VOC aplaude a la OPS por investigar misiones médicas cubanas en Brasil

VOC aplaude a la OPS por investigar misiones médicas cubanas en Brasil

La OPS tomó la decisión de investigar las condiciones en las que miles de médicos cubanos laboraron en el programa Más Médicos, en Brasil

OPS Brasil misiones médicas
Nueva versión del programa Más Médicos en Brasil será esta semana Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- La Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo (VOC) envió una carta a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aplaudiendo la reciente decisión de investigar las condiciones en las que miles de médicos cubanos laboraron en el programa Más Médicos, en Brasil.

La misiva, fechada este 21 de julio y dirigida a la doctora Carissa F. Etienne, directora de la organización, advierte la necesidad de “asegurar responsabilidad por los errores cometidos contra las víctimas y reparar la confianza en la OPS”.

“La Fundación Memorial de Víctimas del Comunismo, en asociación con Cuba Archive y Global Liberty Alliance, aboga por los miles que han sufrido graves violaciones de los derechos humanos a través de las Brigadas Médicas Comunistas de Cuba”, reza la carta.

“Aplaudimos la recientemente anunciada investigación independiente sobre el programa Mais Medicos, que supuestamente sometió a miles de trabajadores médicos cubanos a la trata de personas y el trabajo forzado”, dice el texto, firmado por Marion Smith, director ejecutivo de VOC.

En su mensaje la Fundación recalcó que “es necesario asegurar responsabilidad por los errores cometidos contra las víctimas y reparar la confianza en la OPS. Estamos listos para brindar asistencia a través de esfuerzos de investigación, documentación y víctimas”, así como “testimonios de expertos, muchos de los cuales ya hemos completado como parte nuestra investigación sobre las violaciones de derechos humanos cometidas bajo la medicina comunista de Cuba”.

En la carta VOC agradeció a Etienne “su liderazgo en este asunto y le agradecemos de antemano sus esfuerzos para garantizar plena responsabilidad por los abusos cometidos contra ciudadanos cubanos que participaron en Mais Medicos en Brasil”.

En varias ocasiones la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo ha denunciado la situación de los médicos cubanos que viajan en las llamadas “misiones médicas” del régimen de La Habana.

Al respecto, el pasado 2 de julio, el director de Investigación de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba e investigador del Centro para una Sociedad Libre y Segura, Hugo Acha, aseguró en una conferencia en línea con VOC que estas “misiones médicas cubanas son una violación a los derechos humanos del personal médico y además constituyen un peligro para la salud y seguridad de las naciones que las reciben”.

“Estamos hablando de decenas de miles de personas siendo tratadas como mercancía, como productos de exportación, y están produciendo en estos momentos un 50.3 por ciento del ingreso neto en moneda extranjera que recibe el régimen”, denunció.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]