INFORME ANUAL DE 1998
CUBANET

Respuestas de nuestros lectores



Este reporte refleja nuestro deseo de comunicar a los lectores el resumen de nuestra tarea durante 1998. Lo presentamos en cuatro partes:

I - Declaración de principios

II - Fuentes en Cuba

III - Comunicación electrónica

IV - Otras actividades



I - Declaración de principios

Teniendo en cuenta que los periodistas y otros grupos independientes en Cuba, al igual que el ciudadano común, no tienen acceso a Internet, CubaNet ha tomado como su función proveerles de un vehículo para que sus voces se puedan escuchar en el extranjero. La dinámica de la realidad cubana durante el año 1998 nos llevó a ampliar nuestra función, definida en nuestro lema:

"Fundada en 1994, CubaNet es una organización no partidista, sin fines de lucro y exenta de impuestos, dedicada a promover la prensa libre en Cuba, ayudar a su sector independiente a desarrollar una sociedad civil e informar al mundo la realidad de Cuba".

Como expresión de nuestro respeto al derecho de expresión e información, que sólo puede ejercerse por medio del libre intercambio de ideas en una prensa libre, fundamento de una sociedad civil, publicamos artículos de: a) los periodistas y otros grupos independientes en Cuba, b) la prensa internacional, y c) en otra sección existen enlaces electrónicos con las principales páginas del gobierno de Cuba.

En relación a las informaciones y artículos de opinión que recibimos de la isla, mantenemos nuestra posición en contra de la censura, y publicamos toda la gama de opiniones de los periodistas independientes de Cuba, a quienes no exigimos exclusividad ni retenemos los derechos de publicación de sus trabajos mientras se mantenga la fidelidad de lo escrito.


II - Fuentes en Cuba

Como se puede apreciar en su Declaración de Principios, la razón de ser y los objetivos de CubaNet incluyen la defensa y promoción de la prensa libre en Cuba y la divulgación más extensa posible de las informaciones procedentes de los periodistas y otros grupos independientes (movimiento campesino independiente, bibliotecas públicas independientes, movimiento sindical independiente y otros) que recibimos vía telefónica, grabamos y transcribimos para su divulgación por Internet.

Es de gran agrado ver el apoyo que hemos recibido de los miembros de estos grupos, que componen la naciente sociedad civil en Cuba, quienes han podido constatar por diferentes medios el alcance de sus informaciones y comentarios en todo el mundo y nuestro respeto a su trabajo.


III - Comunicación electrónica

1) Página electrónica. http://www.cubanet.org/

La popularidad de la página electrónica de CubaNet ha ido en aumento. Al finalizar el año, contamos con un promedio de 325 mil "hits" por mes.

Como señalamos con anterioridad, mantenemos lo que consideramos las tres fuentes periodísticas principales de información sobre Cuba: prensa independiente, prensa internacional y enlaces electrónicos a la prensa gubernamental de Cuba.

En la sección de la prensa independiente hemos publicado durante 1998 un promedio de 30 informaciones semanales, una selección de las cuales es distribuída en el SEMANARIO CUBANET. Para llegar a esta cantidad, fue indispensable la ayuda de nuestra colaboradora voluntaria la profesora Lucrecia Rodríguez.

Nuevas secciones

Incluimos un cintillo que informa asuntos de interés especial. En primer término aparece una actualización diaria de los días que llevan encarcelados los autores de La Patria es de Todos sin que se les haya celebrado juicio.

Como reflejo de nuestro interés en la sociedad civil y los grupos independientes que la componen, cuatro nuevas secciones fueron añadidas a nuestro sitio en Internet.


Cooperativas agrícolas independientes

Una página dedicada al movimiento campesino independiente de Cuba, originado en las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo con las cooperativas agrícolas independientes Transición y Progreso I y la Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba. La página contiene diferentes secciones: Noticias, Fotos, Documentos, Donaciones y Cronología del movimiento.



