Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 26 de febrero 2017

¿Qué pasó en Cuba con Odebrecht?

El escándalo de corrupción puede haber espantado a algunos inversionistas del Mariel

 |   |  comment count
Vista del Puerto de Mariel (eluniversal.com)

Vista del Puerto de Mariel (eluniversal.com)

LA HABANA, Cuba.- El escándalo de corrupción de la transnacional brasileña Odebrecht, por el que su director general, Mauricio Odebretch, culpable de malversación y tráfico de influencias, cumple una larga condena de prisión, es conocido en todo el mundo excepto en Cuba, donde los medios oficialistas apenas han informado sobre ello.

Lo poco que se supo al respecto fue a través de Telesur, y especialmente del programa Dossier, que conduce el periodista Walter Martínez, de Venezolana de Televisión, quien al parecer no alberga muchas simpatías con Lula da Silva, accionista de Odebrecht y visitante asiduo del Proyecto de Mariel, desde sus inicios.

Las obras del puerto de Mariel, de proporciones inusualmente grandes para la escala económica de Cuba, fueron conocidas por el pueblo cubano hace cinco años cuando por la magnitud de los trabajos se hizo necesario dedicarle en la TV más de tres mesas redondas informativas y varios documentales en el NTV, además de un artículo en el semanario Orbe.

En la inauguración de la Zona de Desarrollo Económico del Mariel (ZDEM), en el año 2014, participaron el entonces Director General de Odebrecht, la entonces presidenta del Brasil, Dilma Roussef, el gobernante cubano, Raúl Castro, y el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, director del Grupo de Administración de Empresas (GAESA), perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Rodríguez López-Callejas, al parecer por prudencia, no pronunció discurso y le dejó eso a su exsuegro, Raúl Castro, quien fiel a su estilo, fue muy parco.

En aquel acto, Dilma Roussef se refirió a Rodríguez López-Callejas y a Mauricio Odebrecht como los gestores principales de esta obra.

A partir de esa divulgación, al régimen castrista no le quedó más remedio que revelar algunos datos de la inversión hecha por Odebrecht en este proyecto, que según informó el periódico Granma, ascendió a 900 millones de dólares, una cantidad récord para una inversión en Cuba.

Esa cifra que dio el periódico Granma sería la primera y la última que se haría pública sobre el “aporte” de Odebrecht a la inversión en Mariel. A partir de ahí, todos los demás gastos fueron asumidos públicamente por el régimen cubano.

Granma y el Noticiero de Televisión informaron que Cuba había adquirido en Rusia un sistema de trenes que costó no menos de 400 millones de dólares.

Posteriormente se informaría en el semanario Orbe el dragado de la bahía de Mariel, contratado con una firma holandesa por cerca de 50 millones de dólares.

A los trenes y el dragado, el gobierno cubano dedicó aproximadamente 450 millones de dólares, eso sin contar con las obras inducidas. Algo asombroso, si se tiene en cuenta la falta de liquidez del régimen castrista. Si es tan pobre como preconiza, ¿de dónde sacó dinero para contratar con una empresa rusa y otra holandesa semejante inversión?

¿Por qué el secretismo inicial, que duró más de tres años, sobre la participación de Odebrecht en Mariel?

¿Qué papel jugó en este proyecto el expresidente Lula Da Silva como accionista de Odebrecht y amigo personal de los Castro?

¿Estará esperando el gobierno cubano ser compensado por la nueva directiva de Odebrecht, como recientemente hizo con la República Dominicana?

La fiscalía brasileña halló resultados que demostraron que el escándalo de corrupción de Odebretch salpicó a funcionarios de gobiernos de once países, entre ellos Cuba.

¿Será esta una de las razones de la poca afluencia de inversionistas a la Zona de Desarrollo Económico del Mariel, que obviamente no se debe a la falta de gestión de sus ministros, como manifestó Raúl Castro ante la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre?

Como quiera que el régimen ha sido tan hermético sobre este asunto, cualquier respuesta sería bienvenida.

palfonso44es@gmail.com

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: