Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 19 de septiembre 2017

Así funciona ‘Apretaste’, la app móvil para acceder a internet desde Cuba

Logra vencer la censura y permite navegar usando únicamente los datos móviles y el correo Nauta

 |   |  comment count

 

LA HABANA, Cuba.- Después de implementadas las zonas con cobertura wifi para navegar en internet en el año 2014 los precios por hora de navegación en la Isla continúan siendo elevados, a 1,50 CUC la hora por un internet censurado y a poca velocidad. Los cubanos de hoy deben buscar alternativas para encontrar formas más baratas de conexión y acceder a sitios web y servicios que son prohibidos en la Isla.

“Apretaste”, una aplicación para móviles, ofrece acceso gratuito a más de cuarenta servicios del internet y permite navegar en la red de redes sin necesidad de estar conectado a los puntos wifi de ETECSA. La aplicación usa el correo Nauta y la red móvil de datos para enviar y recibir la información de forma segura y comprimida. De esta forma es mayor el ahorro de saldo dadas las altas tarifas del monopolio ETECSA, de 1,00 CUC por cada megabyte de datos trasferidos.

Dentro de los servicios que brinda esta aplicación se encuentra el acceso a algunas redes sociales. También permite navegar en la Web sin restricciones y cuenta con accesos directos a revistas internacionales, horóscopo, deportes, traductores e información del clima, entre otras facilidades.

“Apretaste” cuenta con accesos directos a sitios que son censurados en la Isla. Un equipo de CubaNet testeó la aplicación obteniendo resultados satisfactorios al acceder a webs bloqueadas, entre la que se encuentra precisamente este diario.

La velocidad de respuesta de la aplicación es buena, teniendo en cuenta que los datos viajan a través del correo Nauta. El gasto por cada sitio web al que se accede es de unos 0,02 centavos.

La primera conexión a internet en Cuba se realizó en septiembre de 1996, a 64 kbit/s. Hasta 2012, el acceso solo fue posible vía satélite. El ancho de banda total entre Cuba y el resto del mundo era de solo 209 Mbytes/s de subida y 379 Mbytes/s de bajada. Luego de que ETECSA comenzara a habilitar las zonas wifi con acceso a internet, el precio por una hora de navegación representa el 6,25% del salario medio del cubano.

Ver más en:

Acerca del Autor

Orlando González
Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: