Se duplican las detenciones políticas en Cuba durante el mes de febrero

Se duplican las detenciones políticas en Cuba durante el mes de febrero

En su informe mensual, la Comisión Cubana de Derechos Humanos informó de un total 310 arrestos, más del doble de los ocurridos en el mes de enero

(Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció el notable incremento de las detenciones arbitrarias por motivos políticos en la Isla durante el pasado mes de febrero y alertó sobre el aumento de la persecución política contra activistas y opositores al régimen.

En su informe mensual, publicado este miércoles, la CCDHRN informó que en febrero se produjeron un total 310 arrestos, más del doble de los ocurridos en el mes de enero, cuando se registraron un total de 144.

En ese sentido, el grupo opositor refiere que la realización del referendo constitucional el pasado 24 de febrero provocó una “gran movilización” de fuerzas policiales y parapoliciales, dedicadas a ejercer “represión preventiva e intimidación” sobre ciudadanos clasificados como desafectos o no simpatizantes del régimen.

Asimismo, el informe da cuenta de la situación de los ciudadanos Yasser Rivero Boni, de La Habana, y Salvador Reyes Peña, de Matanzas, quienes fueron arrestados en la capital cubana los días 10 y 16 de febrero, respectivamente, e internados en prisiones de alta seguridad.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional también denunció la ocurrencia de “48 actos de hostigamiento y 12 agresiones físicas”, en todos los casos, acciones represivas que habrían sido perpetradas por la policía política.

La CCDHRN es la única plataforma que registra este tipo de incidentes dentro de la Isla y, solo en 2018, contabilizó un total de 2.873 detenciones consideradas arbitrarias, casi todas de carácter temporal.

[fbcomments]