1

Yasser Fernando Rodríguez: otro caso concluso para sentencia

Valle Grande, Cuba, Yasser González, Fiscalía, Cuba, Preso

LA HABANA, Cuba. — Este jueves tuvo lugar el juicio de Yasser Fernando Rodríguez González, albañil de 38 años encarcelado desde hace más de doce meses por publicar opiniones contra el régimen castrista en redes sociales.

Su padre, Lázaro Rodríguez, dijo a CubaNet que la vista oral comenzó pasada la una de la tarde. Emocionado, describió cómo pudo abrazar a Yasser brevemente cuando lo trajeron esposado. Según revela, el fiscal estaba extremadamente furioso. Este acusó a Rodríguez González de ser un agente pagado, así como de estar vinculado con dos connotados terroristas de Miami, cuyos nombres no recuerda.

Enfatiza Rodríguez que el funcionario insistía en que Yasser Fernando obedecía órdenes y quería que en Cuba se derramara sangre. Además, lo acusó de escribir carteles contra el gobierno en diferentes puntos de la ciudad, alegando que estos aparecen escritos con su caligrafía, lo cual el joven admitió categóricamente. También intentó achacarle la culpa de las protestas populares del 11 de julio.

Lázaro Rodríguez añade que su hijo acusó al gobierno y sus instituciones de corruptos y mentirosos. El joven expresó que los gobernantes y dirigentes saben bien todo lo que está pasando en el país, pero no hacen nada por resolverlo.

El preso político también argumentó con ejemplos de instituciones como el Instituto Nacional de la Vivienda, y citó el caso de su hermano enfermo, que hace más de dos años perdió el techo de su casa y desde entonces “anda con un niño pequeño de un lado para otro”, pues se ha visto obligado a auto albergarse con su esposa y su hijo en casas de familiares y amistades.

Al preguntarle si quería añadir algo, el joven contestatario respondió: “Qué más voy a decir, si esto ya está hecho”, en referencia a que el fallo estaba decidido de antemano.

Subraya el padre del preso político que el juicio se efectuó a puertas cerradas, pues las autoridades solo permitían en la sala la presencia de un familiar, supuestamente como medida de control sanitario en el contexto de la pandemia de COVID-19. A pesar de esto, señala que en el recinto se encontraban presentes numerosos militares, así como agentes vestidos de civil.

El caso quedó concluso para sentencia, con una petición fiscal de siete años de cárcel por el supuesto delito de “incitación a la rebelión”. Acota el padre de Yasser Fernando que, al concluir la vista oral, la jueza, en un intento de hacer quedar al acusado como mentiroso, le preguntó: “Ven acá, tú dijiste (durante los interrogatorios) en Villa Marista que no tenías papá. ¿Y ese hombre que entró y dice que es tu papá?”. A lo cual Yasser respondió: “Ese hombre es el padre de mis hermanos, pero me crió y siempre ha estado a mi lado”.

Lázaro Rodríguez cuenta, además, que alrededor del Tribunal apenas se veían personas, pues las autoridades solo permitían el paso a los familiares de los prisioneros.

Este jueves fue juzgado en el Tribunal Municipal Popular de Marianao el activista Luis Robles en una vista oral de casi dos horas de duración que también quedó conclusa para sentencia.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.