Sigue empeorando situación de cubanos varados en su camino a EEUU

Sigue empeorando situación de cubanos varados en su camino a EEUU

Han rebasado la capacidad de los albergues

Cubanos en Nuevo Laredo (elmanana.com.mx)

MIAMI, Estados Unidos.- La capacidad de los albergues que hospedan a migrantes cubanos de camino a EE.UU. en Nuevo Laredo, México, ya ha sido rebasada y algunos deben dormir a la intemperie.

En declaraciones al diario El Mañana, Aarón Méndez, director de un centro de asistencia a cubanos en esa localidad, explicó que a los migrantes les están faltando alimentos, cobijas y colchonetas. La instalación que Méndez administra, la Casa del Migrante “Amar”, brinda refugio a cerca de 200 cubanos.

“Algunos se tienen que ir a dormir en el patio porque no hay espacio, pero nosotros los recibimos, ahorita ya son 173 migrantes y tratamos de ofrecerles a todos por igual lo que tenemos”, explicó Aarón Méndez.

En tanto, 18 migrantes cubanos en un albergue de Panamá se declararon en huelga de hambre hasta que se encuentre una solución a su caso. El grupo de 13 hombres y 5 mujeres se hayan retenidos por las autoridades del país centroamericano y denuncian un régimen carcelario que los tiene allí contra su voluntad.

El grupo refirió que no ha recibido la visita de ningún abogado o funcionario que les explique por qué están retenidos.

Los migrantes de la isla que se sabe están en Panamá permanecen en un refugio de la organización Cáritas, en la capital del país. Las autoridades han amenazado con deportarlos si no regresan a Cuba.

Se estima que miles de cubanos han quedado varados en Centroamérica, luego de que la administración de Barack Obama terminase con la política de “pies secos, pies mojados” el pasado 12 de enero.

[fbcomments]