Rusia pide influir en EE.UU. para levantar embargo contra régimen cubano

Rusia pide influir en EE.UU. para levantar embargo contra régimen cubano

La declaración del parlamento ruso señala que “EE.UU. está creando nuevos obstáculos para las actividades comerciales y de inversión de las compañías estadounidenses en la isla”

EE.UU.; Cuba; Rusia; embargo;
Díaz-Canel y Vladimir Putin en diciembre de 2018 (Foto: AP)

MOSCÚ, Rusia. – La Duma del Estado de Rusia o Cámara Baja instó hoy a la Asamblea General de la ONU y a la comunidad internacional a influir en EE.UU. para que levante el embargo financiero y comercial al régimen cubano.

La Cámara Baja del Parlamento ruso adopta cada año una declaración con este llamamiento a poner fin al embargo estadounidense a la isla.

“Los diputados de la Duma del Estado instan a la comunidad internacional a desarrollar un sistema de medidas para influir en Estados Unidos, a fin de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de un Estado soberano”, señala la declaración.

“A pesar de que la gran mayoría de los Estados miembros de la ONU han apoyado reiteradamente las resoluciones que piden a Estados Unidos que levante las sanciones a un Estado independiente, EE.UU. continúa imponiendo sanciones a la República de Cuba y ajustando continuamente su impacto”, señalan los diputados.

El texto señala que “Estados Unidos está creando constantemente nuevos obstáculos para las actividades comerciales y de inversión de las compañías estadounidenses en Cuba y las compañías de otros países, y las restricciones a los viajes turísticos a Cuba y las remesas (…) continúan imponiéndose”.

La Duma del Estado llamó además la atención sobre el hecho de que “la política de sanciones afecta directamente a varias esferas de la vida del Estado cubano, principalmente la energía, el transporte, la atención médica y la educación, la seguridad alimentaria y el desarrollo de la cultura y el deporte”.

“El bloqueo económico, financiero y comercial de Cuba es perjudicial para su desarrollo socioeconómico, directamente contrario a los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional”, resalta la declaración.

Por su parte, EE.UU. ha señalado que las medidas contra el régimen de La Habana son consecuencia de la “represión al pueblo cubano” y del  apoyo a la dictadura de Maduro en Venezuela.

“El régimen cubano niega a su pueblo las libertades fundamentales, mientras mantiene a Maduro en el poder a través de sus servicios de inteligencia militar”, señala un reciente documento emitido por el Departamento de Estado.

(EFE)

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]