Nuevo centro para ingresar casos de dengue

Nuevo centro para ingresar casos de dengue

Desde fines de julio, el Politécnico de Enfermería de la Provincia de Cienfuegos da ingreso a quienes presentan la sintomatología del virus

Paciente bajo un mosquitero, en una sala de ingresados (foto del autor)
Paciente bajo un mosquitero, en una sala de ingresados por dengue (foto del autor)

CIENFUEGOS, Cuba – El aumento de casos diagnosticados como positivos o bajo sospecha de contagio de dengue ha obligado a las autoridades sanitarias de la provincia a habilitar una nueva instalación para la recepción de casos recientes de esta patología.

Desde fines de julio, el Politécnico de Enfermería de la provincia da ingreso a quienes presentan la sintomatología del virus, para su estudio y tratamiento.

La institución se encuentra ubicada justamente  frente al hospital Provincial Gustavo Aldereguia Lima, que en estos momentos está saturado de pacientes. Han sido convocados médicos y enfermeras de todas las áreas de salud para que presten servicios en esta instalación. El personal realiza guardias médicas y de enfermería de 24 horas con un descanso posterior de 72 horas.

Según Yamila, especialista en Medicina General Integral que el pasado año laboró en el hospital habilitado en la escuela politécnica 5 de Septiembre, el trabajo en estos centros improvisados es duro, sobre todo porque se carece de medios y comodidades. Según su testimonio se ingresaban entonces hasta 50 casos diarios.

“El cese de la transmisión de la enfermedad se logrará en la medida que ingresemos el mayor número de pacientes con síntomas que nos hagan sospechar de dengue, pues el mosquito, el agente transmisor, es difícil de erradicar”, refiere por su parte Luis Orlando, enfermero del municipio de Palmira.

Los abundantes salideros  propician el aumento de criaderos (foto del autor)
Los abundantes salideros propician el aumento de criaderos (foto del autor)

“Las personas no tienen conciencia de la situación en que estamos”, dijo Luis Orlando y agregó, “se quedan en sus casas sin tomar las medidas pertinentes y así lo que hacen es propagar la enfermedad”.

Por otro lado Samuel, vecino del barrio La Juanita, comentó: “Nosotros como ciudadanos tenemos la responsabilidad de acudir al médico cuando tengamos alguno de los síntomas, pero el gobierno también tiene sus obligaciones, como son las de arreglar los salideros de aguas que te encuentras por doquier. En la esquina de mi casa hay un salidero de aguas albañales en la cual proliferan los mosquitos”.

(María Elías Mur)

[fbcomments]