LA HABANA, Cuba, 3 de noviembre (Miguel Iturria Savón, 173.203.82.38) -Como preámbulo al Festival Internacional de Teatro de La Habana, cuya XIV edición comenzó el pasado viernes 28 en el Pabellón Cuba, la sala Charlot de la Cinemateca de Cuba, ubicada en 23 entre 10 y 12, Vedado, ofreció del 21 al 31 de octubre una decena de películas españolas inspiradas en obras teatrales.
Hubo clásicos de Ventura Pons, como Caricias, basado en la pieza teatral homónima de Sergi Beibel; Amigo/amado, inspirado en El libro del Amigo y del Amado, de Ramón Llul, y la controversial Morir (o no), que narra siete historias independientes que culminan con la muerte de uno de los protagonistas, entrelazados después en clave de humor por el cineasta catalán.
La selección hispana incluyó la multipremiada Krámpack, dirigida por Cesc Gay en el 2000, con actuaciones de Fernando Ramallo, Jordi Vilches, Marieta Orozco y Esther Nubioza. La misma parte del drama de igual nombre de Jordi Sánchez, sobre el mítico tema del descubrimiento del amor y los celos en la juventud.
El melodrama histórico Juana la loca, de Vicente Aranda, premiado con tres Goya y memorables actuaciones de Pilar López de Aya y Daniele Liott, retoma la obra teatral de Manuel Tamayo sobre la vida de la Infanta Juana y sus amores con el Archiduque Felipe el Hermoso de Austria. En tanto El método, filmado en el 2005 por Marcelo Piñeyro, versiona la exitosa obra teatral El método de Gronholm, de Jordi Galceran, fábula moderna de ambición y poder, centrada en siete aspirantes que compiten por un puesto de trabajo en una empresa internacional.
Otro de los filmes exhibidos, Los tarantos, parece la versión gitana de Romeo y Julieta. Realizado en 1963 por Francisco Rovira, cuenta con actuaciones de Carmen Amaya, Daniel Martín, Sara Lezama y Antonio Gades, en quienes renacen los personajes de la teatral Historia de los tarantos, de Alfredo Mañas; inolvidable por la escenificación danzaria y musical del flamenco hispano, en torno al dilema de dos jóvenes amantes de familias rivales.
Divinas palabras, de José Luis García Sánchez (1987), se inspira en la esperpéntica representación del dramaturgo y narrador Ramón del Valle Inclán, quien satiriza la miseria de una aldea gallega de principios del siglo XX. Destacables el guión, la excelencia fotográfica y las actuaciones de Francisco Rabal, Juan Echanove, Imanol Arias y Ana Belén.
El ciclo de cine-teatro español, caracterizado por el desenfado actoral y la elocuencia socio estética, repuso además, la experimental Función de noche, La estanquera de Vallecas, de Eloy de la Iglesia (1987), versión del drama teatral homónimo de Alfonso de Santos, y la simpática Bajarse el moro, de Fernando Colomo (1988), basada en el original de José Luis Alonso Santos, con actuaciones de Aitana Sánchez Gijón y Antonio Banderas.
La programación hispana alternó con el Festival de cine chino, ofrecido del 24 al 31 de octubre en la Sala Chaplin, y los ciclos Grandes comediantes, dedicado a Harold Lloyd y Buster Keaton, y Una nueva mirada a los mejores filmes de todos los tiempos.