Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 22 de agosto 2017

Archivo Cuba atribuye 21 muertes y desapariciones al régimen cubano en 2016

Enumera casos de presos y migrantes

 |   |  comment count

Doble alambrada exterior de la cárcel del Combinado del Este (EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- La organización Archivo Cuba ha documentado 21 casos de muertes o desapariciones atribuibles al régimen cubano durante el año 2016, según un informe publicado por esa entidad.

Archivo Cuba, un portal dedicado a documentar los casos de víctimas del régimen cubano, asegura que no obstante el número de denuncias fue muy superior, pero no había información suficiente para añadirlos a todos en su base de datos.

La organización resalta la muerte de dos presos que se hallaban cumpliendo sentencia por “peligrosidad predelictiva”, una figura del código penal de la isla que castiga la supuesta propensión a cometer un delito.

Los prisioneros fallecidos en cárceles cubanas sufrían enfermedades y no recibieron atención médica adecuada, lo que habría conducido a su deceso.

El 21 de noviembre de 2016 falleció por un presunto infarto masivo Alexis Vázquez García, de 44 años de edad, en la prisión del Combinado Sur de Matanzas. Cuando la familia pudo ver el cadáver, constató que este presentaba hematomas en brazos, piernas y espalda, por lo que ha planteado la posibilidad de que Váquez García fuera asesinado.

Un video tomado por los dolientes muestra además indicios de una autopsia y de extracción de órganos.

Otro fallecimiento en circunstancias no esclarecidas ocurrió el 23 de septiembre de 2016. El preso Michel Pérez Santoya había sido trasladado al hospital de Ciego de Ávila cuando ya se hallaba agonizante tras haberse inyectado en las piernas, como forma de protesta, una mezcla de orina, excrementos y agua azucarada.

A Pérez Santoya le habían arrestado por hallarse desempleado, y en prisión los guardias le habrían propinado una golpiza que terminó con el reo internado durante varios días en una sala hospitalaria de cuidados intensivos.

Archivo Cuba también también relató, en noviembre de 2016, la muerte de dos opositores.: el periodista independiente y ex preso político Jorge Alberto Liriano Linares, de 67 años; y el activista de derechos humanos Aracelio “Chely” Molina Leyva, de 53 años.

En el caso del primero, la falta de atención médica adecuada y la persecución política agravaron su condición cardíaca, y el segundo murió en un presunto accidente doméstico.

Por otra parte, cerca de medio centenar de migrantes cubanos murieron o desaparecieron en travesías marítimas o lugares de Centro o Suramérica. Sin embargo, Archivo Cuba solamente ha podido documentar los nombres y apellidos de 14 de estos casos.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: