Venezuela es el segundo país más pobre del mundo, asegura estudio

Venezuela es el segundo país más pobre del mundo, asegura estudio

La situación obedece a la contracción sistemática de la economía en los últimos cinco años, que ha llevado a esa nación a perder más del 70 por ciento de su Producto Interno Bruto

MIAMI, Estados Unidos. – Venezuela es el país más pobre de América y el segundo más pobre del mundo, detrás de Nigeria, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020, desarrollada por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar.

La situación, destaca el estudio, obedece a la contracción sistemática de la economía del país petrolero en los últimos cinco años, que ha llevado a esa nación a perder más del 70 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Señala la encuesta que el colapso económico ha condenado al 96,2 por ciento de la población a caer por debajo de la línea de la pobreza y al 79,3 por ciento de la población a vivir en condiciones de pobreza extrema, una situación que se prevé empeore en los próximos meses.

“Sigue habiendo caída, tanto por el efecto del coronavirus como por las sanciones y todo el efecto del deterioro acumulado”, declaró al diario El Nuevo Herald el economista venezolano Orlando Ochoa.

A la contracción económica que sufre el país suramericano se suma la hiperinflación, que ha llevado el poder adquisitivo de los venezolanos a mínimos nunca antes vistos, y la crisis que experimentan los servicios públicos.

La encuesta destaca que millones de ciudadanos venezolanos se ven obligados a padecer de un insuficiente suministro en servicios de primer orden, como electricidad, agua potable y transporte.

Actualmente, el ingreso diario promedio en Venezuela equivale a 72 centavos de dólar. En ese sentido, el estudio advierte que ocho de cada diez venezolanos no ganan lo suficiente para cubrir la canasta diaria de alimentos.

Orlando Ochoa responsabilizó al régimen chavista de la crisis que ha sacudido al país, aunque aseguró que la situación podría cambiar si el país regresa a la democracia.

“La economía de Venezuela se ha encogido, pero podría volver a expandirse con rapidez porque cuenta con una infraestructura y una capacidad instalada que no tienen otros países… Haití, por ejemplo, no tiene la estructura económica que tiene Venezuela, ni tiene los capitales que tienen los venezolanos en el exterior”, sostuvo el catedrático.

Varios países de América también se encuentran en rangos de pobreza considerados críticos en base a estándares internacionales, entre ellos Cuba, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]