Tiendas cubanas rebajan productos en más de un 70% por falta de electricidad

Tiendas cubanas rebajan productos en más de un 70% por falta de electricidad

La venta ha sido racionada

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=wxmAxIh7pkU[/youtube]

 

LA HABANA, Cuba.- Varias Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) rebajaron este miércoles un 70 por ciento los precios de muchos de sus productos refrigerados. La decisión fue tomada a partir de que no se resuelven las deficiencias de energía eléctrica producidas por el huracán Irma.

“Ante la posibilidad de que se echaran a perder, el Gobierno Provincial nos ha dado la orientación de rebajar casi al precio de costo todos los productos que requieran de refrigeración”, explicó a CubaNet bajo condición de anonimato uno de los directivos de esta empresa.

La fuente agregó que la cantidad a comprar fue limitada por persona en aras de evitar que el acaparamiento de productos para su reventa.

“Se rebajaron los paquetes de hígado de pollo de 1,55 CUC a 35 centavos; los paquetes de perro caliente de 10 unidades de 1,10 CUC a 30 centavos, las cajas de pollo de 27 CUC a 12,40 CUC, barras de mantequillas de 1,30 CUC a 40 centavos; hamburguesas de res por unidad de 50 centavos a 10 centavos, entre otros productos, todo dependiendo de lo que cada entidad disponga en sus almacenes”, detalló.

Entre las entidades con mayor número de mercancías en oferta se encontraba el Centro Comercial 5ta y 42 y el mercado La Copa, los dos ubicados en el municipio Playa.

El jefe de seguridad del Centro Comercial 5ta y 42, quien se identificó sencillamente como Carlos, dijo a este diario que habían podido salir de muchísimas mercancías, pero resaltó que ya algunas se habían descompuesto producto de los tantos días que han estado sin energía eléctrica.

“Nunca se pensó que serían tantos días sin electricidad; si no, estoy seguro de que lo habríamos puesto mucho antes a la venta”, apuntó.

Por su parte, un dependiente del mercado La Copa, que no quiso que se revelara su identidad por miedo a represalias, advierte que lo que ha pasado por allí ha sido “un mar de personas” en busca de alimentos.

“Vienen de todas partes de la capital”, detalló. “Empezamos dando 10 unidades de cada producto por persona, pero tuvimos que bajarlo a 5 porque los revendedores venían con 10 y 15 personas”.

Las TRD son dirigidas directamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Estas unidades de venta operan en las dos monedas que circulan legalmente en Cuba (CUC y CUP), pero además son las principales fuentes de abastecimientos de todo tipo de alimentos a la población.

[fbcomments]