Bibliotecas públicas independientes

El proyecto de las bibliotecas públicas independientes surgió en la provincia Las Tunas con una primera biblioteca, "Félix Varela". Otras diez bibliotecas siguieron este camino en todo el país. En esta sección se pueden encontrar las direcciones y detalles de este importante sector de la sociedad civil cubana.


Movimiento sindical independiente

Una página dedicada al movimiento sindical independiente de Cuba. Las siguientes secciones componen esta página: Noticias, Denuncias, Documentos, Artículos y Organizaciones que intengran a este movimiento.


Informaciones en alemán

Publicamos traducciones al alemán de las noticias y artículos de los periodistas independientes cubanos, realizadas por Gabriele Enderby, nuestra colaboradora en Alemania.


2) Correo electrónico

Nuestra lista de distribución aumentó este año en unas 400 nuevas suscripciones, contando con alrededor de 1,300 miembros.

Respondiendo al deseo de numerosos lectores, decidimos cambiar nuestra distribución, y ahora enviamos el SEMANARIO CUBANET, una selección de artículos e informaciones de los periodistas y otros grupos independientes de Cuba, así como un índice de todas las informaciones publicadas en la sección de la prensa independiente de nuestra página electrónica.

3) Servicio por fax

Nuestro servicio de información por fax cuenta ahora con 30 suscriptores de varios países, que también reciben el SEMANARIO CUBANET.

IV - Otras actividades

Además de los anteriores logros, este año CubaNet desarrolló otras actividades que también nos enorgullecen. Entre éstas podemos contar:

· El 21 de agosto inauguramos nuestra oficina con un coctel al que asistieron personalidades del exilio, como Hubert Matos, Jorge Vals, José Basulto, entre otros.

Se distribuyó entre los asistentes un poster con la imagen de José Martí que incluye su pensamiento "Sólo la opresión debe temer al libre ejercicio de la libertad", que se ha convertido en nuestra guía. Aquellos lectores que quieran una copia de este poster, con gusto se lo enviaremos, gratuitamente. Haga su pedido a CubaNetN@aol.com, o a la siguiente dirección postal: 145 Madeira Ave. Suite 316, Coral Gables FL 33134.

La oficina nos ha permitido concentrar nuestro trabajo en un local y nos ayuda en nuestro intercambio con otros medios, ya que nos pueden localizar con más facilidad. En la oficina trabajan en este momento nuestra editora y nuestra webmaster. Es aquí donde se hacen la mayor parte de las grabaciones telefónicas y las transcripciones.

  • CubaNet fue invitada a participar en la conferencia Cuba in Evolution, celebrada en Dallas, Texas durante los días 28 y 29 de septiembre. CubaNet, respondiendo a su compromiso con la libertad de expresión, se sintió obligada a retirarse de esta conferencia, cuando se censuró a Frank Calzón, de Center for a Free Cuba, que había sido invitado a participar como panelista y luego se le retiró esta invitación, hecho que constituyó, en opinión de CubaNet, una violación de la libertad de expresión.
  • Establecimos contacto con el Departamento de Periodismo de Florida International University con el objetivo de trabajar en proyectos conjuntos, especialmente en relación con la traducción al inglés de la información de los periodistas independientes cubanos, así como su aporte académico al desarrollo profesional de la prensa independiente cubana.
  • Representantes de la organización Pax Christi de Holanda nos visitaron y establecimos medios de colaboración.
  • Basándose en las informaciones publicadas en la sección de nuestra página electrónica dedicada al movimiento campesino independiente, André Linard, de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, radicada en Europa, escribió el artículo "El sindicalismo en el campo", publicada en la página electrónica de dicha organización.
  • Varios periodistas americanos y europeos hicieron contacto con CubaNet para entrevistar a periodistas y miembros de grupos independientes en Cuba.
  • En junio la agencia de prensa independiente Libertad de Las Tunas puso en marcha una campaña para tratar de cumplir el deseo del niño Misael Sánchez, de 13 años, que perdió ambas piernas como resultado de una accidente. El niño soñaba con una silla de ruedas. CubaNet difundió la campaña por todos los medios a su alcance, y como resultado, Misael recibió varias cartas de aliento y tres sillas de ruedas, enviadas por e señor Eduardo Barrueco, señor Carlos Mora y señora Juana Castro.
  • CubaNet fue invitada a participar en la exhibición sobre la naciente sociedad civil cubana presentada durante un homenaje a los congresistas cubanoamericanos ofrecido en Miami en la primavera de 1998, y al que concurrieron unas mil personas. Se distribuyó allí materiales informativos sobre CubaNet y artículos de los periodistas independientes de Cuba. También se presentó nuestra página electrónica en una pantalla gigante.
  • Periódicos de Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Suecia, han tomado de CubaNet informaciones y artículos de periodistas independientes cubanos. Los acontecimientos ocurridos alrededor de la publicación del artículo "Moral en calzoncillos", del director de la agencia Cuba Verdad, quien fue objeto de una querella por un funcionario del gobierno cubano, publicado por CubaNet, originaron su mención en un cable de la AP:

"Alrededor de doce disidentes habían llegado para apoyar a Mario Viera, de 59 años y director de la pequeña y no autorizada agencia de prensa Cuba Verdad. Debía ir a juicio por una acusación de difamación de un funcionario del gobierno en un artículo publicado en CubaNet, una página electrónica de Miami que publica informaciones de Cuba, de fuentes disidentes y oficiales".

A su vez, la publicación del cable de la AP suscitó interés en el artículo de Viera, y éste fue publicado en varios lugares.

CubaNet se hizo eco de un llamamiento del subdirector de la agencia de prensa independiente Cuba Verdad, quien solicitó que los cubanos de dentro y fuera de Cuba llamaran al hospital psiquiátrico de La Habana interesándose por la disidente ciega Milagros Cruz, que había sido detenida y encerrada en el manicomio. Cientos de personas respondieron a la campaña e inundaron de llamadas telefónicas el hospital. Pocos días después, Milagros Cruz fue puesta en libertad.

  • Artículos describiendo las tareas de CubaNet se publicaron en el periódico El Nuevo Herald, de Miami; la revista Contacto, de Los Angeles y el periódico Monitor, de Texas.
  • En febrero dos periodistas independientes (Manuel David Orrio y Monike de Motas) participaron en una conferencia telefónica con estudiantes de High School en Oakland, Michigan, en la que estuvieron presentes varias decenas de alumnos. El evento fue informado en la prensa local y posteriormente los estudiantes elaboraron una página electrónica con la historia.

Este evento inspiró otros encuentros similares. Poco tiempo después se celebró otra en Houston y posteriormente varias en la escuela Christ-Mar, de Hialeah, organizadas por la profesora Lucrecia Rodríguez.

En octubre, CubaNet fue invitada a participar en una cena organizada por el grupo de cubanos Bandera Cubana, de Boston, con alrededor de 200 participantes. Durante la cena se celebró una conferencia telefónica con varios periodistas independientes cubanos en la que los participantes dialogaron con los periodistas.

  • A finales del año repetimos la campaña de envío de tarjetas de Navidad a periodistas y otros grupos independientes, que tuvo una buena acogida y cuyos resultados se han estado informando en nuestra página.

La directiva de CubaNet está formada por:

José Alberto Hernández, M.D., Presidente
Rosa Berre, Vicepresidente
Omar Galloso, Vicepresidente

El personal y los colaboradores de CubaNet son:

Nivia Quintela, Webmaster
Otto Alvarez, Asesor Técnico Voluntario
Frank Díaz, Asesor Técnico Voluntario
Gabriele Enderby
JoEllen Krueger, M.D., Asesora Voluntaria
Nubia Quintela, Voluntaria
Lucrecia Rodríguez, Voluntaria
Elena Treto, Voluntaria

CubaNet funciona gracias al apoyo financiero de:

National Endowment for Democracy
Open Society Institute
Contribuyentes privados

CubaNet le desea un ¡Feliz Año Nuevo!


