ETECSA: Nuevas formas de cobro, mismas tarifas

ETECSA: Nuevas formas de cobro, mismas tarifas

“La noticia es buena, pero con ETECSA no se puede estar nunca en paz”

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4ZazMzetbj4[/youtube]
LA HABANA, Cuba.- Desde la pasada semana la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA), monopolio de las telecomunicaciones en la isla, puso en funcionamiento una forma de cobro para las llamadas de telefonía celular.

La llamada “nueva tarifa”, rebaja el saldo de los usuarios en tiempo real. Esto quiere decir que se cobrará por cada segundo hablado. El precio para un minuto sigue siendo de 0.35 pesos convertibles (CUC), pero para las llamadas que no alcancen los anteriores topes fijados (30 segundos y 1 minuto) el importe supondrá un ahorro.

La “nueva tarifa” tomó por sorpresa a todos, pues la misma no fue anunciada con anterioridad a través de los medios de divulgación nacional.

A pesar que la nota informativa apareció en la prensa después de las indagaciones de Juventud Rebelde, la información aún es incompleta, pues no detalla el funcionamiento de esta nueva forma de cobro con respecto a las llamadas internacionales, por solo citar un ejemplo.

El forista “lolo”, afirma en un comentario hecho a la nota de la prensa oficial que, “la noticia es buena, pero con ETECSA no se puede estar nunca en paz, como una tan buena noticia, y que directivos hace algunos años defendieron como imposible de ejecutar en Cuba, ahora se establece y no aparece ni siquiera en su página Web, ayer en la tarde la revisé, solo hoy aparece como nota de prensa, que pena. Es hora que se exija a ETECSA que respete a sus clientes, uno de los derechos que están publicados en todos sus establecimientos es el derecho a ser INFORMADOS. Como pierden oportunidades de dar buenas noticias y mejorar su imagen ante sus clientes”.

Las opiniones oscilan entre la aceptación y el cuestionamiento, pues aunque la medida beneficia al usuario medio, este se ha visto afectado por la anterior forma de cobro que estuvo en vigor durante dos décadas.

Erzebeth, participante también en foro, se pregunta “a cuánto asciende el monto total del dinero que durante este tiempo escapó del bolsillo del cubano, debido a este sistema de pago tan desfavorable para el cliente…”.

Por el momento, las tarifas para las mensajerías local e internacional permanecen intactas. Otro forista, ReyBF49, pide a ETECSA que trabaje en el costo de éstas.

La falta de brío con que se ha difundido la noticia, a la que medios oficialistas han dado tratamiento de sorpresiva, con matices positivos, hace pensar en una falta de interés por parte de ETECSA en difundirla, lo que deja entrever un vacío de comunicación con sus clientes.

Sin suponer una rebaja, el beneficio que esta medida implica para la población cubana, cada vez más consumidora del servicio celular y también menos capaz económicamente de costearlo sin renunciar a necesidades básicas como alimentación, vivienda y vestimenta, no es suficiente para cambiar el estado de ánimo que se vive, sobre todo previo a unas elecciones presidenciales.

ETECSA ha permanecido desde mediados de los noventa como la única empresa operadora de telecomunicaciones en Cuba y desde 2011 pertenece en su totalidad al Estado cubano, cuando la parte italiana se retiró.

[fbcomments]