Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 27 de septiembre 2016

UNASUR y los falsos apóstoles

¡Resulta plausible que los gobernantes suramericanos condenen los golpes de Estado

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, diciembre (173.203.82.38) – A fines de noviembre se celebró en Guyana una reunión de jefes de Estado de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Lo más significativo de esa cita fue la aprobación de un paquete de medidas para sancionar a las naciones que rompan el orden democrático, es decir, donde se produzcan golpes de Estado.

Resulta plausible que los gobernantes suramericanos condenen los golpes de Estado, debido a que esas acciones atentan contra el espíritu democrático que hoy prevalece en buena parte del continente y el planeta. Pero lo que deviene contraproducente es el hecho de que algunos de los allí reunidos no se caractericen precisamente por emplear métodos democráticos de gobierno, verbigracia, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.

Porque uno de los principios básicos de la democracia es la posibilidad de alternancia en el poder de los distintos actores y fuerzas políticas de una nación. Entonces es risible que los supuestos defensores de la democracia sean aquellos gobernantes que, apenas llegan al poder, convocan a asambleas constituyentes para cambiar la Constitución del país, para poder permanecer indefinidamente en la presidencia. Incluso el venezolano Hugo Chávez afirmó que solo se ha cumplido la primera etapa de su denominada revolución bolivariana, y que la segunda debe concluir (con él en la presidencia) en el año 2020. Son auténticos secuestradores de la democracia que pretenden que cuando un partido de izquierda llegue al poder, la Historia se detenga. Ellos, que tanto criticaron a Francis Fukuyama porque proclamó el fin de la Historia a la caída del muro de Berlín.

Lo anterior también explica por qué la izquierda chavista no está muy contenta con el mandatario salvadoreño Mauricio Funes. En la pasada Conferencia de las Américas celebrada en Miami, Funes expresó que la crisis de Honduras evidenció la fragilidad de las democracias latinoamericanas, pero también destacó la conveniencia de limitar los períodos presidenciales, señalando que los esfuerzos por extender los mandatos son muy nocivos para la salud de las democracias. Hay que mirarse en el espejo de gobernantes como Álvaro Uribe, Tabaré Vázquez y Lula da Silva, quienes, a pesar de concluir sus mandatos con una gran aceptación popular, no cayeron en la tentación de perpetuarse en el poder.

Por suerte, Suramérica ha contado y cuenta con políticos que sí se comportan de un modo democrático.

Acerca del Autor

Orlando Freire Santana
Orlando Freire Santana

Orlando Freire. Matanzas, 1959. Licenciado en Economía. Ha publicado el libro de ensayos La evidencia de nuestro tiempo, Premio Vitral 2005, y la novela La sangre de la libertad, Premio Novelas de Gaveta Franz Kafka, 2008. También ganó los premios de Ensayo y Cuento de la revista El Disidente Universal, y el Premio de Ensayo de la revista Palabra Nueva.

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: