Esta Sección

 

Noticias
Denuncias
Documentos
Artículos
Organizaciones
Enlaces
CubaNet


 

 

Abril 25, 2007

La columna de Nefasto
La operación Antena Rota transcurre con éxito a lo largo y ancho de las azoteas del país.

Abril 23, 2007

Nefasto, la tecnología y la muerte del español
Nos faltarán palabras. Se mueren de abandono en toda Hispanoamérica por culpa de Internet. La inquietante ausencia de las Ñ por faltas de sorpresas para ¡coño! y abono para cañas es una realidad.

Abril 17, 2007

En duda nuevas resoluciones
La falta de materia prima, financiamiento, transporte, higiene, protección y salarios adecuados serán los factores principales en el fracaso de las nuevas resoluciones dictadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Inquisición sobre Vitral
El cierre de una revista socio cultural siempre muestra ante el criterio público la vergonzosa imposición de la censura.

Abril 13, 2007

Paradojas de la producción cubana de etanol
La producción de etanol de la Isla se destinará a la exportación. Cuba continuará dependiendo de la importación de petróleo y exportación de sus yacimientos, de grandes perspectivas.

Abril 12, 2007

Nefasto y El Carnicero de la Salsa
Nunca la música popular cubana estuvo a tan alto nivel como en las últimas décadas.

Abril 10, 2007

No habrá que esperar 30 años
Ladislao Aguado, escritor cubano exiliado en España, al recibir en Alicante el premio de novela corta, Gabriel Sijé, el pasado mes, expresó con franqueza sus dudas acerca de la construcción de una sociedad democrática en Cuba.

Abril 4, 2007

Carta de Nefasto a Olga "La tamalera"
¿Se imagina usted qué será de las tortilleras mexicanas si las mazorcas de maíz se ponen a cinco dólares el grano?

Marzo 30, 2007

Nefasto, la ONU y los dioses del Olimpo (II y final)
Los rostros giraron al unísono hacia el personaje que pedía la palabra, y cual dignos seguidores de los participantes en el debate público sobre la democracia en Cuba, se comían las uñas.

Marzo 29, 2007

La Habana se quedó sin metro
Hace unos años parecía que la capital cubana tendría metro, cuando en la década de 1980 los estudios de geología y finanzas realizados por especialistas cubanos y soviéticos iban muy adelantados.

Nefasto, la ONU y los dioses del Olimpo (I parte)
Si el Secretario General de la ONU, Kim Bhom Vó, no se pone para las cosas y mete el freno al despelote socio ambiental que existe sobre la tierra, el mambo se pondrá peor.

Marzo 26, 2007

La columna de Nefasto
Ante notas tan objetivas, bien narradas, enchumbadas en logros, optimismo y apoyo popular, ¿alguien puede dudar de la eficiencia de la prensa?

Marzo 16, 2007

Consejos contra la estafa
Las diferencias entre los auténticos y los adulterados apenas son perceptibles. Las autoridades emitieron algunos consejos contra el fraude de mercancías que se venden en pesos y en moneda convertible.

Marzo 15, 2007

Carta de Nefasto al lago de los chismes
Hay que ser muy ingrato para no recordar que alrededor de tus aguas oscuras y pestilentes se han cocido las más suculentas caldosas en honor a las victorias patrias.

Marzo 12, 2007

Malos manejos en empresa telefónica
Irregularidades y malos manejos de recursos por parte de la estatal empresa constructora y de mantenimiento de redes de comunicación perjudican a sus trabajadores.

Nefasto, las asignaciones y las promesas no arruinan
La "triste y desesperada" historia de la cándida Eréndira contada por el octogenario escritor colombiano Gabriel García Márquez, no tiene ningún tipo de contacto con la de Yumari Díaz Pérez.

Marzo 8, 2007

Nefasto, la química y los estafadores
Si la química es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composición atómica, no hay dudas de que los cubanos vivimos en un inmenso laboratorio.

Marzo 2, 2007

Nefasto, los caníbales y los estragos
La diferencia cultural de los cubanos con los habitantes de cualquier territorio del universo es insuperable. Salvo en la forma de abrir la boca para conversar, comer o caminar en dos pies, somos diferentes.

Febrero 27, 2007

Aventaja sector campesino al estatal
La revelación de que el constreñido sector campesino y cooperativista ha logrado más del 65 por ciento de la producción agropecuaria del país el pasado año, es un ejemplo de la eficiencia de la gestión privada, a pesar de los muchos y severos controles estatales sobre el campesinado.

Nefasto, las cooperativas y el año del cerdo (II y final)
Resulta vergonzoso que mientras las cerdas extranjeras logran entre 22 y 24 cerditos al año, las cubanas sólo obtienen 11.

Febrero 21, 2007

El limón marca diferencia de épocas
"¡Esto es un robo! Un limón chiquitico, casi sin jugo, vale un peso"- exclamó Zenaida Romero en un mercado agropecuario de la capital.

Febrero 20, 2007

Nefasto, los libros y las libras: una pasión por lo posible (II y final)
Continuaré adentrándome en las opciones literarias y comestibles puestas al servicio de las masas y las musas de la Feria del Libro de La Habana.

Febrero 16, 2007

Deliciosas frutas dañinas
La piña, lo mismo que la guayaba, el mango, el banano, la papaya, el aguacate y otras, son obligados a la maduración acelerada mediante el empleo de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes muy tóxicos para la salud.

Nefasto, los libros y las libras: una pasión por lo posible (I)
Es arte, sapiencia y cultura del carnaval lo que inunda las salas José Antonio Portuondo y las áreas verdes sembradas con mesas de dominó.

Febrero 15, 2007

Decrece la población cubana
La población cubana se encuentra actualmente en un período de decrecimiento. De 11 millones 243 mil 836 habitantes al finalizar el año 2005, bajó a 11 millones 240 mil al finalizar 2006, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Febrero 14, 2007

Nefasto y la tiranía del papel
Calificar como una tiranía del papel al ejercicio de una democracia del chisme y el cuéntame tu vida "para controlarte mejor", es un acto de mala voluntad contra el noble entrometimiento gubernamental en la vida privada de cada ciudadano.

Febrero 12, 2007

¿Resolverá la Filosofía los problemas de Cuba?
Investigadores del Instituto de Filosofía han iniciado estudios sobre la propiedad socialista en Cuba. Piensan que los serios problemas de la economía cubana no son de carácter exclusivamente económicos.

Febrero 6, 2007

Nefasto, los oficios y el qué dirán
El desarrollo científico-técnico en Cuba es un ejemplo de cómo en una nación en la que casi nadie produce, todos tienen empleo.

Febrero 5, 2007

Nefasto, los cavernícolas y la recreación
Alejados de las cavernas por miles de años de evolución, la juventud cubana está presta a encontrar el eslabón perdido entre las actividades recreativas del hombre primitivo de Neardenthal y más de un joven moderno de Luyanó.

Enero 31, 2007

Nefasto y un safari en San Miguel del Padrón
Llamar experimento de "ruralización" al marcado interés por convertir una calle de Ciudad de La Habana en una reserva natural al estilo Sudáfrica, es un ataque directo contra los defensores de los animales y del medio ambiente.

Enero 26, 2007

Incautan ayuda humanitaria a sindicalista independiente
Un envío de ayuda humanitaria dirigido al movimiento sindical independiente de Cuba fue incautado el pasado martes a María Elena Mir Marrero, durante un operativo conjunto de agentes de la policía y la Seguridad del Estado.

Enero 25, 2007

Aurelio Baldor: pedagogo cubano
El doctor Aurelio Baldor nació en 1906 en La Habana. Creó un eficiente método didáctico que facilitó la enseñanza de las Matemáticas. Fundó el Colegio Baldor, uno de los más grandes y prestigiosos centros escolares del país.

Enero 24, 2007

¿Y la cuna del bebé?
Semana tras semana le crece el vientre a la futura madre. Y le crece la preocupación obsesiva por la cuna del bebé. No la venden en ninguna parte. Ocasionalmente en las tiendas dolarizadas, a precios de infarto.

Nefasto, las justificaciones y el camaleón orgánico
La cátedra de "justificaciones", donde se cursan estudios superiores en fintas, esquives y teoría y práctica de la vaselina social, entre otras asignaturas, graduó en el año 2006 a miles de camaleones orgánicos en la especialidad de gente-camuflaje.

Enero 23, 2007

Recuerdan a mártires obreros
William La Santé, Luis Olirio Méndez y Julio Casielles, fusilados el 18 de enero de 1961, fueron recordados en un acto convocado por el Sindicato Libre de Cuba, en su sede de Guanabo, Habana del Este.

Enero 18, 2007

Nefasto, los purificadores y el Gran Parametrador
Resulta meritorio el grito de alerta, los aullidos de alarma de quienes aguantaron callados durante tantos años la purificación de sus inclinaciones sexuales, desviaciones ideológicas y otros ablandamientos éticos indignos de una sociedad proletaria.

Enero 16, 2007

Nefasto, las marcas y la identidad
¿Por qué en vez de promocionar a las inalcanzables -por su elevado precio- zapatillas Nike, no hacemos justicia al calzado cubano de la marca "Nohay"?

Bejucal y la suerte que no tuvo La Habana
La Habana y Bejucal compartieron antaño su buena suerte al quedar conectadas ambas ciudades por ferrocarril el 19 de noviembre de 1837, fecha que marca la inauguración de este medio de transporte en Cuba, incluso antes que la metrópoli española.

Enero 12, 2007

Fallece Miguel Valdés Tamayo
Miguel Valdés Tamayo, activista de derechos humanos, falleció a los 49 años en Ciudad de La Habana. El opositor pacífico fue condenado por su actividad a quince años de privación de libertad en abril de 2003, en la conocida Causa de los 75.

La sociedad Abakuá en Cuba
La sociedad secreta Abakuá de Cuba, fraternal, religiosa, cultural y mutualista, creada en 1836 e integrada entonces por esclavos africanos con el propósito de enfrentar los abusos de los esclavistas, tuvo que esperar 170 años para que se la reconociera legalmente.

Enero 11, 2007

Acosado sindicalista independiente
El sindicalista independiente Aurelio Bachiller Álvarez fue detenido el pasado jueves por el supuesto delito de organizar en su hogar una fiesta infantil por el Día de los Reyes Magos.

arta de Nefasto a un ómnibus Yutong
No hay rincón de la Patria, recoveco en la ínsula, callejuela o cayo en el archipiélago donde uno no se cruce con usted o uno de sus bien pagados semejantes.

Diciembre 29, 2006

Nefasto y el horóscopo para el año 2007
Hay que ver los tumbos y las tumbas de un año viejo que se aleja cargado de sustos y estadísticas suficientes para establecer un nuevo record al subir el listón de la economía cubana a un 12.5 por ciento.

Diciembre 27, 2006

Peligro en las carreteras
Mientras el gobierno se muestra incapaz de solucionar la crítica situación del transporte público, los ciudadanos corren el riesgo de morir en accidente de tránsito.

Nefasto, la gratitud y los triunfadores
Nada pasa por alto si se trata de retribuir públicamente el favor, la prebenda o la resolvedera que lo llevó a obtener sus sueños.

Diciembre 26, 2006

En peligro puente natural del Río Bitirí
El puente natural del río Batirí, en el municipio Cueto, provincia Holguín, se encuentra en serio peligro de desaparición debido a la agresión del hombre que rompe constantemente el equilibro de la naturaleza.

Diciembre 22, 2006

Detienen y amenazan a sindicalista independiente
La sindicalista independiente María Dolores Prada fue detenida el pasado lunes y conducida a la unidad policial de Acosta y Porvenir, en el municipio 10 de octubre, acusada de repartir "material subversivo" en la vía pública.

Nefasto, el GOLPE y la obesidad
La gordura es un ciclo de subversión político-alimentario es un país donde la igualdad se mide por el pan nuestro, racionado cada día.

Diciembre 18, 2006

Nefasto, los polvos y las sendas
"Cerrar podrá mis ojos una cruel polvareda", fue la frase poética premonitoria que legó a su comunidad el bardo constructor Francisco ¿qué vedo? antes de morir asfixiado por el polvo.

Diciembre 13, 2006

Nefasto, los merolicos y la cartelera del festival (II y final)
Nacidos en un escenario donde la actuación es ley, los cubanos superan sus miedos e inseguridades los métodos del realismo psicológico y la técnica vivencial del ruso Konstantin Stanislavski, como receta eficaz contra el "quítate tú pa´ponerme yo".

Diciembre 11, 2006

Nefasto, los merolicos y la cartelera del festival (I parte)
La influencia de los merolicos en el nivel de apreciación de miles de cinéfilos que asisten a las salas cinematográficas con el fin de alimentar el espíritu es tanta, que deja rastros de lágrimas negras.

Diciembre 8, 2006

Incomunicado Ahmed Rodríguez
El periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia, de 21 años, reportero de la agencia de prensa Jóvenes sin Censura, se encuentra incomunicado desde el pasado lunes.

Diciembre 5, 2006

Cambios en Confederación Obrera Nacional Independiente
El ejecutivo de la CONIC informó el pasado viernes los cambios efectuados en algunas de sus delegaciones a nivel provincial, con el objetivo de optimizar el trabajo.

Nefasto, la traumatología y la Serie Nacional de Béisbol
La insistencia de los traumatólogos y lingüistas españoles en calificar de trauma el desarrollo del campeonato de pelota en nuestro país no es más que otro vano intento por descalificar la autenticidad de lo cubano-revolucionario tras la influencia del elevado nivel calórico del churro consumido en la nación.

Noviembre 29, 2006

Nefasto, los puntos y la puntualidad
Para los cubanos un punto indica el tipo de persona ducha en calamidades o diestra en llamar sobre sí la atención; pero más que todo un jefe que se baña y salpica a la hora del robo, el desvío de recursos y la impuntualidad en el centro laboral.

Noviembre 28, 2006

Decomiso a sindicalista independiente
La sindicalista independiente María Elena Mir Marrero denunció el pasado viernes que un agente de la Seguridad del Estado le decomisó un paquete con libros y revistas en su hogar.

Noviembre 23, 2006

Nefasto y "Los nostálgicos del Séptimo Día"
La nostalgia pos muro de Berlín que ataca a los artistas cubanos que "actúan" con permiso de residencia temporal fuera del país, se ha convertido en un arte patriótico y sentimental.

Noviembre 22, 2006

Ejemplos de injusticia
El pueblo cubano, cual náufrago aferrado al madero que lo mantiene a flote, busca alguna señal de ablandamiento de la dictadura, que pretende perpetuarse en el poder luego de casi medio siglo.

Noviembre 20, 2006

En libertad reo político
El prisionero político Alberto Suárez Hernández, presidente de la Unión de Jóvenes Democráticos de Cuba (UJDC), fue puesto en libertad el 14 de noviembre tras cumplir siete meses de encarcelamiento en la prisión Taco Taco.

Noviembre 16, 2006

Ubre blanca In memoriam
Cuando parece que todos han olvidado a Ubre Blanca, la traigo a la memoria. Sería ingratitud olvidar a quien fue un gran personaje nacional: la vaca recordista mundial, cuya hazaña en los años 80 acaparó la atención de la ciudadanía y los medios de prensa del país y el extranjero.

Carta de Nefasto a un aborigen
Desde el día en que obligaste al cacique Habanaguanex a firmar un tratado comercial con Pánfilo de Narváez, supe que no tenías bien puesto el taparrabos.