INFORME ANUAL DE 1997


Respuestas de nuestros lectores

A todos los que laboran en Cuba Net nuestros mejores deseos en este año que comienza. Reciban la más calurosa de las felicitaciones por la gran labor que realizan por la libertad de nuestra querida patria. Dios quiera éste sea nuestro último año en tierras extrañas ¡¡¡Viva Cuba Libre!!!

Familia Marques-Waren.



Muchas felicidades y felicitaciones por el trabajo realizado por Uds en 1998.

¡Saludos!

Ing. Eduardo Pérez Bengochea

Partido Liberal Democrático de Cuba, Presidente de Honor
Partido Solidaridad Democrática, Delegado ante Washington, Unión Europea e Iberoamérica
Centro de Estudios Sociales, La Habana, Cuba - Vocero internacional



Una gran labor, digna de encomio. Feliz 1999 y esperemos que (como toda organización social que cumple su cometido) puedan cerrar sus puertas porque ya no es necesario en Cuba que la voz de los periodistas independientes sea transmitida de esta forma, sino que pueda hacerse sentir por sí misma!

Jorge Luis Romeu
Syracuse, NY



Estimados responsables de CubaNet,

Muchas gracias por su informe. Veo que las actividades se desarrollan con éxito. Les deseo lo mejor para el año entrante.

En noviembre, he participado en un debate sobre Cuba en la televisión pública de Bélgica. Fue díficil: había exiliados y personas de extrema izquierda, entre otros jóvenes que visitaron Cuba durante el Festival mundial de la Juventud (1997). Entre ellos, se trataba más de disputa que de debate. Todos los comentarios que recibí después de parte de compañeros periodistas y de otras personas (hasta en tiendas, cuando hago mis compras) me felicitaron por haber sido el único con una postura clara y equilibrada. La lectura frecuente de las informaciones recibidos a través de CubaNet me ayudaron mucho. A fines de enero saldrá un libro que he escrito, también sobre Cuba. Varios capítulos hablan de la sociedad civil (sindicatos, periodistas, bibliotecas, ANAIC...). Aquí también, su trabajo informativo me ayudó mucho.

Les felicito por su trabajo, y espero que 1999 será otro año exitoso, no sólo para CubaNet, sino para todos los que quieren una Cuba democrática.

Muy atentamente,

André Linard
Bélgica



Ante todo felicidades en este nuevo año y muchísimas gracias por su magnífico trabajo y por mantenernos informados sobre la situación en Cuba. Mi esposo y yo esperamos sus artículos cada fin de semana y visitamos la página de Cubanet frecuentemente.

Teresa Page
San Diego, CA



Les estoy muy agradecido por el envío del informe. Considero nuestra obligación moral difundir estos esfuerzos y tratar de multiplicar el apoyo a esta forma contemporánea, civilizada e inteligente de ayudar a nuestros hermanos dentro de Cuba a disfrutar de los mismos derechos que tienen todos los demás ciudadanos del mundo a la información abierta y plural. Como parte de esa obligación he procedido a difundir lo que recibí a varios de mis familiares y amigos en Cuba, en otras partes de EU y en Europa, que tienen un interés por nuestros hermanos dentro de Cuba. Los felicito por lo logrado.

F. Domínguez



Muy interesante esta información. Gracias por todo el trabajo publicado por CubaNet. Muchas felicidades y mucho éxito en el año 1999.

L. García



Les agradezco mucho el haberme enviado el informe de 1988; yo sólo conocía la parte noticiosa de CubaNet.

Blanca Acosta
Fayetteville, AR



Estimados amigos:

Permítanme felicitarlos por el excelente trabajo que realizan. En medio de tantas frustaciones en la batalla kafkiana por hacerle ver a tantos ilusos en Latinoamérica la realidad de nuestro pobre país, la labor de ustedes descolla como algo verdaderamente eficaz.

Un abrazo

Efraín Martínez
Valencia, Venezuela



...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......