Vandalizan tumba de Karl Marx en Londres

Vandalizan tumba de Karl Marx en Londres

El autor del ataque trató de borrar con un martillo el nombre de Marx de la placa, que fue grabada por primera vez en 1881

La placa de mármol con las inscripciones que ha sido atacada con un martillo en el cementerio de Highgate (Foto AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – La tumba de Karl Marx resultó dañada el pasado fin de semana tras recibir el ataque de un grupo de vándalos, informó la entidad que gestiona el cementerio de Highgate, en Londres, lugar donde reposan los restos del filósofo alemán.

Según reportan agencias de prensa, el autor del ataque trató de borrar con un martillo el nombre de Marx de la placa, que fue grabada por primera vez en 1881, tras la muerte de la esposa del autor de “El capital”.

“Creemos que ha sido un ataque deliberado contra Karl Marx. No ha sido al azar”, explicó a los medios Ian Dungavell, director ejecutivo de la Fundación Amigos del Cementerio de Highgate.

El aviso del ataque al monumento fue recibido en la tarde del lunes por la Policía metropolitana de Londres y, pese a las investigaciones, las autoridades aún no han arrestado a nadie.

El propio Dungavell recordó que no es primera vez que la tumba de Marx recibe ataques y lamentó la ocurrencia de semejantes hechos.

“A nivel humano, me decepciona que alguien destruya una tumba. Hacer algo tan irracional es particularmente desafortunado”, dijo.

El busto de Marx que se encuentra en el lugar fue financiado en 1956 por un fondo establecido por el Partido Comunista británico y en el mismo puede leerse “Proletarios del mundo, uníos”.

Asimismo, visitar la tumba del filósofo requiere del pago de una entrada.

El monumento es propiedad de la Fundación Tumba de Marx, la cual deberá decidir en los próximos días si se restaura la lápida dañada.

El cementerio de Highgate, ubicado al norte de la capital británica fue inaugurado en 1839 y, además de Marx, reposan allí ilustres como el científico Michael Faraday (1791-1867) y el músico George Michael (1963-2016).

[fbcomments]