Régimen cubano no quiso abrirse con Obama, aseguran expertos europeos

Régimen cubano no quiso abrirse con Obama, aseguran expertos europeos

Analistas españoles señalan que el acercamiento entre ambos países fracasó por la negativa de Castro a aplicar reformas democráticas en la Isla

Raúl Castro levanta el brazo de Barack Obama (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – En medio de la crisis económica que enfrenta el castrismo, expertos europeos han recordado la falta de compromiso del régimen de la Isla durante el deshielo promovido por el exmandatario estadounidense Barack Obama entre 2014 y 2017.

Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano, en Madrid, aseguró a Radio Televisión Martí que el acercamiento entre ambos países fracasó por la negativa de Castro a aplicar reformas democráticas en la Isla.

“Si el gobierno cubano se hubiera mostrado mucho más comprometido con los resultados de la negociación, si hubiera dado señales de que estaba dispuesto a iniciar un camino para democratizar el país, para abrir la mano en lo que respecta a libertades, probablemente Obama hubiera tenido argumentos para ir al Congreso de Estados Unidos y decir: ‘señores, miren, esto es lo que está pasando’”.

Aunque el catedrático señala que la tensa relación con la actual administración de EE.UU. marca un regreso a los peores momentos del pasado, admite que ese distanciamiento permite al régimen cubano moverse en su zona de confort.

Malamud añade que el restablecimiento de relaciones impulsado por Obama “ponía al régimen cubano en una situación delicada, porque, de una u otra manera, lo obligaba a hacer cambios, o a retratarse como un régimen muy monolítico y cerrado sobre sí mismo, y reacio a avanzar”.

Algo similar opina Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica, quien fuera ministro de la Presidencia bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en España.

“Obama dio un paso muy inteligente, porque la experiencia nos había demostrado que la aplicación de boicots y leyes contra Cuba no habían producido cambios políticos internos. Por eso, lamento que cinco años después tengamos que concluir que aquel fue un paso que quedó en nada”.

Para el exdiputado socialista, la aplicación de la Ley Helms-Burton y las nuevas restricciones “han significado la vuelta a los peores tiempos”, porque “han rearmado el discurso más clásico del régimen cubano”.

Jáuregui también opina que la prioridad del régimen cubano siempre ha sido el control político, hecho que dio al traste con el avance de las negociaciones.

Asegura además que el régimen castrista “era temeroso de lo que representaba esa apertura. Estaba muy preocupado de mantener sus esencias…”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]