Noviembre 13, 2006

Sin atención médica reo de la prisión Kilo 8
El recluso Omar Barbier Neira, de 36 años, tiene infectadas las dos piernas, lo que le ocasiona fuertes dolores, mientras las autoridades carcelarias no se preocupan por llevarlo a un especialista.

Noviembre 10, 2006

Prohíben equipos y utensilios particulares en unidades estatales
A partir de este mes entrarán en vigor las disposiciones que prohíben la instalación de equipos y utensilios particulares en unidades estatales, so pena de que los mismos sean decomisado a sus dueños.

Noviembre 9, 2006

Nefasto, los rollos y la dialéctica
Si el rollo es una serie ordenada de contratiempos, peloteos, burlas, burocratismo, falta de profesionalidad y respeto, no hay dudas de que miles de cubanos practican la dialéctica.

Noviembre 7, 2006

Peligra la vida de recluso residente de Miami
El recluso cubano-americano Mario E. Hernández Toledo, se encuentra encerrado en una celda de castigo como consecuencia de una huelga de hambre que inició el pasado 15 de octubre.

Noviembre 2, 2006

Nefasto y los siete contra Tembas
Que siete municipios de la capital no tuvieran dinero durante el mes de julio, y otras decenas a lo largo y ancho del país carezcan del mismo a cada rato, no son indicadores de que tiremos el dinero de los viejos a mondongo.

Octubre 31, 2006

Desenmascarados dirigentes en Sibanicú
El gobierno del municipio camagüeyano Sibanicú sufrió por estos días los embates provocados por el deterioro moral de dos de sus dirigentes municipales, los cuales se vieron involucrados en escándalos de inmoralidad y corrupción.

Ferrocarriles de Cuba: otro dolor de cabeza
El abandono del sistema ferroviario durante la década de los años noventa (calificada como período especial) pone en aprietos al gobierno, luego de comprar nuevas locomotoras en China.

Octubre 27, 2006

Los autobuses de vitrina
Los modernos y afamados autobuses chinos Yutong, comprados por el gobierno cubano, han pasado a formar parte de los artículos de exposición que en Cuba llenan las vitrinas virtuales, y que sirven para vender una imagen al mundo y al turismo extranjero.

Octubre 26, 2006

Nefasto, los nómadas y el socialismo científico
Existen muchos que interiorizaron tanto el sentido de pertenencia a la entidad, que ya lavan, cocinan, miran la TV, duermen y hasta disfrutan del aire acondicionado de la instalación donde trabajan.

Octubre 24, 2006

A veces somos muy iguales
Los privilegiados y los desposeídos en este país no tienen nómina fija, por eso escuchamos decir con frecuencia que la vida en Cuba es un cachumbambé: un ratico arriba, y un ratico abajo.

Octubre 23, 2006

Se quebranta salud de prisionero de conciencia
El preso político Carlos Luis Díaz Fernández denunció desde la prisión Kilo 8, en Camagüey, el riesgo que representa para su actual padecimiento la mala atención médica que recibe.

¿Existe un habla cubana? Acuciosa mirada de Lucas Garve
El profesor, investigador y periodista independiente Lucas Garve, con profundidad y concisión, cubre la urgencia de llenar el vacío lingüístico sobre nuevos modos de hablar del cubano en las últimas cuatro décadas.

Octubre 19, 2006

Corrupción, entramado y subsistencia
Un Argos gigante de muchos ojos penetrantes vigila a los trabajadores cubanos contra la corrupción y otras formas ilícitas tomadas por norma para completar el menguado salario que les asigna el Estado.

Octubre 13, 2006

Atropella empresa eléctrica a consumidor
Hace dos meses Luis Armelio Galán Guerra recibió una cuenta de electricidad de 160 pesos. Recibo en mano se dirigió a la empresa eléctrica para aclarar con los funcionarios el error.

Octubre 11, 2006

Escriben presos a un general del Ministerio del Interior
Los reclusos José Luis Rondín Surit y Alberto Licea enviaron una carta al general Marcos Hernández Álvarez, funcionario de la dirección de prisiones. Los reos, residentes en la provincia Las Tunas, cumplen condena en la cárcel Kilo 8, de Camagüey, desde hace 15 meses.

Octubre 10, 2006

Padece de diabetes preso de conciencia
El prisionero político Carlos Luis Díaz Fernández informó desde la cárcel camagüeyana Kilo 8 que su salud continúa deteriorándose, sin que las autoridades de la prisión le brinden la atención que requiere.

Octubre 6, 2006

Detiene producción de queso fábrica de Sibanicú
Unos cincuenta mil litros de leche de vaca se están convirtiendo en cuajada diariamente en la fábrica de quesos del municipio camagüeyano Sibanicú.

Nefasto, el folclor y la solemnidad
Si bien los cartelitos que nos han puesto a los cubanos de jacarandosos, extrovertidos, bailadores, gesticulantes, vocingleros, son parte de nuestra identidad, también solemos ser ceremoniosos como un Lord ante la reina Isabel.

Octubre 5, 2006

No hay sillas en los hospitales
Los hospitales cubanos se han convertido en ruinosos edificios repletos de filtraciones, salideros, paredes despintadas y carencias de todo tipo desde los días iniciales del "período especial", luego de la desaparición de la Unión Soviética.

Carta de Nefasto a una pelota de béisbol
Luego de las tres exitosas derrotas obtenidas por igual número de equipos Cuba en diversas categorías de nuestro pasatiempo nacional, es hora que analicemos el papel que sus curvas, rectas y apáticos rebotes aportan a tan magníficos desempeños.

Octubre 2, 2006

Nefasto y la charada china: ¿Ciencia, superstición o arte marcial?
Recuerde, cuando escuche a los vecinos gritarse de balcón a balcón, de esquina a esquina, que son las 20 horas con 18 minutos y 13 segundos, corra, que usted ganó.

Septiembre 29, 2006

Registran domicilio de Carmelo Díaz
El minucioso registro efectuado en la vivienda de Carmelo Díaz Fernández por dos supuestos inspectores y una pareja de agentes de la PNR, constituye una intromisión en su vida privada y una muestra del acoso a que se haya sometido por sus ideas políticas.

Septiembre 28, 2006

Carta de Nefasto a un Aedes aegypti
Mi muy querido y despreciable zancudo: le zumba que usted rezumbe y una su "zumbete" a los zumbidos que con premeditación y alevosía hace zumbar su esposa en su artero concierto en los oídos de miles de cubanos, para musicalizar la pérfida picada contagiosa.

Septiembre 27, 2006

Sigue propagándose el dengue
En el municipio camagüeyano de Sibanicú, hasta el pasado 21 de septiembre se habían reportado siete casos de dengue, y unos cuarenta sospechosos de padecer la enfermedad.

"Transformaciones cosméticas como única realidad": Aurelio Bachiller Álvarez
La celebración del XIX Congreso de la CTC ha levantado ciertas expectativas entre quienes se encuentran excluidos del evento por funcionar al margen de la línea oficial.

Septiembre 26, 2006

El compromiso como arco de triunfo de un congreso
La celebración del XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), bajo el compromiso de lograr nuevas hazañas, evidencia que se hablará más de lo mismo sin alcanzar los niveles de vida que la clase trabajadora necesita y merece.

Septiembre 22, 2006

Denuncian falta de asistencia médica en prisión
El personal médico de la cárcel camagüeyana Kilo 8 engaña a los reclusos con promesas de asistencia médica que necesitan, según denunció el prisionero Alberto Licea Fuentes.

Nefasto y la poesía como arma de combate (final)
Más allá de las insignificancias materiales como una muda de ropa, un bistec, o la propia vida si es para el bien de otros -¡apretó Hemistiquio-, está el subliminal mensaje de la renunciación.

Septiembre 21, 2006

Debaten sindicalistas independientes sobre congreso de la CTC
El ejecutivo de la CONIC efectuó el pasado sábado un encuentro con varios integrantes de sindicatos ramales afiliados a la misma, donde se abordaron con objetividad varios de los temas que serán tratados en las sesiones del XIX Congreso de la CTC.

Septiembre 20, 2006

Nefasto y la poesía como arma de combate (I parte)
Donde la realidad supera el alcance letal por emotivos que resultan los versos, es en la poesía comprometida con la revolución.

Septiembre 19, 2006

Detienen a sindicalista independiente
El secretario general de la Unión Sindical Cristiana, Carmelo Díaz Fernández, fue detenido el pasado viernes y conducido a una estación policial bajo el cargo de merodear áreas públicas vinculadas a la celebración de la concluida XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Septiembre 18, 2006

Con síntomas de dengue prisionero político
Con síntomas de dengue fue hospitalizado en la enfermería de la prisión Cerámica Roja, en la ciudad de Camagüey, el pasado 11 de septiembre, el preso de conciencia René Montes de Oca Martija.

Septiembre 14, 2006

Remiendos a La Habana
La Habana, situada entre un enjambre de peligrosos mosquitos y la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, ha resultado en alguna medida beneficiada por el evento.

Septiembre 13, 2006

Envía carta a sus hermanos de lucha sindicalista encarcelado
El prisionero de conciencia Lázaro González Adán escribió, desde su encierro en la prisión camagüeyana Cerámica Roja, una carta dirigida a aquellos que de una forma u otra luchan por la libertad y la democracia en Cuba.

Septiembre 12, 2006

La calidad se marchó en 1959
Masividad en todo, en los desfiles, en las marchas, en las concentraciones, aunque un alto por ciento de la población acuda no por convicción sino por obligación.

Nefasto "El estimulador": de La Gloria al Infierno
Si bien ya no tengo la menor duda de que Dante Alighieri nació en la Sierra de Cubitas, no consta en mi poder información alguna de que haya escrito parte de su Divina Comedia pensando en los trabajadores premiados con el derecho a comprar en tiendas del Camagüey por estímulos..

Septiembre 6, 2006

Carta de Nefasto a un pantalón
Que en estos quince años al servicio de mi familia usted haya cambiado más de talla que un boxeador de la categoría mosca de peso, lo hacen merecedor de nuestro más profundo reconocimiento.

Septiembre 4, 2006

Nefasto entrevista a Doña Checha (II y final)
Apremiados por el cierre, y debido a la falta de batería para la grabadora convoyada con un apagón nos vimos imposibilitados de concluir la entrevista a la eximia primera dama indígena, que hoy continuamos.

Septiembre 1 , 2006

Sindicalista independiente opina sobre temas actuales
Condenado a 18 años de prisión durante la ola represiva de marzo-abril de 2003, y con licencia extrapenal por enfermedad, el sindicalista independiente Carmelo Díaz Fernández comenta sobre temas de la realidad cubana.

Nefasto entrevista a Doña Checha (I)
Conocida como "la misionera roja" por su contribución al "bienestar" a punto de perderlo todo de los humildes, Doña Checha accedió a responder para la columna de Nefasto algunos de los logros obtenidos en el continente.

Agosto 29, 2006

Necesitamos médicos en Cuba
"Dispone Cuba de 71 mil médicos, veinte veces más que al triunfo de la Revolución", afirmaba un titular del Noticiero Nacional de Televisión el pasado 23 de agosto. Al escucharlo me asombré de que este medio de comunicación se equivocara de tal manera.

Perfiles de un combate por la libertad sindical
Su postura inclaudicable provoca que una y otra vez Carmelo sea visitado por sus represores, quienes le advierten que aún se encuentra en prisión pese a estar en la calle.

Agosto 25, 2006

Nefasto y "Las zapaticas de Rosa"
No hay sol bueno, poliespuma, ni arena fina y Pilar Ávila Turro no puede reestrenar su casa en medio de los festejos por el aniversario 495 de la fundación de la ciudad primada, Baracoa, el pasado 15 de agosto.

Agosto 21, 2006

Nefasto "El árbitro del buen gusto"
El intrépido diseñador cubano Asnolio de la Guinga Tui dejaría tieso de envidia a medio mundo con su serie "Recortes a la bandolera", que acompañó con la inolvidable marca de calzado Kikos plásticos, diseñada en estilo unisex para salir, entrar, volver y desandar una y otra vez hasta la eternidad.

Agosto 18, 2006

Niegan empleo a chofer en Sibanicú
con más de veinte años de experiencia laboral, hoy los funcionarios del gobierno en Sibanicú le niegan a Albio Rojas Álvarez el derecho al trabajo, por lo que se ha convertido, según sus propias palabras, en "un marginado dentro de su propio país".

Agosto 17, 2006

Obreros no han recibido salario de julio
Los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria "El recreo", perteneciente a la empresa pecuaria "Triángulo 2", de Sibanicú, no han recibido el salario correspondiente al mes de julio.

Violan derechos de reclusos
Los guardias de la prisión Cerámica Roja violan constantemente los derechos de los reclusos, que están amparados por el propio reglamento penitenciario.

A cada cual le duele lo suyo
Soy, ante todo, cristiana. No puedo por ello alegrarme del mal de nadie, incluso si se trata de la persona que me obliga a vivir privada de todos mis derechos y libertades.

Agosto 15, 2006

El penúltimo capítulo del drama cubano
La aparición dosificada de fotografías en la que aparecen juntos Fidel Castro y Hugo Chávez sirven de muestra para asegurar que estamos en presencia de un nuevo capítulo sobre la sucesión de un régimen dictatorial, cual si se tratara de una novela por entregas.

Nefasto y la máquina del tiempo
Cuando H. G. Welles creó esa maquinita que propició al ser humano contemporáneo ir a cazar dinosaurios con misiles en su hábitat natural, de seguro estaba pensando en Cuba.

Agosto 11 , 2006

Descuidos organizativos causan accidentes laborales
Soldadores, choferes, estibadores, auxiliares de producción y agentes de seguridad y protección (vigilantes) están entre los trabajadores más expuestos a morir por accidentes laborales.

Agosto 9, 2006

Sin higiene no hay salud
Higiene es salud”. Así reza una manoseada frase que en Cuba se ha convertido en eslogan de las instituciones públicas de salud, por su contenido tan objetivo y claro. Muchos la repiten, incluso en sus casas, para requerir de los miembros de la familia que mantengan la limpieza.

Agosto 8, 2006

Asedian a periodista independiente
El periodista independiente Ahmed Rodríguez, de 21 años, corresponsal en La Habana de la agencia Jóvenes sin Censura, y su familia, soportaron un asedio desde las 10 de la noche del pasado 4 de agosto, hasta las 7 de la noche del siguiente día, por parte de uniformados y civiles, quienes corearon consignas contra el joven opositor y sus familiares.

Agosto 2, 2006

Muere una mujer en derrumbe en el Vedado
Una ciudadana de 37 años murió el pasado 27 de julio cuando el balcón de su apartamento, donde se encontraba, se vino abajo. El edificio se encuentra ubicado en la esquina de Zapata y 16, en el Vedado.

Sancionan a opositor en Bayamo
El opositor pacífico Yoandris Gutiérrez Vargas, de 26 años, fue sancionado el pasado 31 de julio por el tribunal municipal de Bayamo a un año de privación de libertad.

Julio 28, 2006

Piden licencia extrapenal para recluso demente
El abogado invidente Juan Carlos González Leiva pidió al gobierno que ponga en libertad extrapenal a Roger Cardoso Nieves, quien recientemente protagonizó una huelga de hambre, a consecuencia de la cual se encuentra en estado de demencia.

