Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 29 de septiembre 2016

Cuando chifla el mono

Una mirada a los transeúntes en cualquier calle habanera en un día de frio revela la situación que se vive

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba, diciembre (173.203.82.38) – Temperaturas de 7 grados Celsius y bajando, record para diciembre en las calurosas provincias orientales, y en la capital, hacen pensar que, como decimos los cubanos, el mono va a chiflar con fuerza en lo que queda de año, y el que viene. Una buena parte de la población cubana no tiene abrigos para resguardarse de semejante frío; tampoco es posible encontrarlos en las tiendas estatales.

Una mirada a los transeúntes en cualquier calle habanera en un día de frio, revela la situación que se vive. Se puede ver de todo; abrigos descoloridos que datan de la era soviética; suéteres remendados, gastados, o con escandalosos carteles promocionales de marcas que ya no existen. Hay personas que, a falta de ropa apropiada para el frio, recurren a forrarse con todo lo que encuentran en el armario; lo mismo cuatro camisas que cinco blusas, una prenda encima de la otra. La situación es más crítica en el caso de los muchos ancianos indigentes y enajenados mentales que, en número creciente, deambulan por la ciudad.

Maritza Planas, ama de casa, dijo a este reportero: “Tengo un cementerio de sombrillas chinas que se me rompieron con la brisa, por su malísima calidad, y ni en las tiendas de divisas he podido encontrar un chubasquero para protegerme de la lluvia y el viento; mucho menos abrigos”. Otras personas con que hablé sobre el tema coincidieron con la señora Planas.

Una alternativa, más asequible a los ciudadanos, implementada tiempo atrás por el régimen, fue la venta de ropas usadas, comprada al por mayor por el gobierno en el exterior, que se vendía por kilogramos. Eso ya despareció.

La casi inexistente industria nacional es incapaz de satisfacer las necesidades de ropa de invierno de la población. Aunque Cuba es un país tropical, a veces el frio aprieta en el invierno y, con los frentes fríos que nos llegan del norte surge el dilema de cómo abrigarnos. Por suerte, del norte, además del frio, también nos llegan los abrigos, enviados por los familiares desde Miami.

Acerca del Autor

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: