Rusia: periodista opositor herido en una brutal golpiza en Moscú

Rusia: periodista opositor herido en una brutal golpiza en Moscú

Yegor Zhukov, un estudiante de 22 años fue figura destacada en las protestas que contra el gobierno de Putin tuvieron lugar el pasado año

Foto Infobae

MIAMI, Estados Unidos.- La policía de Moscú abrió una investigación criminal este lunes luego de que el activista opositor y bloguero político Yegor Zhukov fuera golpeado y dejado ensangrentado frente a su casa este fin de semana, de acuerdo a una nota de Infobae.

Zhukov, un estudiante de 22 años y figura destacada en las protestas que contra el gobierno de Putin tuvieron lugar el pasado año, fue trasladado al hospital en horas de la noche del domingo después de ser agredido por dos personas en las afueras de su apartamento, en el oeste de Moscú.

Al opositor le fue diagnosticado en el centro hospitalario traumatismo cranoencefálico, y de acuerdo a Infobae, sus compañeros denunciaron que Zhukov había venido recibiendo amenazas desde hace un año, e incluso hace poco más de un mes fue víctima de otro intento de agresión.

Entretanto, la policía de Moscú aseguró que está tratando de identificar y detener a los asaltantes de Zhukov, quienes, según sus aliados, habían huido del lugar de la golpiza. Si son declarados culpables de agresión, los atacantes del periodista podrían enfrentar hasta dos años de cárcel.

Por su parte, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que espera que los responsable sean encontrados y castigados.

El ataque Zhukov también fue condenado por Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea, quien llamó la atención de lo que parece ser parte de “una tendencia muy negativa sobre los derechos humanos en Rusia”: ataques contra personas que expresan opiniones disidentes.

“Le deseamos una pronta recuperación y esperamos que los responsables de este brutal y cobarde ataque sean llevados ante la justicia lo antes posible”, dijo.

El periodista, acusado de actividades extremistas por un tribunal ruso, fue una de las más de 1 000 personas detenidas en Moscú en julio de 2019, en una de las mayores represiones contra los manifestantes en los últimos años en ese país.

En ese entonces Zhukov, que debido a sus actividades de oposición al Kremlin fue expulsado la pasada semana de la universidad de Moscú, salió a las calles junto a otros manifestantes para pedir elecciones libres.

Zhukov trabaja para Eco de Moscú desde que las autoridades le prohibieron tener su propio canal de vídeo online. Entre otras cosas, ha entrevistado al opositor Alexei Navalny, actualmente hospitalizado en Berlín tras ser víctima de un supuesto envenenamiento.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]