Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 20 de noviembre 2017

Rusia reconoce que “vuelve a estar de luna de miel” con Cuba

El embajador ruso en La Habana afirmó que serán modernizados fábricas y equipos que la Unión Soviética instaló en la Isla

 |   |  comment count
Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa (foto de archivo)

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa (foto de archivo)

MartíNoticias – El embajador ruso en La Habana, Mijaíl L. Kalinin, quien lleva ya siete años en Cuba, ofreció una entrevista a la nueva agencia de prensa rusa Sputnik Novosti, donde explicó las áreas económicas cubanas en las que Moscú está interesado en invertir dinero.

Aunque Cuba y Rusia mantienen relaciones diplomáticas desde julio de 1902, hace ya unos 113 años, pero en 1952 el Kremlin suspendió las relaciones tras el registro, por parte de la aduana cubana del correo diplomático ruso. Con la llegada de Castro en 1959, los contactos se restablecieron desde ese mismo año y el 8 de mayo de 1960, de ahí que las autoridades cubanas prefieren conmemorar esa fecha.

El artículo recuerda que, tras la desaparición de la URSS en 1991 y la retirada de las tropas rusas de Cuba y más reciente en el 2001, con el cierre de la base de Lourdes, llegó un “periodo de crisis que casi las lleva al divorcio”, aunque “vuelven a estar de luna de miel”.

Kaminin afirma que de nuevo la interacción entre Cuba y Rusia “se encuentra en uno de sus mejores momentos”; haciendo un repaso de la reciente reunión de la comisión mixta ruso-cubana para la cooperación económica, comercial y de inversiones que se efectuó en Kazán, con la presencia del vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y su colega ruso Dimitri Rogozin.

La modernización de muchas fábricas, plantas y equipos que se realizaron en Cuba durante la época de la URSS fue un punto de la agenda del encuentro, dijo el embajador ruso.

En el área energética, dijo que construirán en la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, en el Mariel y en Santa Cruz del Norte, en la Central Termoeléctrica del Este de La Habana, cuatro bloques energéticos de 200 megabytes cada uno.

Hay dos sectores del transporte, el aéreo y el ferroviario, donde los rusos quieren participar. Reconoce el embajador que “Cuba es el primer país en el mundo por número de aviones modernos importados de Rusia”, de ahí la necesidad de Cubana de Aviación de renovar su parqueo y dar mantenimiento a los aviones rusos.

La modernización de los ferrocarriles cubanos, están en manos de “varias empresas rusas”, dice Kaminin. Antes de 1991 el ferrocarril cubano recibió sus maquinarias de los llamados “países socialistas” y desde el 2000, Cuba ha estado comprando locomotoras y vagones en Alemania, China, Canadá, España y México.

También destacó el diplomático el interés de los empresarios rusos en “establecer negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, aseguran que tienen “proyectos conjuntos” que incluyen la industria biofarmacéutica.

Mijaíl L. Kaminin, fue nombrado embajador en Cuba en abril del 2008, tras haber sido jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa y haber trabajado anteriormente en la embajada de España, Cuba, México. Del 2002 al 2005 fue embajador de Rusia en España y Andorra.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: