Videos muestran a emisario del ELN jurando lealtad total a Nicolás Maduro

Videos muestran a emisario del ELN jurando lealtad total a Nicolás Maduro

“Compañero, comandante y jefe, Nicolás Maduro Moro, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela”

MIAMI,Estados Unidos.- En una reciente investigación, la inteligencia colombiana encontró material que demuestra la estrecha relación, de años, entre Nicolás Maduro y el grupo terrorista colombiano Ejército de Liberación nacional (ELN), según material publicado por el diario colombiano El Tiempo.

En los tres videos publicados se ve a Álvaro Díaz Tarazona, alias Edward, uno de los miembros más antiguos y poderosos del Frente de Guerra Oriental del ELN, no solo jurando lealtad absoluta al dictador venezolano, sino instando a Maduro a unir fuerzas en la frontera entre ambos países.

“Compañero, comandante y jefe, Nicolás Maduro Moro, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”, dijo Edward en uno de los mensajes, que datan de marzo de 2019.

El guerrillero colombiano, que se presenta en los videos como el “delegado para hablar con el gobierno venezolano”, aseguró que estaba solicitando una entrevista “con unos compañeros del comando central Antonio García y un compañero del Frente de Guerra Oriental, del mando militar, Lenin, que maneja todo lo militar de toda la frontera, desde el Amazonas hasta La Guajira”.

En el material, descubierto recientemente por oficiales de la inteligencia colombiana, alias Edward se refirió a una posible traición en el seno del Ejército bolivariano: “Ellos (los emisarios del ELN) quieren venir a plantearle al gobierno venezolano sobre la seguridad, sobre los filtros que tiene el gobierno venezolano. Hay unas grabaciones de altos mandos que están y hablan en unas grabaciones que ellos están esperando que el gobierno se caiga para ellos dar la vuelta al imperio. Eso lo dicen en la grabación. Y también nombran ahí, en la grabación, que en el Tribunal Supremo de Justicia también hay otro que estamos (…)”.

Así mismo, aseguró que tenía en sus manos una carta y un libro de alias Lenin, el cabecilla del Frente de Guerra Oriental encargado de las finanzas y extorsiones de esa organización. “De parte del Frente de Guerra Oriental y del ELN le damos un fraterno saludo al presidente Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Estoy por acá con el fin de acordar un nuevo enlace entre el gobierno y el ELN para comunicar para confrontar al enemigo imperialista y confrontar a los paramilitares y narcotráfico. Estamos dispuestos a dar la vida por la patria de Bolívar. Vengo de parte del compañero Lenin Torres, el cual le mandó una nota a nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y un libro”.

El diario colombiano accedió a la carta enviada por alias Lenin a Maduro en la que el guerrillero se refiere a Maduro como “compatriota bolivariano”.

“El diálogo es la base del entendimiento y es a través de ese instrumento que se conocen caminos de humanidad y unidad. El momento actual amerita la búsqueda de mecanismos que posibiliten la proyección encaminada en la confrontación en contra del enemigo de los pueblos que luchamos por la libertad y autodeterminación. Estamos dispuestos a dialogar para avanzar en varios asuntos, camarada. El portador ampliará detalles. El Coce tiene conocimiento pleno de gestión. Con aprecio y consideración: Lenin Torres”, reza la misiva.

Según las autoridades colombianas, alias Edward, a quien también se le conoce en la guerrilla por Fujimori y Ojitos, es uno importante miembro del grupo terrorista ELN, que se inició en el llamado frente de guerra Darío Ramírez, pero en 2008 lo trasladaron al Oriental y lo encargaron del trabajo de frontera. “Allá se acercó a alias Lenin y a Pablito. En 2012, lo delegaron en el llamado Frente de Trabajo Internacional, con sede en Venezuela”. Por eso tiene cédula y ciudadanía venezolana desde 2017, explicaron las fuentes del gobierno colombiano.

Ramiro Torres Rodríguez, alias Lenin, es uno de los líderes más influyentes y mano derecha de alias Pablito, uno de los principales jefes del ELN. Lenin también ha sido señalado como el enlace del ELN con la dictadura de Venezuela.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]