Continúa arbitrariamente detenido sindicalista independiente
El sindicalista independiente Lázaro González Adán continúa en un limbo judicial, recluido en la prisión camagüeyana Cerámica Roja, luego de 21 meses de su detención por los delitos de desobediencia, resistencia y desacato.

Julio 26, 2006

Nefasto y Monacuaco II en la República de Todojode
Mi admiración a tiempo completo por las hazañas policiales del agente especial Monacuaco II y sus aguerridos colaboradores Tigre Rasurado y Patacón Pisao me ha puesto tras las huellas de alguien que se ha convertido en un símbolo de la sagacidad y el valor en la defensa de Todojode.

Julio 21, 2006

Nefasto y sus dos abuelos (II y final)
Cuando me pregunto en versos: "Sombras que sólo yo veo. En realidad, ¿me escoltan mis dos abuelos?", no es que ponga en duda la presencia de un fantasma lucumí y otro canario junto a cada uno de los que acampan, viven y sueñan frente al consulado español.

Julio 20, 2006

Nefasto y sus dos abuelos (I)
El amor filial de los cubanos es conmovedor. Da escalofríos de felicidad ver cómo se babean, aúllan, tiran de los pelos y se tuestan bajo el sol frente a la embajada española cuando descubren que uno de sus abuelos nació en Tenerife, es natural de Galicia, o tiene estirpe de catalán cruzado con rusa.

Julio 19, 2006

Con tierra y semilla basta
El hecho es que el mercado agropecuario municipal, el pasado diciembre, fue víctima de una medida gubernamental que lo trasladó desde una céntrica y concurrida esquina hasta un rincón en una calle de las afueras del pueblo.

Julio 17, 2006

Inaugura biblioteca independiente servicio de mensajería bibliográfica
Una original manera de evadir la persecución del régimen fue puesta en práctica con éxito en la biblioteca independiente El Apóstol, en la ciudad de Camagüey.

Julio 14, 2006

Sibanicú fue el elegido
Los habitantes de Sibanicú celebrarán una gran fiesta que se extenderá durante ocho días, según anunciaron las autoridades del gobierno territorial. Por supuesto, este fiestón tiene un motivo.

Julio 13, 2006

Denuncian manipulación en prisiones cubanas
El prisionero de conciencia Leoncio Rodríguez Ponce denunció cómo es utilizada la llamada "revolución cultural" en las prisiones cubanas, con el propósito de someter a los reclusos al régimen y para condicionarles sus derechos, a los cuales las autoridades carcelarias han bautizado como beneficios.

"Oscar Mario está preso por ser periodista independiente": Mirtha Wong
"Dentro de pocos días mi esposo cumplirá un año detenido. Estuvo seis meses en un calabozo y otros tres recluido en la sala de penados del Hospital Militar.".

Julio 12, 2006

Se deteriora salud de prisionero de conciencia
Carlos Luis Díaz Fernández ha cumplido trece años de prisión en varios centros penitenciarios de máxima seguridad, sometido a la primera fase de este tipo de régimen desde 1998. Ha sufrido tratos crueles y degradantes, y su alimentación en estos años ha sido muy deficiente.

Nefasto "El Constructor" Boza (II y final)
Luego de analizar algunos de los problemas que empolvan, descementan y descabillan las obras de choque asignadas al sector constructivo dentro de Cuba, es necesario ahondar en otras nimiedades que aún afectan a nuestros aguerridos y descascados cascos blancos.

Julio 11, 2006

Nefasto "El Constructor" Boza (I)
La mentalidad de un constructor norteamericano se ubica entre la rentabilidad y el goce, mientras que en nuestro país se mueve entre la "rebientabilidad" y el truene pa´que no goce.

Julio 7, 2006

En huelga de hambre recluso de Kilo 8
El prisionero político Lamberto Hernández Planas informó el pasado 4 de julio, desde la cárcel Kilo 8, en Camagüey, que el recluso Norgelis Gutiérrez, de 35 años, se encuentra en huelga de hambre desde el 20 de junio.

Julio 4, 2006

Carta de Nefasto al pérfido Don Pánfilo
¿Puede acaso negar que fue usted quien bosquejó el pedraplén de forma primitiva, al represar un río con trozos de ladrillos confeccionados por los aborígenes en sus talleres de alfarería?

Julio 3, 2006

Trampas en los mercados agrícolas
Millones de cubanos tienen que recurrir a los mercados agrícolas; todos, en mayor o menor medida controlados por el estado, para equilibrar la deficiente alimentación sostenida que padece.

Junio 27, 2006

Nefasto "El Programador" Boza
Las programaciones en democracias como la cubana son multipropósitos, pues la intención primera es diseñar los planes, instruir el tema, analizar el croquis, para finalmente incumplir el proyecto.

Junio 19, 2006

Denuncia malos tratos reo camagüeyano
El recluso Guillermo Raspal González, de 22 años, denunció por escrito las arbitrariedades a las que lo han sometido las autoridades cubanas desde que fue detenido el pasado 25 de marzo en su centro de trabajo, el Combinado Lácteo de Camagüey.

Junio 15, 2006

Carcelero bota la comida de un recluso
El reo Lázaro Pérez Ponce fue maltratado por el funcionario de orden interior, Sardiñas, alias "el Pachi", en la prisión camagüeyana Cerámica Roja.

Junio 14, 2006

Apoyan en Cuba petición de sindicatos americanos
Los familiares de ocho sindicalistas independientes encarcelados en la primavera del año 2003 en Cuba enviaron el pasado lunes un mensaje de gratitud a los líderes sindicales y demás integrantes de las respectivas organizaciones gremiales que demandaron la liberación de sus colegas prisioneros en la Isla.

Carta de Nefasto a un edificio inhabitable
El día en que Teresa viajó con inodoro y todo desde un apartamento de tu cuarto piso hasta la planta baja sin perder la ternura, comprendí tu propia guerra contra las calamidades y el tiempo.

Junio 13, 2006

Elevada la cifra de accidentes de tránsito en la capital
En Ciudad de La Habana ocurrieron 1,101 accidentes de tránsito en los primeros cuatro meses del año, con un saldo de 52 fallecidos y 251 lesionados, donde se incluyen adolescentes y jóvenes sin control.

Junio 12, 2006

Juzgarán por agresión a recluso golpeado en la cárcel
El recluso Alexis Olivera Céspedes, de 29 años, fue instruido de cargo por el delito de atentado a un funcionario de orden interior, el pasado 2 de junio, en la cárcel Cerámica Roja, en la provincia Camagüey.

Junio 9, 2006

Intento de fuga en prisión camagüeyana
Los reclusos Rafael Infante Medina y Emilio Milanés Batista intentaron evadirse de la prisión camagüeyana Cerámica Roja el pasado 30 de mayo en horas de la noche. Los reos, de 23 y 34 años, se encontraban recluidos en los cubículos 4 y 8 del destacamento No. 2.

Nefasto, la crítica y cualquiera resbala y cae (II y final)
¿Qué significa el término arte matérico? No lo sé. Pero tampoco a ustedes les interesa ni les hace falta.

Junio 8, 2006

En prisión preventiva periodista independiente
El periodista independiente camagüeyano Armando Betancourt Reyna fue conducido a la cárcel Cerámica Roja para cumplir prisión preventiva el pasado 5 de junio.

Golpean a recluso en Cerámica Roja
El prisionero Dioleisis Labrada Remond fue golpeado por varios guardias en la prisión camagüeyana Cerámica Roja el pasado viernes 2 de junio en horas de la tarde.

El llanto de una madre
Jennifer Talhía Guerra pasó el Día de la Infancia muy triste y enferma. Su madre, la joven Anabel Guerra, también estaba afligida el primero de junio cuando coincidimos en una de las enfangadas calles de Sibanicú, donde ambas residimos.

