MIAMI, Florida, Redacción.- En la tarde de este último martes 16, activistas cívicos cubanos y artistas underground de la isla arribaron a la ciudad de Pittsburgh, para realizar la segunda Jornada Cultural Africamericas, que desde el año pasado desarrollan, en esa ciudad, instituciones académicas, culturales y cívicas de ambos países.
Auspiciada por la Universidad Carnegie Melon y la Plataforma de Integración Cubana PIC, la jornada pretende tender un puente de conocimientos e intercambio con la realidad socio cultural de la Isla, así como permitir a activistas y académicos norteamericanos sensibilizados con los retos de la Cuba actual y futura tomar contacto con los protagonistas, más allá de los discursos y esquemas manipulados.
En esta ocasión, según da cuenta el activista Leonardo Calvo, colaborador de Cubanet, han viajado líderes y activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, CIR, del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación, OCD, y reconocidos cultores del hip hop y la plástica, representantes de la cultura alternativa más crítica de la actualidad.
Durante estos días se impartirán conferencias y conversatorios sobre temas de la historia y la cultura cubanas.
En esta ocasión, se enriquece la jornada con la actuación de los raperos Raudel Eskuadrón Patriota y David D Omni.
Al arribar a la ciudad, los activistas visitantes agradecieron a las instituciones patrocinadoras los esfuerzos y el compromiso demostrado para concretar este proyecto, que calificaron de muy importante para el conocimiento de la realidad cubana en los espacios académicos y comunitarios de los Estados Unidos.
Hip hop cubano
En el acogedor club de hip-hop de Pittsburgh inició la jornada cultural Africamericas, que se reúne en esta histórica urbe, por segundo año consecutivo.
Se ofreció un conversatorio sobre los retos, compromisos y esperanzas de los cultores del rap en Cuba. David de Omni y Raudel Escuadrón Patriota narraron sus experiencias de hacer arte independiente y crítico en la Isla.
Los artistas abundaron sobre los mecanismos de control y manipulación del gobierno cubano y como se han valido de esas estructuras para intentar silenciar y excluirlos de los espacios culturales y de difusión a los raperos cubanos más críticos e incomodos.
Algunos de los asistentes se mostraron entusiasmados por conocer la obra de los cubanos y difundirla en los espacios culturales de la ciudad.