Denuncian que entidad represora en Cuba tiene el poder de premiar periodistas

Denuncian que entidad represora en Cuba tiene el poder de premiar periodistas

El MININT tiene un largo historial de represión a periodistas y medios independientes en Cuba, sin embargo, entrega un premio anual de periodismo

Rolando Rodríguez Lobaina (Diario Las Américas)

MIAMI, Estados Unidos.- Rolando Rodríguez Lobaina, reportero independiente al frente de Palenque Visión, medio que colabora con CubaNet, denunció que el Ministerio del Interior cubano (MININT) otorgue un premio anual de periodismo cuando es la entidad cubana encargada de reprimir a los trabajadores de la prensa.

Según una nota publicada por Diario de las Américas, el periodista, a través de sus redes sociales, se refirió a la sorpresa cuando supo la noticia: “Acabo de escuchar en la radio de #Bayamo que el MININT entregará hoy Premio de Periodismo 2019. Palenque Visión tiene un historial de represiones a manos de militares donde le han ocupado y robado más de 20 cámaras de videos, una decena de laptops, varios teléfonos inteligentes, memorias USB, memory cards, micrófonos, GoPro, trípodes, luces LED, entre otros utensilios de la agencia. Sin contar los arrestos arbitrarios a sus reporteros, la presión a familiares para el abandono del oficio de periodismo, y la golpiza a colegas durante el oficio”, escribió.

Lobaina ha sido requisado por el régimen por su trabajo periodístico independiente, y fue objeto de una intensa represión en los predios del referendo constitucional en la Isla, que tuvo lugar el pasado 24 de febrero.

“Es absurdo, pues es una entidad represora, y en Cuba hay un historial enorme con el tema de la libertad de prensa. Es una hipocresía enorme que precisamente el MININT otorgue un premio de periodismo. Durante seis años hemos recibido una serie de acciones represivas por parte de ese cuerpo militar. Nos han ocupado muchísimas cámaras, medios de trabajo. De hecho, hay una orientación en todas las instituciones estatales y públicas para informar al MININT si ven a alguien con una cámara grabando”, aseguró Lobaina a Diario de las Américas.

“La carrera del periodismo en Cuba es controlada por el régimen. Son personas investigadas en su cuadra, en la escuela, estudian el perfil de esta persona, que tiene que responder a los intereses políticos e ideológicos de la dictadura”, agregó.

Así mismo, Lobaina cree que este premio es “también una manera de darle apoyo a la prensa oficial, que está en detrimento en el concepto popular. Por mucho que quieran abrirse, la gente piensa que la prensa dice lo mismo que está diciendo la dictadura”.

El Ministerio del Interior es la entidad que engloba distintos órganos de control y seguridad como la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección de Seguridad Personal y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.

[fbcomments]