SIP denuncia escalada de ataques del régimen chavista contra la prensa

SIP denuncia escalada de ataques del régimen chavista contra la prensa

El pasado 8 de enero, fuerzas de Maduro desmantelaron la corresponsalía en Caracas del canal de TV Digital VPITV, durante un operativo conjunto

Venezuela, Medios de Prensa, Libertad de prensa, SIP
Autoridades confiscan equipo de VPITV en Caracas (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Los ataques contra la libertad de prensa en Venezuela volvieron a ser objeto de denuncia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que pidió a los organismos intergubernamentales y a los gobiernos democráticos de la región tomar cartas en el asunto.

La organización, que aglutina a propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América, advirtió que el régimen de Nicolás Maduro impulsa una “nueva ola de agresiones y ataques” contra medios y periodistas de la prensa independiente.

“Aunque estamos acostumbrados a la barbarie del régimen contra la libertad de prensa, no podemos dejar de condenar esta nueva ola de agresiones y ataques del gobierno venezolano con la intención de seguir silenciando a medios y periodistas independientes”, expresó Jorge Canahuati, presidente de la SIP y del Grupo OPSA, con sede en Honduras.

El pasado 8 de enero, el régimen chavista desmanteló la corresponsalía en Caracas del canal de TV Digital VPITV, durante un operativo conjunto entre la entidad reguladora de telecomunicaciones, CONATEL, y la de recaudación de impuestos, SENIAT.

El hecho fue denunciado por la directiva del medio digital, radicada en Miami. El desalojo incluyó la incautación de equipos de transmisión, cámaras y computadoras, entre otros implementos de trabajo.

Otro de los medios afectados fue el portal digital Tal Cual, que fue víctima de un ciberataque.

Canahuati agregó que “el régimen siempre aprovecha la desviación de la atención que provocan otros hechos noticiosos, como la instalación de la polémica Asamblea legislativa propia, para tratar de actuar impunemente en contra de la libertad de prensa”.

Carlos Jornet, director del diario argentino La Voz del Interior y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, llamó a “no bajar la guardia” ante los nuevos ataques.

“Insistiremos con nuestra denuncia ante los organismos intergubernamentales y gobiernos democráticos de la región, para que nadie quede sin condenar a este régimen que continúa violando en forma sistemática los principios sobre libertad de prensa que emanan de la Carta Democrática Interamericana y de otros documentos internacionales que identifican a las libertades de expresión y de prensa como fundamentos esenciales de las sociedades libres”, agregó Jornet.

Entre los ataques contra la prensa independiente en Venezuela también se registraron una sanción contra el diario Panorama, de Maracaibo, que lo dejó fuera de circulación por cinco días; así como descalificaciones del régimen contra medios como Efecto Cocuyo, Caraota Digital, El Pitazo y a Radio Fe y Alegría, acusados de ser “mercenarios del periodismo” y de recibir financiamiento del extranjero para derrocar a la dictadura de Maduro.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]