INFORME ANUAL DE 1997
CUBANET

Respuestas de nuestros lectores



Este reporte refleja nuestro deseo de comunicar a los lectores el resumen de nuestra tarea durante 1997 y nuestros planes para el año 1998. Lo presentamos en cinco partes:

I - Línea editorial y declaración de principios

II - Fuentes en Cuba

III - Comunicación electrónica

IV - Otras actividades

V - Planes para el futuro



I - Línea editorial y declaración de principios

Hemos mantenido una línea editorial sin censura, que cubre toda la gama de opiniones de los periodistas independientes de Cuba, a quienes no exigimos exclusividad ni retenemos los derechos de publicación de sus trabajos mientras se mantenga la fidelidad de lo escrito.

Esto nos llevó a definir más claramente nuestra declaración de principios, que aquí incluimos:

CubaNet es una organización no partidista, sin fines de lucro cuyos dos principales objetivos son: promover una prensa libre en Cuba y hacer llegar al mundo entero información sobre Cuba.
Para lograr estos objetivos, CubaNet utiliza principalmente la Internet para distribuir artículos sobre Cuba
--escritos por los periodistas independientes de Cuba y por periodistas del resto del mundo
-- en la esperanza de que esta circulación mundial de información ayude al desarrollo de la prensa libre en Cuba mientras se da a conocer a las personas de otros países la realidad actual de Cuba


II - Fuentes en Cuba

Como se puede apreciar en su Declaración de Principios, la razón de ser y los objetivos de CubaNet incluyen la defensa y promoción de la prensa libre en Cuba y la divulgación más extensa posible de las informaciones procedentes de los periodistas independientes.

Es de gran agrado ver el apoyo que hemos recibido de estos periodistas, quienes han podido constatar por diferentes medios el alcance de sus informaciones y comentarios en todo el mundo y nuestro respeto a su trabajo. Es este prestigio del que disfrutamos entre los periodistas independientes lo que nos ha llevado a mantener comunicación con un gran número de profesionales en Cuba. Hoy en día distribuimos el trabajo de siete agencias de prensa y varios "freelancers".


III - Comunicación electrónica

1) Lista de distribución

Nuestra lista de distribución ha aumentado alrededor de 200 direcciones en este año con lo que nos acercamos a la cifra de un millar de suscriptores.

La distribución tiene ahora dos opciones y el lector puede seleccionar si desea recibir los mensajes con acentos o sin ellos.

2) Página electrónica. URL: http://www.cubanet.org/

Cambiamos el diseño de la página electrónica y ampliamos las fuentes de información sobre Cuba, integradas ahora en tres cuerpos principales: artículos de la prensa independiente, artículos de la prensa internacional y un enlace electrónico a páginas oficiales del gobierno de Cuba. En estos últimos meses la popularidad de la página ha ido en aumento y hoy en día contamos con 54,000 visitas por mes.

En la página tenemos ahora dos secciones nuevas:

  • Debates - Espacio dedicado a la publicación de artículos con distintos puntos de vista sobre temas seleccionados. Estos artículos serán distribuidos también por correo electrónico, para que el lector deseoso de participar tenga más facilidad para analizarlos. Los lectores pueden participar del debate enviando sus comentarios a http://www.cubanet.org/debates.html
  • Opiniones - Espacio dedicado a una selección de artículos escritos fuera de Cuba sobre la temática cubana, que no hayan sido publicados. También estos artículos serán distribuidos y los lectores pueden enviar sus comentarios a http://www.cubanet.org/opiniones.html

Otras secciones incluyen Cartas del Lector, Documentos, Arte y Cultura, Enlaces, Búsquedas, Archivo, Correo Electrónico, y Organizaciones.

IV - Otras actividades

A finales del año llevamos a cabo una campaña de envío de tarjetas de Navidad a periodistas independientes, que tuvo una buena acogida y cuyos resultados iremos informando.

Hicimos dos campañas de recaudación de fondos gracias a las cuales pudimos enviar ayuda económica a los periodistas independientes.

Acordamos un cambio en la directiva, que ahora está integrada por:

Doctor José Alberto Hernández, presidente

El doctor Hernández está a cargo de todas las tareas ejecutivas y administrativas y es el enlace con las entidades e instituciones deseosas de establecer contacto con CubaNet. También es el encargado de la distribución electrónica.

Omar Galloso, vicepresidente

El Sr. Galloso está a cargo de la página electrónica.

Rosa Berre, vicepresidente

La Sra. Berre está a cargo de la comunicación con los periodistas independientes de Cuba. También supervisa todas las tareas editoriales de la organización

Fuimos invitados a la celebración por el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El doctor Hernández ofreció la charla "La Prensa Libre", la cual fue distribuida posteriormente.

Por segundo año consecutivo hemos sido honrados con fondos de The National Endowment for Democracy y recientemente fuimos reconocidos por la prestigiosa organización Open Society Institute, que nos otorgó una beca para el desarrollo de nuestras actividades.

Hemos sido citados como fuente de información confiable en prestigiosas publicaciones.

Las informaciones de los periodistas independientes cubanos que divulgamos han dado origen a diversas publicaciones de comunidades cubanas en todo el mundo.

V - Planes para el futuro

Hacer la distribución electrónica más apropiada a los intereses específicos de los lectores. Esto incluiría la distribución de títulos y resúmenes de las informaciones y su clasificación por temas. Queremos incluir con regularidad la distribución de informaciones relacionadas con la realidad cubana publicadas en todo el mundo y regularizar de las traducciones al inglés.

La celebración de un seminario académico sobre el tema de El Periodismo Independiente: su Conceptualización Profesional y Cívica, basado en trabajos realizados por periodistas independientes, con el aporte de profesionales que residen fuera de Cuba.

CubaNet le desea un ¡Feliz Año Nuevo!




Felicitaciones
18-01-98

Con este mensaje quiero felicitar a todo el equipo de trabajo de Cubanet - un abrazo muy fuerte a todos mis queridos hermanos cubanos de aquí, y muy en especial a los periodistas independientes que tan valientemente luchan desde nuestra tierra. Sus voces son la muestra más irrefutable de la dignidad y el valor de todo un pueblo. Sepan que cuentan con el respeto y apoyo no sólo de un grupo gigante de exiliados cubanos dispersos por todo el mundo, sino también, con la simpatía y admiración de muchos extranjeros, quienes garcias a sus artículos, logran conocer la verdadera "realidad cubana". Reciba así Cubanet mi agradecimiento más sincero como cubana, como defensora de todos los más elementales derechos humanos, y principalmente, como amante de la plena libertad. Quiero por último, dirigir unas palabras a todos aquellos que arremeten contra el trabajo que tan profesionalmente realiza Cubanet, con los riesgos y sacrificios que éste implica. Si lo hacen por falta de conocimiento acerca de la verdadera situación imperante en Cuba, ojalá puedan informarse pronto de la tragedia que por 38 años ha vivido todo un pueblo. Si lo hacen en total conocimiento de esta situación, lo único que puedo decirles es - ¡Lástima que aún haya personas tan insensibles ante el dolor y sufrimiento humanos!. Por principio, la vergüenza y el deber cívicos no deben dar nunca la espalda, o pasar inadvertidos ante la sed de justicia y esperanza que tiende la mano. A CubaNet, mil gracias nuevamente. Dios los bendiga, y como dijo el Apóstol: "Ya estas palabras salieron de mi corazón, lleguen al suyo"!
Sinceramente, Yolanda Q. (Siguaraya)



Sobre el REPORTE 1997
01-02-98


¡Magnífico! ¡Felicidades! Un cuadro de operaciones muy interesante y equilibrado. Ojalá todo salga como está planeado. Creo que finalmente quedó claro que los cambios relacionados con el espacio para la prensa oficial cubana en la Web, no provocaron resquebrajamiento alguno de la línea editorial de CubaNet, ni el debilitamiento de ninguno de sus principios. Y sí resultó un gesto de buena voluntad que dejó petrificada y desarmada a la prensa oficial cubana, la cual no puede, por sus ataduras ideológicas y engranajes represivos, devolver el gesto con un espacio igual para la prensa independiente. De manera que con esto se demuestra que el aparato oficial cubano no tiene voluntad de cambio, mientras que CubaNet dio un paso apreciable en materia de apertura.

Jesús Hernández
Revista CONTACTO



¡FELICIDADES!

- "¡ADELANTE, ADELANTE, ADELANTE!"
01-02-98

Andrés Morejón.



Un millón de gracias
..por la declaración de principios. Magnífico. Ustedes están haciendo una gran labor por la libertad en Cuba. Dios los bendiga. Adelante, Adelante.
06-01-98

Tony Curbelo





...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......