Santiagueros se apoyan en la fe ante el avance del coronavirus

Santiagueros se apoyan en la fe ante el avance del coronavirus

Muchas personas han decidido buscar apoyo espiritual, realizar cadenas de oraciones por los enfermos y pedir que cese pronto la pandemia

cuba santiago coronavirus iglesia católica fe religión salud
Celebración en Iglesia San José de la Maya (foto del autor)

SANTIAGO, Cuba. – Por estos días, las iglesias católicas y otros espacios religiosos en Santiago de Cuba han tenido una gran afluencia de personas que han decidido apoyarse en esta fe, debido al inminente avance del coronavirus en la isla.

El temor ha invadido a la mayoría de los cubanos desde que el pasado 11 de marzo se reportaron los primeros casos de COVID-19 en el país. La cifra de contagiados, fijada hoy en 21 enfermos entre extranjeros y residentes, aumenta sin parar.

Dentro de este escenario, muchas personas han decidido buscar apoyo espiritual, realizar cadenas de oraciones por los enfermos y pedir que cese pronto la pandemia.

En Santiago de Cuba, varias Iglesias Católicas y sobre todo el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, ubicado en este mismo poblado de la provincia, han decidido abrir sus puertas de forma permanente para todo el que desee entrar y manifestar su fe.

El pasado jueves 19 fue para el catolicismo la fecha más importante del mes de marzo, porque honra a San José, quien fue esposo de la Virgen María y padre putativo de Jesucristo.

En el municipio santiaguero Songo la Maya, esta fecha es muy especial porque San José es el Patrono del poblado. Cada año se realiza la acostumbrada misa y se pasea la imagen del santo por las calles centrales, con la participación de un gran número de personas de la comunidad. Este 19 sólo se llevó a cabo la misa, la cual no estuvo tan concurrida por el llamado del Gobierno a “evitar las aglomeraciones”.

cuba santiago coronavirus iglesia católica fe religión salud
Procesión sale de la iglesia San José de la Maya (foto del autor)

La celebración, que fue dirigida por el párroco Juventino Gómez, en la Iglesia San José de La Maya, se desarrolló entre alabanzas y oraciones dedicadas a San José. Los fieles le pidieron a la deidad que interceda por Cuba y por todos los países afectados por el COVID-19.

“Son tiempos difíciles en los que Dios pone a prueba nuestra fe en él. Hoy es el día de San José quien cuidó de Jesucristo con extrema bondad y justo hoy le pedimos que por favor derrame su Misericordia, Fuerza y Esperanza en el mundo y nos libre de esta terrible epidemia”, expresó el padre Juventino.

En otro momento de la misa, el párroco pidió por la salud del papa Francisco que a finales del mes pasado se quejó de un “leve” malestar respiratorio, y al mismo tiempo exhortó a las personas a seguir al pie de la letra todos las medidas sanitarias para evitar contagiarse con el virus.

El pánico entre los cubanos estaba dado en primer lugar por la negativa del régimen a regular las fronteras aéreas y marítimas, por donde habrían entrado casi todos los casos de contagios al país.

Fue hasta este viernes -tras innumerables críticas y peticiones-, que Díaz-Canel anunció la medida que se pondrá en vigor a partir del próximo martes 24 y que prohíbe la entrada de turistas al país por al menos 30 días.

Actualmente en muchos países, de los 171 que presentan casos de contagio, está prohibido reunirse en cualquier espacio público, y en algunos las personas solo deben salir de sus casas para trabajar, ir al banco o comprar productos necesarios.

cuba santiago coronavirus iglesia católica fe religión salud
Celebración en Iglesia San José de la Maya (foto del autor)

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Yadira Serrano Díaz

Yadira Serrano Díaz

Reside en Santiago de Cuba. Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

[fbcomments]