Rosa María Payá visita al Gobierno electo de Uruguay

Rosa María Payá visita al Gobierno electo de Uruguay

La intención de la opositora es que “la política exterior del Uruguay se alinee en acciones concretas que vayan a presionar a la dictadura cubana”

Rosa María Oswaldo Payá cuba cubana oposición opositor opositora disidente uruguay lacalle pou
Rosa María Payá junto al presidente Lacalle Pou (foto Twitter)

MONTEVIDEO, Uruguay. – La opositora cubana Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, visitó este jueves la sede del Gobierno electo de Uruguay para reunirse con la futura vicepresidenta, Beatriz Argimón.

La promotora del proyecto Cuba Decide, una plataforma que persigue que los cubanos puedan pronunciarse en un plebiscito sobre el sistema político que quieren para la isla, solicitó al futuro Ejecutivo de Luis Lacalle Pou la “solidaridad” de Uruguay “con el pueblo cubano”.

Payá acudió a Montevideo para “intercambiar propuestas sobre cómo alinear a Uruguay a una estrategia regional de defensa de la democracia, del Estado de derecho, de solidaridad con el pueblo cubano y con el pueblo venezolano y también de defensa de la seguridad, de la estabilidad, la paz en todo el hemisferio”, declaró a la prensa antes de su encuentro con Argimón.

La intención de la opositora es que “la política exterior del Uruguay se alinee en acciones concretas que vayan a presionar a la dictadura cubana a poner a los responsables en el sitio que deben tener”, dijo.

En ese sentido, aplaudió la intención de no invitar “a dictadores, como Díaz Canel, como Raúl Castro, como Nicolás Maduro” a la investidura de Lacalle Pou como presidente de Uruguay, el 1 de marzo, algo que el canciller designado, Ernesto Talvi, no confirmó a la prensa, pues dijo que el protocolo de la ceremonia corresponde a la Presidencia y a la Cancillería del actual Ejecutivo.

Payá fue recibida días atrás en Bolivia por su presidenta interina, Jeanine Áñez, lo que fue reprochado por el Gobierno de la isla mediante un mensaje en Twitter del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

“Los asalariados del Gobierno de #EE.UU. van corriendo a abrazar y apoyar a los golpistas bolivianos que masacraron a su pueblo, militarizaron el país, violaron la constitución y aceleradamente tratan de revertir los avances sociales para favorecer a las oligarquías”, escribió el canciller cubano.

Payá es hija del opositor Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio de 2012 en lo que el régimen cubano llamó “accidente automovilístico”, en el que también murió Harold Cepero. El conductor del vehículo era el político español Ángel Carromero, del Partido Popular (PP, centroderecha), quien perdió el control del vehículo y chocó contra un árbol tras, según afirma la familia Payá, ser impactado por un auto de la Seguridad del Estado.

(EFE)

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]