Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 26 de septiembre 2016

Entre el oficio y el talento

Soy escritor por naturaleza, creo que nací con esa inclinación; periodista por interés cívico y bloguero por necesidad.

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, diciembre (173.203.82.38) – Charlar con Luís Felipe Rojas (21-02-71) es una suerte, porque el escritor, periodista y bloguero vive en San Germán, en la región oriental de la isla y no es un habitual transeúnte de las calles habaneras.

Una vez que nos encontramos lo invité a una cafetería frente al Prado y entre dos “cortaditos” me reveló cuánto hay de oficio y talento en sus textos.

“Soy escritor por naturaleza, creo que nací con esa inclinación, periodista por interés cívico y bloguero por necesidad. El blog me ofrece una gran libertad, por eso he adoptado este formato para tratar de sacar algunas cosas que serían un poco más difíciles en otros ámbitos del periodismo independiente”, me dijo”.

“Vivo en San Germán, en el centro de Oriente, pero viviría lo mismo allí, que en Alto Songo o en el Vedado. Claro, las condiciones sociales a veces dificultan o ayudan a algunas personas, pero para hacer el periodismo que hago, para mantener la responsabilidad cívica en favor de la libertad de Cuba y de la libertad de información y el flujo de la misma, me es indiferente uno u otro lugar”.

Sobre su condición de periodista y bloguero, además de escritor, expresó: “Hay que conjugar las dos. No creo en la técnica fría y tampoco en eso de que porque estés escribiendo en un blog puedas escribir sobre si la almohada o si lo otro. Lo importante es saber contar, hay que aprender a narrar”.

Llegamos al tema del periodismo oficial. “El periodismo que se hace en Cuba oficialmente tiene una carencia básica: falta de mordacidad; hay que enganchar al lector con la mordacidad, con el humor. En alguna medida, el periodismo independiente y la blogosfera cubana también han padecido de eso; es decir emperchamiento, todo demasiado almidonado, serio, tremendista en el sentido de que todo no puede ser sobre la represión o todo no puede ser acusar al Gobierno.

Tiene que existir un entramado para que el lector de la Cuba futura, que es el de hoy mismo, empiece a desideologizar lo que lee”.

-¿Qué piensas de un cambio democrático en Cuba?

-Van a sucumbir ante las nuevas realidades los blogs y periodistas independientes que no sean entretenidos, y no sepan investigar con rigor la realidad cubana; tampoco los periodistas oficiales sobrevivirán.

Acerca del Autor

Lucas Garve
Lucas Garve

Lucas Garve. La Habana, 1951 Periodista, escritor y profesor de francés. Director de la Fundación para la Libertad de Expresión.Colaborador de Cubanet desde 1996 garvecu@yahoo.com

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: