Burla, alevosía y nocturnidad

Burla, alevosía y nocturnidad

Aumento salarial de dos pesos como máximo es una ofensa contra los profesionales de la Salud

LA HABANA, Cuba, abril, 173.203.82.38 -En la primera quincena del presente mes, los médicos, enfermeras y el resto de los trabajadores de la Salud en Cuba podrán acceder al aumento de salario por nocturnidad, implementado por los directivos del sector. Aunque de no ser patético, resultaría ridículo  considerar aumento la cifra de dos pesos en moneda nacional, que comenzarán a cobrar en abril.

Según fuentes del sector, el concepto de nocturnidad abarca un término de 12 horas, comprendidas desde las 7:00 p.m. hasta las 7:00 a.m., aunque siempre cobrarán de acuerdo con su categoría. Es decir, que se “premiará” de acuerdo con el tiempo de permanencia y por la importancia de sus labores.

Para los médicos de guardia en un centro hospitalario del país, el aumento es de 2 pesos en moneda nacional (CUP) por hora. A las enfermeras le corresponden 0.50 centavos, de 7:00 a.m. a 11 de la noche; y un peso, si la guardia es entre las 11:00 p.m. y las 7:00 a.m.

Por su parte, el resto de los trabajadores de la Salud acogidos al pago por nocturnidad, recibirán 0,25 centavos por guardias, desde las 7:00 p.m. hasta las 11: p.m.; mientras que en las guardias de 11: p.m. a 7.00 a.m., reciben 50 centavos por hora.

Para muchos resulta increíble que los reclamos por los bajos salarios, la atención degradante en los servicios de guardia, que incluyen la ausencia de un lugar para descansar, la pésima calidad e insuficiencia de la alimentación, entre otras calamidades, quieran ser solventadas con el aumento de alrededor de dos pesos por para cada trabajador.

De acuerdo con un médico que prefirió el anonimato, algunos de sus colegas prefieren pagar cien pesos en moneda nacional (más o menos lo que devengarán al mes por el aumento), antes de enfrentar el estado calamitoso de una noche de guardia en cualquier hospital del país.

Por su lado, una enfermera que dijo llamarse Aimé, señala que la burla del aumento no le permitirá ni mandar a reponer el tacón de un zapato, ni siquiera pagar la entrada de una discoteca. “Los dirigentes de la salud no valoran nuestro sacrificio y se mofan de nuestra imposibilidad de protestar”.

La drástica caída de centros médicos en funcionamiento dentro de Cuba, que, según datos de la ONE, pasó de 16 mil, en el 2006, a 13 mil 117, en el 2011, con la lógica reducción de personal por el cierre de hogares maternos, hospitales, clínicas y consultorios del médico de la familia, no ha beneficiado en nada el salario de los que permanecen en el sector.

Asimismo, la disminución de los  hogares de ancianos, atendidos por la asistencia social, así como la de los trabajadores del sector, que cayó en un 9.6 por ciento en la última década, tampoco ha mejorado el salario de médicos, enfermeras, estomatólogos, farmacéuticos y técnicos de la Salud.

La carta dirigida a Raúl Castro, en septiembre de 2011, y firmada por unos 60 médicos del servicio de cirujanos del Hospital General “Calixto García”, que, al circular por internet, puso públicamente en evidencia la profundidad de la crisis y el disgusto generalizado en la atención médica, no fue tomada en cuenta para revertir la debacle en el sistema.

En el contexto actual, y con la debacle material, la deficiente calidad humana y el desvalorizado comportamiento ético de los directivos a diferentes niveles de la asistencia hospitalaria en Cuba, los trabajadores del sector se sienten menospreciados en su justo valor de la escala social.

La corrupción, que abarca la venta de medicamentos y prestación de servicios de forma ilegal, el desvío de recursos, la selectividad del paciente, los cobros o actos de paternalismos para enviar a un especialista a una misión en el extranjero, es lo único que se fortalece en el sector.

Para los médicos, enfermeras, técnicos y demás personal de la Salud en Cuba, los dos pesos de aumento como máximo en su escala salarial es un acto de burla y alevosía oculto tras el concepto de pago por nocturnidad.

vicmadomingues55@gmail.com

[fbcomments]