Cómo usar WhatsApp de forma más segura dentro de Cuba

Cómo usar WhatsApp de forma más segura dentro de Cuba

La prestigiosa aplicación de mensajería es bastante segura, pero necesita ajustes de configuración por parte del usuario dentro de Cuba

WhatsApp Cuba aplicación
WhatsApp. Foto archivo

LA HABANA, Cuba.- A pesar de los elevados precios de acceso a Internet impuestos por ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba), muchos cubanos han descubierto WhatsApp como un medio para comunicarse.

La popular aplicación ha ganado prestigio por cifrar la información de punto a punto, y por ahorrar megabytes. Sin embargo, no está libre de ataques.

Para establecer una comunicación con menos probabilidades de que haya terceras personas leyendo nuestras conversaciones se necesita tomar algunas precauciones, y realizar ajustes que no vienen incorporados en la aplicación de WhatsApp por defecto.

Lo primero debe ser configurar nuestro terminal, ya sea con una contraseña segura, huella dactilar o un patrón.

Uno de los riesgos más comunes está relacionado con la posibilidad de clonar todo el contenido de la aplicación en otro dispositivo usando WhatsApp Web. Se trata de un mecanismo para abrir todas las conversaciones en una PC, o incluso en otro teléfono, por medio de un código QR.

El atacante solo necesitaría nuestro dispositivo un par de segundos para quedarse con todas nuestras conversaciones. Por lo cual, para evitar ser víctima de este tipo de ataque se deben cerrar todas las sesiones que pudieran permanecer abiertas.

Esta opción se encuentra desplegando el menú de la aplicación en la parte superior derecha—WhatsApp Web—Cerrar todas las sesiones.

Otro método que está a nuestro alcance para mejorar la seguridad es habilitar la autenticación en dos pasos, que se encuentra en Ajustes—Cuenta—Verificación en dos pasos. Esta opción pedirá un número Pin una vez que se trate de abrir una copia de nuestro contenido de WhatsApp en otro dispositivo.

Por último, debemos revisar que nuestro dispositivo no reciba virus enviando información personal a terceros sin nuestro consentimiento. Para evitarlo se deben instalar aplicaciones que provengan de fuentes confiables, como la tienda Google Play, además de no seguir enlaces provenientes de origen sospechoso que nos puedan llevar a sitios falsos (phishing).

Por otra parte, existe una variedad de prestigiosos antivirus gratis para Android que nos facilitan preservar el dispositivo libre de virus, malware o troyanos. Por ejemplo, Kaspersky, Macafee, Bitdefender, entre otros.

Ninguna de las aplicaciones desarrolladas en la Isla ha sido avalada internacionalmente, excepto las que se pueden encontrar en la tienda Google Play.

Así mismo, los cubanos cuentan con la tienda Apklis para descargar aplicaciones. Sin embargo, aunque en este sitio, disponible solo dentro de Cuba, se encuentren el propio WhatsApp, Messenger de Facebook, entre otros similares, no es recomendable descargarlos desde dicha fuente.

El gobierno ha reconocido y alertado a la población sobre ataques cibernéticos en los últimos tiempos. Pero estos, por lo general, no están asociados a entrar en cuentas bancarias o robar tarjetas de crédito, sino a obtener credenciales Nauta para disponer de más tiempo de Internet o un ancho de banda más amplio.

Usar WhatsApp es mucho más seguro que usar el tradicional mensaje SMS y realizar llamadas. ETECSA tiene la libertad de revisar mensajes y llamadas a su antojo, en primer lugar, por no estar cifrados, y en segundo porque la privacidad de los usuarios no es algo prioritario para la compañía estatal.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]