Las secuelas de Matthew en Guantánamo

Las secuelas de Matthew en Guantánamo

Imágenes sobrecogedoras tras el paso del poderoso huracán

GUANTÁNAMO, Cuba.- El Consejo Nacional de la Defensa Civil emitió ayer miércoles 5 de octubre del 2016 la Nota Informativa No.5 con respecto al huracán Matthew disponiendo que las provincias Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos regresan a la normalidad, mientras que Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo pasan a la Fase de Recuperación.

Según dio a conocer en la Mesa Redonda el Dr. José Rubiera, meteorólogo del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a las 6:30 p.m. de ayer Matthew se hallaba a 200 km al nordeste de Nuevitas y se movía rumbo a Las Bahamas con una velocidad de 19 km/h.

El martes 4 de octubre, contrariamente a lo que habían vaticinado los especialistas, el huracán se detuvo sobre la estrecha franja de tierra que conforma el extremo más oriental de Cuba durante casi cinco horas, con rachas de viento sostenidas de 180 km/h, por lo que se espera que los daños causados en Maisí sean tan severos o más que los ocurridos en Baracoa.

Todavía en horas de la mañana de hoy jueves seis de octubre no había sido restablecido el servicio eléctrico en la Ciudad Primada de Cuba, ni había comunicación telefónica ni por carretera y, según las informaciones ofrecidas ayer por la televisión, parece que esas labores van a demorar algunos días.

De Maisí lo único que ha trascendido es que en algunas zonas el mar levantó las tuberías de agua y que se desplomaron cinco torres de Radio Cuba, la empresa estatal encargada dela transmisión de las señales de radio y televisión.

Matthew ha sido un evento de características peculiares, dijo en la Mesa Redonda de ayer el Dr. José Rubiera, pues surgió como tormenta tropical el 28 de septiembre y ese mismo día, a las 2:00 p.m., ya era un huracán categoría 1. El 29 de septiembre llegó a la categoría 2 y alcanzó la 3 ese mismo día. El primero de octubre alcanzó la categoría 4 y pocas horas después la 5. Según Rubiera, Matthew es el huracán más intenso que ha entrado por las provincias orientales.

Imágenes sobrecogedoras

En la citada Mesa Redonda y en la emisión estelar del noticiero nacional de televisión se mostraron las primeras imágenes sobre los efectos del paso de Matthew por la provincia, aunque apenas comienza la evaluación de los daños.

Poco se sabe de lo ocurrido en Baracoa y mucho menos de lo que pasó en Imías y Maisí pero las pocas imágenes mostradas en la televisión, tomadas de las redes sociales, son realmente sobrecogedoras.

Las dos carreteras que enlazan a Guantánamo con Baracoa y la que comunica a esta con Moa están intransitables. Esta última, que antes del paso de Matthew estaba en pésimo estado, ahora colapsó debido a que el puente sobre el río Toa se quebró. De un largo de 200 metros sólo quedaron unos cincuenta metros de él, según informó un periodista de Telecristal al noticiero. La segunda vía, que va desde Guantánamo a Baracoa pasando por San Antonio del Sur e Imías, para luego proseguir por el viaducto La Farola, recibió severos daños en el lugar conocido como el Bate Bate, cerca del balneario Tortuguilla y en el propio viaducto. El desvío de dicha ruta hacia Maisí y desde este municipio a Baracoa también está intransitable.

Aunque ya se encuentran en Baracoa varias brigadas para restablecer la electricidad los equipos comienzan a ser despachados ahora por tren desde el occidente y el centro del país y cuando lleguen a Guantánamo habrá que esperar por el restablecimiento de las vías mencionadas para que puedan llegar a Baracoa por el Sur, algo que puede tardar varios días. Es evidente que debido a los daños sufridos por el puente sobre el Toa la carretera que enlaza a La Primada con Moa tardará meses en ser recuperada.

El noticiero dio a conocer que el Consejo Municipal de la Defensa Civil en Baracoa se reunió para adoptar medidas con el objetivo de alimentar a los miles de evacuados que hay allí pues la gran mayoría de las panaderías y centros de elaboración de alimentos están destruidos y los que pueden hacer algo carecen de electricidad. La fuerza de los vientos fue tal que destruyó numerosos techos, paredes de viviendas y entidades estatales, desprendió los balcones de un edificio cercano al malecón baracoense y arrastró casi cien metros un contenedor.

En otros municipios como Yateras y San Antonio del Sur se reportan daños en las vías por crecimiento de los ríos y caída de árboles así como por las intensas lluvias. En la ciudad de Guantánamo comenzó a llover de forma intensa e intermitente desde ayer miércoles 5 aunque no se han reportado daños significativos.

El Vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, señor Abel Salas García, dijo en la Mesa Redonda que las lluvias asociadas a Matthew, aunque fueron intensas en algunos lugares, no han provocado un aumento significativo en el acumulado de las presas.

[fbcomments]