Régimen cubano permitirá al sector privado exportar, pero con condiciones

Régimen cubano permitirá al sector privado exportar, pero con condiciones

“Tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas”

Malmierca Díaz
Rodrigo Malmierca (Foto: caribflame.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Los mecanismos de control del gobierno cubano se perfeccionan de acuerdo a la crisis del momento, y ahora, como parte del plan del régimen para recuperar la economía luego de la pandemia por coronavirus, las autoridades aseguraron que permitirán “facilidades de exportación” para el sector privado, pero a través de empresas estatales, así lo aseguró en el programa oficialista Mesa Redonda el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

“Debemos fortalecer los mecanismos locales de diversificación de bienes y servicios de exportación. Para ello se ha elaborado un mapa territorial con productos en tres categorías: consolidados, en desarrollo y en fomento”, aseguró.

Malmierca Díaz dijo que “crearán facilidades para la exportación de formas no estatales”, y que la idea es que, “tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas, para lo que no tenemos que esperar a que estos últimos tengan personalidad jurídica”.

Así mismo, el funcionario del régimen aseguró que la medida anunciada se trata de un asunto complejo desde el punto de vista bancario y otra serie de factores, aunque el gobierno cubano siempre ha puesto trabas y altos impuestos al sector privado, lo que frena su crecimiento.

“Es importante lograr que las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia también sean partícipes de este proceso de recuperación”, aseguró.

El ministro cubano señaló que la crisis generada por la pandemia brinda oportunidades que se deben aprovechar, como “la promoción de las exportaciones de bienes y servicios, la sustitución efectiva de importaciones y la atracción de la inversión extranjera, las cuales juegan un papel importante en los esfuerzos por fortalecer nuestra economía”, reza un texto publicado por el sitio del gobierno Cubadebate.

La critica situación que ha dejado la pandemia en Cuba ha hecho al régimen insistir mucho más en la inversión extranjera, y según Malmierca Díaz, “el MINCEX estudia en este momento un grupo de incentivos, no solo fiscales, que podrían mejorar el funcionamiento de la inversión extranjera en el país”, pues “pensamos que también hay que darle un espacio a los proyectos con pequeñas empresas, los cuales resuelven problemas de la economía local y territorial”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]