Junio 7, 2006

Amenazan a sindicalista independiente
La sindicalista María Dolores Prado Suárez fue amenazada con un acto de repudio frente a su vivienda, y con ser enviada a prisión si no abandona sus "actividades contrarrevolucionarias", denunció el pasado viernes Aurelio Bachiller Álvarez, secretario general de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.

Grave desorden urbanístico
Existe un gran déficit habitacional que se traduce en familias enteras hacinadas en precarias viviendas y en albergues, debido a los derrumbes y catástrofes naturales.

Junio 6, 2006

Nefasto, la crítica y cualquiera resbala y cae (I)
La sofocante lectura al mechón, candil o vela de un clásico como Decadencia y caída de casi todo el mundo, de Will Cupy, nos demuestra que desde el huno Atila hasta Barbarito Diez, cualquiera resbala y cae.

Junio 1, 2006

En huelga de hambre recluso camagüeyano
El recluso Roberto Tejas Sánchez inició una huelga de hambre en su celda de castigo en la prisión Cerámica Roja, de Camagüey, el pasado viernes 26 de mayo a las seis de la tarde.

Un fuerte aguacero para reflexionar
El torrencial aguacero de la semana pasada dio la medida de los graves problemas acumulados que confronta La Habana.

Madre enferma ruega por su hijo prisionero
Hace más de seis años María Julia pidió a las autoridades de cárceles y prisiones que trasladaran a su hijo a una cárcel en La Habana, donde ella reside.

Mayo 31, 2006

Incomunicado periodista independiente
El periodista independiente Armando Betancourt se encuentra detenido e incomunicado en la tercera unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en la ciudad de Camagüey, donde reside.

Maltrato en las cárceles cubanas
Desde cualquier recinto carcelario la prensa independiente recibe la denuncia de que la guarnición propinó una golpiza a un reo por cualquier motivo.

Nesfato Boza: entre Welcome y Abur (II y final)
¿Qué sería de Cuba, de los celadores de las direcciones municipales de la vivienda, de los responsables de vigilancia del Comité si cualquier pudiera pernoctar donde le diera la gana?

Mayo 30, 2006

Ayuno en reclamo de libertad de presos políticos
Los miembros de la Asociación Pro Presos Políticos y de Conciencia Pedro Luis Boitel iniciaron un ayuno del 20 al 25 de mayo, en reclamo de la libertad de los presos políticos, y porque cesen los atropellos del gobierno contra la oposición.

Nefasto Boza: entre Welcome y Abur (I)
Los canarios están que trinan. La oleada de inmigrantes africanos que desembarcan con su obsorbo personal en el archipiélago tiene a José Luis Rodríguez Zapatero al soltar el calzado, ponerse las chancletas y tirarse pal solar a poner orden y más pelos de alambres en las cercas del Magreb.

Mayo 29, 2006

Renuncia a su abogado prisionero político
El sindicalista independiente Lázaro González Adán hizo pública su decisión de rechazar los servicios del licenciado Orlando Víctor Nápoles, quien fue contratado en octubre de 2004 para que lo representara como su abogado defensor.

Mayo 25, 2006

Ahorrar en Cuba
Según el diccionario Larousse, el vocablo ahorrar significa: "reservar una parte del gasto ordinario". O sea, gastar menos de lo que se gasta normalmente. Sin embargo, todo parece indicar que en Cuba esto no es así. Aquí, ahorrar significa aumentar el gasto, sobre todo cuando de electricidad se trata.

Mayo 23, 2006

Trabajadores forestales cobran su salario con atraso
Los trabajadores de la Empresa Forestal Integral de Sibanicú cobraron su salario correspondiente al mes de abril el pasado 17 de mayo, con 12 días de retraso.

Mayo 19, 2006

Nefasto y La Innombrable
Aunque hay personas que apenas (o nunca) nombramos, ya sea por deprecio, amor o indiferencia, el caso de una niña nacida el 6 de octubre de 2005, en Santiago de Cuba, es simple y llanamente porque no tiene nombre.

Mayo 18, 2006

Seguridad del Estado amenaza a Orlando Fundora y su esposa
Por su delicada situación de salud, a Fundora se le concedió licencia extrapenal, y ahora pende sobre su cabeza una amenaza de retornarlo a prisión si no cesa en sus acciones contestatarias.

América Latina camino del experimento fatal
Los nubarrones populistas que hoy se levantan sobre Latinoamérica me hicieron volver a la lectura del artículo Un experimento que sería fatal, de William Henry Chamberlin.

Mayo 16, 2006

Nefasto y el Serpentín de fuego
En caso de exquisiteces, un barril con agua, azúcar, frutas y levadura conectados a un serpentín, y dale candela para que el buqué resalte.

Mayo 12, 2006

Bloqueo telefónico
El prisionero político Lázaro González Adán denunció desde la cárcel Cerámica Roja, en Camagüey, los métodos de terrorismo carcelario impuesto por el nuevo director de este panal, conocido como Jesús, que ostenta grados de mayor.

Afectan a reclusos medidas del Ministerio del Interior
Varios sindicalistas independientes, cada cual por su teléfono, conversaríamos con personalidades participantes en la II Conferencia sobre Responsabilidad Social Corporativa en Cuba, organizada por el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba.

Mayo 11, 2006

Nefasto y las cataratas del ñángara
En Camagüey dicen que se encuentra en La Habana; en la capital que sólo esperan por la diligencia del Camagüey, mientras que en los ojos de Ramón siguen prolongándose las sombras.

Mayo 10, 2006

La cosa está mala para los bicitaxis
A pesar de que el oficio de pedalear se ha convertido en la única fuente de ingresos económicos para muchos ciudadanos, tienen que ejercerlo ilegalmente.

Mayo 5, 2006

Maltratan a presos políticos en Kilo 8
Los prisioneros de conciencia Lamberto Hernández Plana y Carlos Luis Díaz Fernández denunciaron que son sometidos a métodos terroristas de tortura física y psicológica en la prisión Kilo 8, de Camagüey.

Mayo 5, 2006

Sin asistencia médica recluso de Kilo 8
El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García denunció recientemente desde la prisión camagüeyana Kilo 8 que las autoridades carcelarias le niegan la asistencia médica al recluso Alfonso Espinosa Miranda.

Mayo 4, 2006

¿Sobra adrenalina o falta deporte?
¡En sus marcas! ¡Listos! ¡Fuera! Nadie oirá la orden de arrancada porque no saldrá de garganta alguna ni de instrumento sonoro.

Mayo 3, 2006

Se ruega milagro de un bombillo
Deseé haber nacido en Venezuela, Pakistán o cualquier otro país que recibe el beneficio de la llamada "operación milagro" que, auspiciada por Cuba, devuelve la vista a miles de extranjeros anualmente.

Mayo 2, 2006

Niegan servicio religioso a sindicalista encarcelado
El servicio religioso que se les proporciona a los reclusos de la prisión de máxima seguridad Agüica, en Matanzas, ha sido denegado sistemáticamente al prisionero de conciencia y sindicalista independiente Miguel Galván Gutiérrez.

Saludan sindicalistas conferencia en Madrid
El movimiento sindical independiente de Cuba envió el pasado lunes un saludo en apoyo a las personalidades e instituciones que participarán en la II Conferencia del Grupo por la Responsabilidad Corporativa en Cuba, a celebrarse entre los días 3 y 4 de mayo en Madrid.

La corriente no da la cuenta
l poblado camagüeyano de Sibanicú estuvo la pasada semana al borde de un estallido social.

Mayo 1, 2006

Vendedores mudos. ¿Se acabó el pregón?
Ventana entreabierta. Penumbra. Una mano se introduce con algún dinero. Retorna rápido con una pequeña caja. El individuo se aleja. La comida en la cajita. Operación perfecta. En la esquina un policía observa, pero no ve nada. Tácita conspiración.

Nefasto y la Sin Hueso
El Día Mundial de la Lengua no es una fecha cualquiera en el candelario chismológico del cubano promedio.

Abril 26, 2006

¿Hasta cuándo con los bicitaxistas? (II)
Hay cocheros condenados a prisión por no pagar multas. Algunos acumulan 20 mil y 30 mil pesos. Entonces surge una duda. ¿Por qué resurgen los bicitaxistas?

Abril 25, 2006

¿Hasta cuándo con los bicitaxistas? (I)
Antes de 1959, en Cuba no existía ni una sola bicicleta-taxi. Hoy, debido a la escasez de transporte público, circulan decenas de miles.

Nefasto "El Refranólogo Boza (IV y final)
El día en que a Cornelio Buenaventura-Mier Da Pinto se le habló del refrán "El que nace pa´tarrú del cielo le caen los tarros", decidió salir a la calle con un casco protector en su premiada cabeza, pero jamás puso en dudas la fidelidad de su mujer.

Abril 24, 2006

Denuncia recluso violaciones y malos tratos
El disidente preso Yosdanis Adán Guerra dirigió un comunicado a las organizaciones de derechos humanos dentro y fuera de Cuba para denunciar que "en la prisión camagüeyana Kilo 9 se violan constantemente los derechos humanos".

Abril 24, 2006

Amenazan con encarcelar a sindicalista independiente
El opositor pacífico Alejandro Antonio Cervantes Martínez fue interrogado y amenazado por miembros de Seguridad del Estado el pasado 12 de abril, en la unidad de Contrainteligencia del municipio Sibanicú, situado en Carretera Central s/n.

Abril 20, 2006

A prisión por romper cristales
El tribunal municipal de Sibanicú sancionó al joven Ignacio Caselles Pérez a tres meses de privación de libertad, por un delito tipificado como "daños a la propiedad", el pasado 13 de abril.

Comprueba Ministerio del Interior problemas de salud de preso político
Un médico interrogó el pasado 14 de abril al sindicalista independiente encarcelado Lázaro González Adán. El galeno, que se negó a dar su nombre, se interesó por el estado de salud del reo y cuestionó sus padecimientos.

Nefasto "El Refranólogo Boza" (III)
Como les decía anteriormente, entre los refranes que nos predican o advierten sobre las consecuencias de nuestra actitud ante la vida, se encuentran algunos que lindan con el degollamiento ético de la identidad del pueblo cubano.

Abril 19, 2006

Denuncian existencia de mafia carcelaria
El reo Yosdanys Adán Guerra denunció en una nota que burló la vigilancia, la existencia de una "mafia carcelaria", creada por la propia guarnición, formada por reclusos de alta peligrosidad y conducta violenta en la prisión Kilo 9, de Camagüey.

Abril 18, 2006

¿Qué pasó con el 4 por ciento para la industrialización?
Apenas un año después de alcanzado el poder en 1959, el nuevo gobierno pidió a los trabajadores que hicieran el harakiri a su economía personal y entregaran el 4 por ciento mensual de sus salarios para destinarlo a la industrialización del país.

Abril 17, 2006

Aplican tortura a presos políticos
Los prisioneros políticos Carlos Luis Díaz Fernández y Lamberto Hernández Plana, denunciaron el pasado 4 de abril que las autoridades de la prisión camagüeyana Kilo 8 están usando contra ellos un conocido método de tortura, una bocina instalada cerca de sus celdas.

Abril 14, 2006

Nefasto "El Refranólogo" Boza (II)
Duele que después de tantos años de equilibrio ideológico, justeza política y repartición apenas desigual, pretenden calificarnos de marginadores, selectivos y otras señas que anuncian supuestas diferencias entre cubanos que residen en el país.

Abril 13, 2006

Doctora maltrata a reclusos en Kilo 8
El periodista independiente Juan Carlos Herrera Acosta denunció "la actitud servil de la doctora Geidys Borrero Elias", jefa del puesto médico de la prisión camagüeyana Kilo 8, ante los oficiales del Departamento de Seguridad del Estado.

Abril 12, 2006

Caos en la salud pública de Sibanicú
Los servicios de salud pública continúan siendo deficientes en el municipio camagüeyano Sibanicú. Desde que fue construida e inaugurada la óptica municipal, a principios de 2005, los pobladores de esta localidad han tenido que enfrentarse con la carencia de cristales graduados.

Abril 11, 2006

Nefasto El Refranólogo Boza (I)
Los refranes, como el amor y la gripe; el trompón y la risa, la calvicie y los celos, la burla y la nariz, no constituyen un patrimonio exclusivo de ninguna nación. Pero sucede que cada pueblo los tamiza, desboca, reduce, aplasta y afinca en sus desvelos como símbolos de identidad.

Abril 5, 2006

Nefasto y el arte utilitario en Vive y deja vivir
"Cuando llegó con el carretón, los ladrillos no estaban allí", es el principio y fin de un magistral y breve cuento escrito por Augusto Monteruso.

Marzo 31, 2006

Carta de Nefasto a Gulliver
Este plan, que pretende dotar a cada núcleo familiar cubano de una vaquita, sustituirá a los perros en los paseos matinales y vespertinos por las calles o aceras de cualquiera ciudad del país.

Marzo 29, 2006

La columna de Nefasto
Los dejo frente a un trabajo profundamente crítico sobre los avatares y libertades de la libre expresión en el país.

Marzo 27, 2006

Forjarse o frustrase en la vida
Hace unos días, mientras lavaba en el patio de mi casa, escuché una frase que me llamó la atención por lo convincente que parecía: "Ya es hora de que vaya aprendiendo; tiene que forjarse en la vida".

Marzo 24, 2006

Impiden salida del país a opositor pacífico
El miembro de la Unión de Jóvenes Democráticos de Cuba Joel Pérez Pérez,no pudo abordar el vuelo Habana-Cancún-Miami debido a que las autoridades de emigración se lo impidieron en el aeropuerto internacional José Martí.

Retienen en su hogar a sindicalista independiente
Un operativo conjunto de la Seguridad de Estado, la policía y una Brigada de Respuesta Rápida, integrada por vecinos del municipio Centro Habana, puso sitio el pasado sábado a la vivienda de Carmelo Díaz Fernández.

La columna de Nefasto
He decidido poner a consideración de ustedes un bloque de noticias y comentarios de acontecimientos actuales, vistos a la luz del carácter reporteril y la opinión de un periodista comprometido con el pueblo y la verdad.

Marzo 21, 2006

Libertad de prensa en Cuba en dos tiempos
El 18 de marzo, con sincronismo de relojería, un operativo policial llevó a la cárcel a 75 pacíficos librepensadores cubanos, sometidos luego a rigurosos juicios sumarios, y condenados a penas que oscilan entre los 6 y los 28 años de prisión.

Marzo 17, 2006

Se extiende epidemia de hepatitis en Camagüey
La hepatitis viral continúa afectando a un número mayor de personas en la provincia de Camagüey, sin que las autoridades competentes hayan podido ponerle freno a la propagación de esta enfermedad infecto contagiosa.

Marzo 16, 2006

La rebelión de las aves
Si los seres humanos no se percataron, se hicieron los indiferentes o pasaron por alto la capacidad de las aves para ripostar la guerra sin cuartel desatada contra ellas desde que el mundo es mundo, estaban equivocados.

Marzo 15, 2006

Sindicalista independiente se considera un rehén
El sindicalista independiente Lázaro González Adán cumplió 17 meses de prisión el 14 de marzo en la cárcel Cerámica Roja, sin que la fiscalía, formalmente, lo haya instruido de cargos.

Comprar y tener: verbos limitados
Obligar a un individuo a vivir toda su vida bajo estrictas normas de racionamiento material podría considerarse un crimen. Pero si el mismo sistema de racionamiento es impuesto a un pueblo entero, se debe considerar como una aberración.

Marzo 14, 2006

Luna de miel en Isla Negra
En nuestra Isla Negra no chocarán las olas contra un banco de arena, como en la que fuera remanso del poeta Pablo Neruda, en su Chile natal.

Marzo 13, 2006

S.O.S. de prisionero político
El prisionero de conciencia René Montes de Oca envió desde la prisión camagüeyana Cerámica Roja, donde se encuentra recluido, un S.O.S. dirigido a la comunidad internacional.

Marzo 6, 2006

Se volcó el camión del aceite de Sibanicú
Los habitantes de algunos asentamientos rurales del municipio camagueyano Sibanicú no recibieron su cuota de aceite correspondiente al mes de febrero, debido a que el carro que debía distribuirlo sufrió un accidente el día 16 del pasado mes, en el límite entre los poblados Cascorro y Sibanicú.

Ponen en libertad a bibliotecario independiente l
El bibliotecario independiente José Antonio Mola Porro fue puesto en libertad el pasado 28 de febrero, luego de cumplir diez meses de cárcel en las prisiones Kilo 8 y Cerámica Roja, en la provincia Camagüey.

Cuba en el camino del desierto
Pronósticos nada halagüeños auguran una situación climática muy desfavorable para Cuba en el futuro inmediato. El país será cada vez más seco, aumentará el calor, habrá mucho menos precipitaciones y la tierra será menos productiva.

Marzo 3, 2006

El miedo encontró un rival
En los últimos días, mientras caminaba por el pueblo donde vivo, hablé con varias personas que, en el límite de la desesperación, tienen un tema único de conversación: ¡No hay qué comer en Sibanicú!

Marzo 2, 2006

Presos políticos realizan ayuno en Cerámica Roja
Siete prisioneros políticos conmemoraron con un ayuno en la prisión camagueyana Cerámica Roja, el décimo aniversario del derribo de las avionetas de la organización Hermanos al Rescate, el pasado 24 de febrero.

Febrero 29, 2006

Presos políticos realizan ayuno en Cerámica Roja
Siete prisioneros políticos conmemoraron con un ayuno en la prisión camagueyana Cerámica Roja, el décimo aniversario del derribo de las avionetas de la organización Hermanos al Rescate, el pasado 24 de febrero.

Febrero 27, 2006

Corrupción contra desempleo
A Raúl Pérez Navarro lo echaron de su centro de trabajo el pasado 15 de febrero. El hecho me lo comentó él mismo cuando coincidimos en uno de mis recorridos para buscar algo que llevarle a mi esposo a la prisión.

Febrero 24, 2006

Se esfumó la cuenca lechera
El panorama en Camagüey se tornó desolador, repleto de penurias. La provincia se ha convertido en un extenso campo de marabú. Sus verdes llanuras admiradas por sus pastos de alta calidad, se transformaron en frondosos marabuzales.

Entre frivolidades y conservadurismos anda la opinión
Sacar del aire un programa porque supuestamente ofendió al pueblo, resulta no tanto ridículo como increíble.

Febrero 23, 2006

Toman represalias contra periodista independiente
"La ola represiva contra la sociedad civil y los opositores al régimen continúa incrementándose dentro de Cuba", aseguró el pasado lunes a Lux Info Press el periodista independiente Reinaldo Cosano Alén.

Febrero 22, 2006

Amenazan al periodista Roberto Santana
El periodista independiente Roberto Santana Rodríguez fue citado a la sexta estación de policía de Marianao, Ciudad de La Habana, el pasado 13 de febrero por el oficial de la contrainteligencia Moisés.

Febrero 21, 2006

Nefasto y el Apocalipsis Now
¡Brindemos por el progreso, hermanos! Ante la inminente llegada del apagón final de la civilización montada en artefactos por tierra, mar y aire.

Febrero 20, 2006

Intento de eliminar sangría de combustible no es nuevo
No es nueva la batida contra el robo de combustible en las gasolineras que el régimen acomete con renovados bríos desde el pasado octubre.

Cuidado con la prostitución
No es nueva la batida contra el robo de combustible en las gasolineras que el régimen acomete con renovados bríos desde el pasado octubre.

Febrero 17, 2006

Nefasto "El conferencista" Boza
En esta época de predicciones, augurios, análisis, anticipación y adivinanzas de lo que acontecerá a una persona, familia, país o el universo, muchos periodistas de los medios de comunicación cubanos llevan la delantera.

Febrero 10, 2006

El hambre cambia las cosas
El pueblo cubano, que vive de un salario, una libreta de racionamiento y de lo que pueda buscar por fuera para su precaria alimentación, tiene que marchar y desfilar agitando una banderita para congratularse con el gobierno.

Febrero 9, 2006

Nefasto, los tomacorrientes y el cimarrón
Si la cultura es escudo y espada de la nación, la ignorancia es la tumba del progreso que merodea por los pasillos del cotilleo en la mayor de las Antillas.

Febrero 1, 2006

Castas de autos
En Cuba, las chapas o placas de los carros marcan diferencias muy específicas de categoría jurídica, social y de control policial para sus propietarios o para quienes manejan el vehículo.

Manual práctico para funcionarios ante la toma de decisiones
Resulta conmovedor el toque de corneta verbal de un comunicador que no encuentra auditorio, y cuando existe, se hace el sordo.

Enero 31, 2006

Carta de Nefasto a Harry Potter
Querido Harry: Con el honroso permiso de la señorita J. K. Rowling, decidí escribirte sobre un tema que se ha convertido en pesadilla aquí en la "Isla de los milagros".

Enero 27, 2006

Sueños y pesadillas de un caballero en La Habana (II)
Apoyados uno en el otro, Don Quijote tomó su bicicleta china Rocinante Forever; Sancho su bicitaxi, y luego de pagar al parqueador se adentraron en la oscura noche.

Enero 26, 2006

Trilogía sucia de las guaguas
Resulta increíble la insensibilidad que desarrollan algunos dirigentes sindicales ante la imagen de un trabajador con los brazos cruzados en medio de un taller.

Enero 20, 2006

El desafío de Corín Tellado
Aunque difícil de encontrar, Corín Tellado está en todas partes. Lo mismo en la capital que en el más recóndito paraje de la Isla.

Las razones de Nefasto
Nunca un refrán cobra mayor vigencia que cuando se dice que los cubanos se le escaparon al diablo.

Enero 18, 2006

Sueños y pesadillas de un caballero en La Habana
Y bajando a toda velocidad por la Loma de Chaple en su bicicleta china Rocinante Forever, arremetió Don Quijote contra el parabrisas del camello M-2, que saltó en mil pedazos y cayó cual lluvia de granizos sobre el maltrecho cuerpo del caballero.

Enero 10, 2006

Los cubanos amanecen sin calendario
Por la ausencia de calendarios y la monótona sucesión de los días, perdida la noción del tiempo, es frecuente escuchar en cualquier lugar: "¿Qué día es hoy?".

Enero 9, 2006

Nefasto y las predicciones astrológicas para 2006
Con estos buenos augurios para el nuevo año y las certeras predicciones en comunión con el más allá, se despide de ustedes, Nefasto "El astrólogo" Boza.

Noticias anteriores

ARCHIVO 2005
ARCHIVO 2004
ARCHIVO 2003
ARCHIVO 2003
ARCHIVO 2002
ARCHIVO 2001
ARCHIVO 2000
ARCHIVO 1999
ARCHIVO 1998

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

 

SECCIONES EN CUBANET

Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental | Archivos | Búsquedas | Documentos | Enlaces | Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas | Cartas | Debate | Opinión | Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Semanario | Quiénes Somos | Informe Anual | Correo Eléctronico | Inglés | Alemán | Francés