobra incluye identificar inmuebles y parcelas con el objetivo de convertirlos en sitios de alojamiento, cambiar el uso que hoy tienen y transformar en hoteles.

En el número 13 de la lista que muestra la “Estrategia de desarrollo hotelero” en la zona, aparece el Convento de Belén, actualmente Centro de Día, como uno de los edificios que proximamente será transformado en hospedería.

Incoherente acto impopular, porque sin dudas, caerán vertiginosamente los recursos para obras sociales.

Les cuento que el Convento de Belén, ubicado en Compostela #512, es una edificación del siglo XVIII, remozada, que se ha convertido en referencia porque en el viven algunos ancianos, y otros pasan el día.

Allí, este grupo de entrados en años realizan diferentes actividades como ejercicios, talleres de artes plástica, computación, talabartería, teatro y música. Es un asilo de ancianos que comparte su espacio con una guardería infantil, que además tiene salón de fisioterapia, farmacia, servicio de oftalmología y optometría.

El Convento de Belén, ante emergencias climáticas, como huracanes e inundaciones, adecúa sus instalaciones para brindar protección a sectores vulnerables y a personas que viven en zonas de mayor riesgo. Quizás por eso, este proyecto humanitario cuenta con apoyo y cooperación internacional, especialmente de Italia y España.

Quienes convirtieron la dirección de Habaguanex en regimiento militar, ignoran, ex profeso y con alevosía, que la vivienda representa uno de los mayores problemas de Cuba porque han decidido, además, poner un freno “temporal” al programa de construcción de residencias protegidas, encargado de acoger a personas que viven en precarias condiciones y priorizar medios y recursos para terminar lo que será el lujoso Hotel Packard.

“Ahora, las obras sociales más notables corren el riesgo de entrar enproceso de agonía hasta desaparecer. Los militares estuvieron esperando el momento preciso para comerse a Habaguanex, y la enfermedad de Leal les facilitó la entrada”, comenta indignada una funcionaria de la Oficina del Historiador.

“¿Qué obra social diseñada especialmente para los cubanos existe en Varadero o en cualquiera de los polos turísticos donde está la mano de Gaviota? Ninguna, solo hay hospitales para extranjeros. Esta ‘Estrategia de desarrollo’ que nos han repartido, en un plegable muy bien ilustrado, pretende, únicamente, convertir la Habana Vieja en un Varadero de asfalto. Entiendo que hagan hoteles; pero …¿qué pasará con la política que por años defendimos de ‘Restaurar edificios sin olvidar el alma de sus habitantes?'”, se pregunta está mujer, que puedo decir es casi “veterana” del equipo de Eusebio Leal.

(Publicado originalmente en Martí Noticias)

Ver más en:

Acerca del Autor

Juan Juan Almeida
Juan Juan Almeida

Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor y colaborador de Martí Noticias. Hijo del fallecido comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque. Se exilió en Miami en el año 2010.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: