Semana de cine gay en “el paquete”

Semana de cine gay en “el paquete”

Inédita cantidad de filmes de estreno que abordan esta temática

(Foto: Eliseo Matos)

LA HABANA. – Este viernes, tras salir a la luz la primera versión del “paquete de la semana” que emitió la matriz que dirige en La Habana el joven conocido como CrazyBoy, una nueva carpeta ha llamado la atención de muchos de los clientes en la ciudad capitalina. “Temática gay dentro del paquete, eso sí que es algo nuevo”, comentó Adrian, uno de los tantos repartidores de este aclamado producto.

Según se vio reflejado en esta primera emisión semanal, el listado de largometrajes de temática homosexual que se incluyeron en la sección de “Filmes Estrenos” son: Amores Urbanos, una coproducción brasileña dirigida por Vera Egito; God’s Own Country, un filme inglés del director Francis Lee; Jours de France, por Jéróme Raybaund; el film norteamericano Saturday Church, por Carolina Lopez; el corto danés Moerke Rum; la cinta finlandesa Pihalla, dirigida por Nils-Erik Ekblom y Sebastian, por James Fanizza;

Cabe resaltar que, en su contenido, gran parte de estos films abordan la problemática que sufren las personas del grupo LBGTI producto de la discriminación, los conflictos familiares que esto genera en su entorno y los prejuicios sociales.

Además, esta semana fue agregado en el apartado “Reality Shows” el anuncio del estreno de la segunda edición de la conocida serie The Switch, un show que se centra en un concurso de belleza de transformistas de diferentes países del orbe.

Sin precedente

En ediciones anteriores, el “paquete” estuvo marcado generalmente por la ausencia de contenidos referidos a la temática LGBTI. Solo algunas series o películas esporádicas habían logrado colarse; no obstante, muchas de ellas habían sido censuradas en actualizaciones posteriores.

Según nos explica Adrián, esto se debía a que, en los primeros años del producto, muchas de las matrices pretendían ser lo más neutrales posibles, esto con el fin de no llamar mucho la atención de las autoridades, sin embargo con el paso del tiempo y bajo la mirada cómplice de muchas de estas autoridades “también clientes habituales”, el mercado se ha expandido “a tal punto que 1 terabyte de series, películas, noticias, y shows puede resultar poco”. Es por eso que personas como CrazyBoy se arriesgan y lanzan este tipo de carpetas.

Otro punto decisivo a la hora de censurar este tipo de producto televisivo radica en los mismos consumidores. “En una que otra ocasión yo he repartido paquetes que traen dentro una película de temática gay, imagínate una película dentro de cientos de archivos, y aun así muchas personas se han quejado… y créeme, nadie quiere buscarse problemas”, añade el joven.

¿Se mantendrá?

La totalidad de los contenidos que se transmiten en la semana se comienza a distribuir a partir del viernes, a lo que se suman posteriores actualizaciones los días sábado, domingo y, finalmente, el lunes en la mañana cuando sale conformado el “paquete” que se distribuye a la población.

“Si se mantiene o no, ya eso depende de la aceptación de las personas. Público gay sí tenemos mucho, y estoy seguro agradecerán esta nueva oferta. Pero como te digo eso, también te aseguro que hay quien soltará chispas. El contenido de esta semana dudo lo quiten, pero no te aseguro nada para semanas posteriores”, comenta Adrián, quien lleva en el negocio del “paquete” por más de 3 años.

comments